El icónico proyecto cubrirá 14.000 m² con una inversión de 10.000.000 de dólares, con fondos del Estado paraguayo.
- Por Rolando Vargas
- Nación Media.
La apuesta a convertirse en el máximo Parque Olímpico de América ya es una realidad con la palada inicial del Centro Acuático, lo único que faltaba para que el Comité Olímpico Paraguayo ostente esa distinción y estar habilitado para recibir las competencias olímpicas y mundiales son su mega infraestructura concentrada en un mismo lugar.
El Centro Acuático Olímpico es una obra financiada por fondos del Estado paraguayo, a través de la Secretaría Nacional de Deportes, ubicado en el Parque Olímpico de Luque.
El icónico proyecto tiene 14.000 metros cuadrados de construcción para albergar 2 .500 personas.
La tecnología que se utilizará permite dividir la pileta en dos de 25 metros, y una de 50 metros, mediante una pared o puente móvil.
El proyecto cumplirá con todos los requisitos técnicos para ser homologado por World Aquatics para eventos mundiales y olímpicos de las diferentes modalidades acuáticas.
INVERSIÓN Y EMPLEO
La construcción de este centro se inició en agosto de 2024 y se prevé su finalización para junio de 2025. La empresa Fluidra, reconocida mundialmente por su certificación de World Aquatics, es la encargada de la fabricación, provisión e instalación de las piletas, mientras que la obra a nivel local está a cargo del Consorcio Acuático, conformado por Tecnoedil SA y el ingeniero Alejandro Pérez Heras.
La inversión destinada a este proyecto asciende a 10.000.000 USD, de los cuales 4.105.500 USD corresponden exclusivamente a la pileta y 5.894.500 USD a la obra civil, generando más de 300 empleos directos y dejando como legado un espacio de excelencia para el desarrollo del deporte acuático en el país.
Este centro no solo será un pilar fundamental durante los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, sino que también impulsará la práctica de deportes acuáticos en niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la salud de la comunidad.
Paraguay cuenta con otro escenario de lujo, como lo es el Centro Acuático Nacional de Natación del Banco Central.
“Un sueño muy esperado”
“Es un sueño largamente esperado, un centro acuático de primer nivel, la mejor de América en todas especificaciones técnicas, gracias a la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, quien apuesta decididamente por el deporte, no solo con infraestructura sino en la preparación y atención de los atletas. Nos sentimos orgullosos por tener un centro acuático de este nivel y que para los Juegos Panamericanos Juniors de 2025 ya podremos utilizar”, destacó Juan Carlos Orihuela.
“Es un logro de los paraguayos”
“Muy feliz, contento. Esto es un logro de todos los paraguayos, del Gobierno, que hacemos nuestra parte, de la SND, del COP. Esto es imposible hacerlo sin el liderazgo al interior del COP, Camilo Pérez, vos y todo el equipo que te acompaña. Has ayudado a transformar al deporte paraguayo. La historia ya tiene un lugar para vos dentro de la dirigencia y estamos muy orgullosos. Hoy es un día de celebración. Ponemos el cronómetro y esperamos que los obras se inauguren lo más rápido posible para que los atletas se preparen y traigan muchas medallas”.
“El Centro que nos faltaba”
“Un momento histórico más que vive el Parque Olímpico, el más grande de América. El centro acuático nos faltaba para ser más completo, que nos permitirá ser sedes de eventos mundiales. Con estos estamos listos para hacer los Juegos Panamericanos Juniors y también para recibir los Juegos Olímpicos de la Juventud, que estamos peleando para el 2030. Gracias señor presidente de la República, Santiago Peña, por la inversión importantísima”, expresó Camilo Pérez.