- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza /Jazmín Mendoza
La integrante del Team Paraguay de Balonmano superó una lesión de rodilla y en su retorno logró el título de la Supercopa de Galicia con el Mecalia Atlético Guardés.
Jazmín Mendoza logró recientemente el título de la Supercopa de Galicia de balonmano en España con su nuevo club, el Atlético Guardés, que venció 29-26 en el juego decisivo a Conservas Orbe Zendal Balonmano Porriño. El festejo fue por partida doble, ya que también se consagró Paula Fernández, otra integrante de la selección mayor de Paraguay.
“Fue una mezcla de muchas emociones, nueva liga, nuevo club, primer partido oficial luego de mi lesión de rodilla. Afortunadamente, logré que esos sentimientos no me jueguen en contra. Con el equipo estuvimos preparándonos con cada detalle. Sabíamos que teníamos que dejar el título en casa”, dijo Jazmín Mendoza a La Nación del Finde desde España.
En junio de este año fichó por el Mecalia Atlético Guardés. En su club anterior compartía casa con una compañera que jugó en Guardés, por su intermedio la contactaron y cerraron la operación.
“Es muy diferente el balonmano en Paraguay, ya que la Liga no es profesional. En España, tienes la oportunidad de trabajar jugando y competir en alto nivel”, destacó.
Explicó que el comienzo es difícil por el proceso de adaptación, ya “que todo es a un nivel superior y cuesta el doble, aunque lo vas superando con el tiempo”.
Su contrato actual es por una temporada, vive en un departamento en el pueblo de A Guarda y el club le queda a diez minutos.
“Quiero llegar lo más alto posible, el año pasado me propuse volver a jugar en Primera División, ahora estoy comenzando la temporada. Quiero disfrutar, demostrar todo lo que puedo dar y más adelante fijarme otros objetivos”, comentó.
DESDE LOS 8 AÑOS
Mendoza recuerda que su inicio en el balonmano fue a los 8 años con su hermana mayor que también jugaba. Era llorona y su mamá la llevó a los entrenamientos del club Nueva Estrella, cerca de donde vivía.
“Lo mejor que me pudo pasar es integrar la selección paraguaya de forma regular y gracias a eso jugar en España. Lastimosamente, la vida del deportista va ligada a las lesiones. Me tocó pasar una etapa muy difícil, lejos de casa y quedar fuera del primer Preolímpico que participaba Paraguay por una lesión de rodilla”, recordó.
GUERRERA ALBIRROJA
Menciona como referente en su puesto a Jovanka Radičević, extremo derecho de la selección de Montenegro, una de las mejores del mundo. Es asidua integrante de Las Guerreras, como se denomina el equipo femenino de balonmano de Paraguay y logró muchos títulos.
“Cada oportunidad de representar al país es algo único y deja experiencias nuevas. Gracias al balonmano, conocí países que nunca pensé que podía conocer. No hay nada más lindo que ver tu bandera entre los mejores del mundo y saber que aportaste todo de vos para que eso ocurra”, aseguró.
HAY TALENTO, PERO…
Consultada sobre cómo ve a Paraguay en su deporte, dijo que “hay muy buenos talentos, lastimosamente el torneo local bajó el nivel desde la pandemia (covid-19). No se da la importancia necesaria para que los atletas puedan jugar todo el año y mantenerse en competencia”, lamentó.
FRASES
“Aliento a las niñas amantes de este deporte a que sigan luchando para conseguir lo que se propongan. A los padres que tienen hijos deportistas, no dejen de apoyarlos”.
“Yo no estaría donde estoy si no fuese por el apoyo de mis padres, con los que estoy eternamente agradecida”.