Una multitud de alrededor de 3.000 personas presenció el pasado agosto la proyección “Altos ohesape” durante la fiesta patronal en honor a San Lorenzo realizada en la parroquia homónima de este distrito del departamento de Cordillera. En este diálogo con La Nación/Nación Media, el joven estudiante de Ingeniería con Énfasis en Mecatrónica Luciano Santiviago habla sobre su impresionante trabajo que, según destacó, fue el primer mapping realizado por mano de obra cien por ciento paraguaya.

“Realmente fue algo histórico para nuestro país porque, según sé, fue el primer mapping a esta escala realizado con mano de obra 100 % paraguaya”, cuenta Luciano Santiviago, quien ideó el guion y las imágenes que emocionaron a todo un pueblo congregado en la parroquia San Lorenzo de Altos. Luciano junto con su productora Kuara llevaron adelante esta difícil empresa con entusiasmo y aplicación.

Creador inquieto, Santiviago ganó el concurso de aplicaciones (apps) de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés) del que participaron más de 30.000 personas, un hecho que en junio pasado le permitió hacer una visita a las instalaciones de la misma. Su premiada aplicación Mimbi (estrella, en guaraní) es “un cuento interactivo en el que se aprende acerca del primer satélite paraguayo, su historia e importancia”, recordó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Cómo surgió la idea de hacer un mapping sobre la parroquia San Lorenzo de Altos?

–El proyecto fue una idea del cura párroco local y la dirección de Cultura de la Municipalidad. Estaban buscando una forma de celebrar a lo grande la fiesta patronal de este año y, por coincidencias de la vida, encontraron que el trabajo que hacemos con mi hermano era el ajuste perfecto para esta gran celebración. Es gracias a ellos que esto se hizo realidad, ya que la Municipalidad de Altos realizó la inversión necesaria para poder llevar a cabo un evento de esta magnitud.

La proyección repasó la historia de Altos, su tradición y su cultura

–La proyección tiene un muy buen guion y hace un repaso por la vida y obra de la localidad. ¿Es tu primera experiencia en este tipo de eventos o ya venías practicando?

–En cuanto a contar historias se refiere, se puede decir que ya tengo experiencia. De hecho, me gusta llamarme a mí mismo un “storyteller” profesional (contador de historias, en inglés) en diferentes tipos de producciones. En cuanto a la proyección en sí, también tengo prácticas realizadas en otros lugares, pero nunca preparé una para un evento tan grande y multitudinario como este.

–¿Qué recepción tuvo entre la gente?

–La recepción fue fantástica, hubo muchas lágrimas, gritos, aplausos, ovación, la gente estaba muy emocionada. Al terminar el evento se nos acercó un montón de gente a felicitar e incluso agradecer por ofrecerles una experiencia tan maravillosa. Al día siguiente las redes sociales explotaron con la cantidad de videos y felicitaciones por parte de los ciudadanos y visitantes de Altos.

Luciano Santiviago, estudiante de Ingeniería, explicó que el trabajo que lideró implicó un largo proceso de diseño y de mapeado del templo

–¿Hicieron alguna otra proyección de este tipo?

–Sí. En enero de este 2024 realizamos un mapping a una menor escala sobre la imagen de la Virgen Aparecida, en mi ciudad natal, San Bernardino. Este show estuvo orientado a conocer el origen y la historia de la imagen allí en lo alto del cerro Bella Vista. Todo esto fue para celebrar la inauguración de las muchas mejoras que se realizaron en la escalinata que lleva a la virgen, como colocación de azulejos de colores, nueva iluminación LED, trabajos de jardinería, entre otros. El mapping duró unos siete minutos, mientras que el de Altos duró 12 minutos.

NOVEDADES

–¿Cuándo habrá una nueva proyección para invitar a la gente?

–Por el momento no tenemos fecha confirmada, pero sí podemos decir que estamos en tratativas para realizar más proyecciones, tanto en Altos como en otras ciudades del interior de nuestro país. Pueden seguirnos en nuestras redes @kuara_py para estar atentos a las novedades.

–¿Sentís que este tipo de lenguaje puede ayudar en las escuelas?

–Absolutamente. A este tipo de funciones lo llamamos edutainment o edutenimiento, la mezcla de entretenimiento con educación. Nuestras producciones, más que una proyección divertida, son una experiencia de vínculo emocional con el espectador. Porque la proyección enseñaba acerca de la historia de Altos, su tradición y su cultura, para que los niños puedan estar en contacto con la esencia de su ciudad y los adultos puedan recordar el lugar que los vio crecer.

