La periodista deportiva Marlene Torres fue la enviada especial de Nación Media a los Juegos Olímpicos de París 2024. La comunicadora se destacó en sus coberturas y cumplió varios sueños, como entrevistar al gran tenista español Rafa Nadal. La conocida periodista deportiva vivió experiencias maravillosas que te compartimos a continuación.

La periodista de Versus/Nación Media fue la única corresponsal mujer de la delegación paraguaya de trabajadores de prensa. La profesional se instaló en Francia desde la apertura de los Juegos el pasado 26 de julio. Desde la inauguración Marle disfrutó de emociones increíbles aún en medio de la intensa lluvia que cayó y que bendijo el inicio del multitudinario evento.

Por 19 días siguió los encuentros más importantes, acompañando a la delegación paraguaya, que estuvo compuesta por 28 atletas, divididos en 7 modalidades. La figura de Nación Media vibró de cerca los partidos de la selección de fútbol Sub-23, que llegó hasta los cuartos de final en medio de mucha emoción para todos los paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Cómo describirías tu experiencia general cubriendo las Olimpiadas de París 2024?

–Los Juegos Olímpicos de París representaron el mayor desafío que tuve como profesional, y la mayor satisfacción que, por ende, también trajo. Es impresionante todo lo que viví durante tres semanas sin parar, pero con la satisfacción y la emoción desde el primer día hasta la finalización. Los Juegos Olímpicos no tienen comparación porque es el mundial de todos los deportes.

Es el mayor evento deportivo a nivel mundial, y de verdad, estoy demasiado agradecida por todo lo que viví. Superó ampliamente mis expectativas.

–¿Qué destacás de la participación de los atletas paraguayos durante los Juegos?

–Todo el empeño que le pusieron este tiempo, toda la garra, todo el coraje, todo el amor propio que ponían para salir para al ruedo, para disputar en las distintas disciplinas. Estar de cerca, acompañarles a ellos y ver la evolución que han tenido, la verdad que fue fantástico. Pude estar en primera persona viendo cómo se esmeraban para conseguir sus mejores marcas, para superar sus propios límites, para salir adelante.

Con las atletas paraguayas de vóley de playa. “Fue algo inédito lo que hicieron”, destaca Marle

–¿Qué tan desafiante fue seguir de cerca a los atletas paraguayos en un evento de tal magnitud?

–Fue un desafío constante desde la preparación también para el manejo de las distintas disciplinas deportivas. Recordemos que tuvimos la mayor delegación, 28 atletas en 7 modalidades, nunca antes tantos atletas en tantas modalidades. Entonces era un desafío constante la preparación acerca de cada disciplina y también el acompañamiento. Hubo días en que tres atletas paraguayos entraban en acción y había que estar en todos, a veces por una cuestión de horario había que priorizar ciertos lugares, pero el movimiento constante dentro de la ciudad o trasladarse a otra era un desafío también, por lo que implicaba el tema de la movilidad, de llegar a tiempo pero la satisfacción de poder acompañarles.

–¿Cómo fue tu relación con los atletas paraguayos durante las Olimpiadas?

–Fue de la mejor manera, hubo mucha cordialidad desde el inicio y siento también que hubo una valoración de parte de ellos, de ver cómo los periodistas, en esta caso, una periodista pueda estar cerca de ellos, acompañándoles en las distintas disciplinas. Se sentían arropados, sentían que a través de una periodista o medio de comunicación llegaban a tantos paraguayos que estaban pendientes de sus respectivas competencias. Entonces, siempre hubo la mejor buena onda.

Inolvidable. Las transmisiones para Nación Media las hacía todos los días con los monumentos más emblemáticos de París como fondo. “No puedo expresar con palabras todo lo que viví en estos Juegos Olímpicos”, expresa la periodista a La Nación del Finde

–En cuanto a la polémica que rodeó a Luana Alonso, ¿cómo se vivió desde los JJ. OO.?