–¿Pensás que se puede hacer algo para introducir a los jóvenes a la electrónica, la mecatrónica, tus áreas de estudio en general?

–En cuanto al mapping en sí sería más complicado generar un contenido que introduzca a los jóvenes a la mecatrónica, pero la curiosidad que despierta en ellos sí es un factor importante para que se sientan atraídos hacia mi área de estudio. Es como me ocurrió a mí. Viendo el producto terminado y sintiéndome maravillado es que comencé a preguntarme cómo funcionan las cosas y ahí es que me comencé a sentir interesado en la ingeniería.

–¿En cuánto te ayudó tu experiencia con la app Mimbi para esta ocasión?

–Muchísimo, siempre. Con Mimbi aprendí mucho sobre diseño gráfico y sobre cómo contar historias de forma aún más efectiva.

Altos vivió una noche mágica en el homenaje a su santo patrono. Más de 3.000 personas disfrutaron del innovador espectáculo que fusionó tecnología y tradición

LA EXPERIENCIA EN LA NASA

–¿Cómo te fue en la NASA? Contanos un poco de tu experiencia.

–Mi semana en la NASA fue una experiencia increíble. Estuvimos representando al Paraguay junto con la Agencia Espacial del Paraguay. Visitamos los cuarteles generales en Washington, DC, donde tuvimos encuentros, charlas y paneles muy interesantes con expertos de la NASA y también con ganadores de otras categorías y otros años del International Space Apps Challenge. También tuvimos la oportunidad de entrar al Goddard Space Flight Center, uno de los centros de investigación y desarrollo más grandes del mundo, donde vimos satélites en construcción y aprendimos un montón sobre el futuro que tenemos como humanidad en el espacio exterior.

–¿Cómo va tu labor como instructor en el laboratorio de fabricación digital?

–Estoy muy contento de trabajar en él, es un laboratorio fantástico. Siempre recalco que mi objetivo de vida actual es inspirar a las futuras generaciones a pensar en grande y aquí eso es posible, ya que tenemos todas las herramientas necesarias. Desde diseño 3D, 2D, hasta impresión 3D, corte con chorro de agua, corte CNC, podemos fabricar todo lo que los chicos se imaginen. Por supuesto, orientando nuestras creaciones a satisfacer una necesidad de la sociedad.

QUÉ ES UN MAPPING

El mapping es una técnica innovadora que utiliza proyectores para convertir cualquier superficie en una pantalla dinámica. Desde la arquitectura histórica hasta estructuras modernas, cada detalle se convierte en parte de una narrativa visual cautivadora. Estos espectáculos combinan arte, música y tecnología para crear experiencias inmersivas que sorprenden y encantan a todos los espectadores.

Los espectáculos de mapping se han convertido en una atracción imperdible en ciudades turísticas reconocidas alrededor del mundo como Roma, Barcelona, Sidney y Nueva York. “Este tipo de espectáculos trae a Paraguay una experiencia que solo quienes la viven pueden describirla. El mapping transforma lo ordinario en extraordinario, por lo que es perfecto para eventos corporativos, festivales y celebraciones especiales”, dice Luciano Santiviago, especialista paraguayo en el tema.

“Esto lleva un largo proceso de diseño, de mapeado del templo”, recordó. “Para explicarlo prácticamente, proyectamos luz sobre la fachada y mapeamos sus puntos como si fuera un lienzo, ubicando uno por uno los diferentes detalles de la parroquia, para que luego se pueda modificar, agregar efectos en 3D, imágenes y, sobre todo, contar las historias”, apuntó Santiviago.

Cuenta la Wikipedia que “el concepto nace en Estados Unidos en los años 70 del siglo XX y fue definido como una nueva conciencia que usa la tecnología de entornos multimedia por medio de pantallas múltiples, realidad virtual y performance. A fines del siglo XX, obras representativas como “Displacements” (Michael Naimark, 1980-2005), “Corps étranger” (Mona Hatoum, 1994), “Ebb y Please” (Amy Jenkins, 1996), “Man She She” (Tony Oursler, 1997) y “The homeless projection: a proposal for the city of New York” (Krzysztof Wodiczko, 1986) marcan el punto en el que el videomapping se puede extender a todo tipo de campos y proyectos”, recuerda.




Déjanos tus comentarios en Voiz