–Y con respecto a la situación de Luana Alonso la verdad que descolocó a todos, a propios y extraños, no solamente a los de la prensa y al público a nivel general, sino también a gente de su entorno laboral, por decirles, los del Comité Olímpico Paraguayo no sabían acerca de la decisión que ella tomó o que iba a tomar, se enteraron a través del anuncio, su entrenador tampoco sabía. Entonces, me parece acá que hay que partir en dos cuestiones. Lo que sucedió con ella, para nada, como punto uno se le puede juzgar por la decisión que tomó, por que ella sabrá los motivos, ella sabe todo lo que pasó durante este tiempo, entonces es una decisión personal y hay que aceptarla.

Como punto dos, me parece que no fue la forma correcta de hacer un anuncio tan importante. En todo caso, ya hubiese avisado a los del Comité Olímpico Paraguayo, a su propio entrenador de la decisión que iba a tomar y no que se enteren a través de las redes sociales. Me parece que su proceder no fue el mejor, no fue el correcto.

La periodista deportiva Marlene Torres

ALIENTO ALBIRROJO

–Cubrir el cuarto de final de la Albirroja ante Egipto debió ser un momento clave. ¿Cómo fue la energía en el estadio y entre los jugadores?

–Cubrí todos los partidos de la selección paraguaya de fútbol y cada uno de esos partidos tuvo un momento importante. Cubrir los cuartos de final me dejó la sensación de un sin sabor, un sabor amargo porque yo siento que Paraguay pudo un poco más, pudo llegar a las semifinales, pelear por una medalla. Yo creo que esa cuestión adversa que le pasó en cuanto a que estuvieron varados en París para el viaje a Marsella 24 horas, de lo que sucedió con el tema del tren y demás, yo creo que después lo del vuelo que se tenía que dar que no se dio finalmente, yo creo que esa situación previa al viaje afectó en cuanto al cansancio, en cuanto al rendimiento físico de los atletas en el campo de juego. Sin dudar te digo que si eso no sucedía, Paraguay avanzaba a las semifinales y peleaba por una medalla.

Siento yo hasta ahora que Paraguay dejó esa sensación de que pudo un poco más, que pudo avanzar, estuvo tan cerca del objetivo y me quedo con ese sin sabor, verdad, de qué hubiese pasado si no ocurría esta situación extraña que te comento.

La periodista dijo que se cumplió su sueño

–¿Qué otros momentos destacás de la participación de nuestros atletas?

–La verdad que me emocionó todo ver a cada uno de los atletas paraguayos poder competir, poder superar sus límites. Sin duda lo de Gabriela Narváez en judo marcó algo demasiado importante atendiendo que por primera vez en la historia una mujer consigue el diploma olímpico en unos Juegos Olímpicos, ella terminó en el séptimo lugar en su categoría de 48 kilos en judo, era algo inédito para una mujer, así que bueno, valorar el trabajo que ella hizo.

También Javier Insfrán hizo en remo, terminó en el puesto 17 dejando al remo paraguayo en el mejor lugar en unos Juegos Olímpicos, también valorar lo que hizo Alejandra Alonso al terminar en el puesto 19 en remo en su categoría, igualando un récord de Gabriela Mosqueira, otra paraguaya que había quedado en ese puesto.

Cómo olvidar a las chicas de vóley playa que fue algo inédito lo que hicieron, participaron por primera vez o Paraguay participó por primera vez en vóley playa en unos Juegos Olímpicos. La verdad que los tres partidos que disputaron, estuve en los tres, muy buenos partidos. Lastimosamente no pudieron avanzar o ganar por algunos detalles, que eso va a servir para el crecimiento para más adelante.

En unos estadios majestuosos, Marle Torres acompañó a la selección paraguaya de fútbol en todas sus participaciones en París 2024

GRATITUD

–Después de cubrir estos Juegos Olímpicos, ¿qué aprendizaje te llevás como periodista?

–La verdad que estoy demasiado contenta, agradecida, sigo emocionada por todo lo vivido. Sinceramente superó ampliamente en cuanto a expectativa, no pensé vivir todo lo que viví, siendo muy sincera, no me imaginé codearme con los mejores deportistas a nivel mundial, ya sea en zona mixta, ya sea viendo los partidos, ya sean las conferencias de prensa, estar cerca de los atletas que yo tanto admiro a nivel mundial.

Y estar cerca de los nuestros por sobre todas las cosas. En el acompañamiento ahí a los 28 atletas en las siete modalidades, estar de cerca, compartir con ellos, que sientan el apoyo de los paraguayos a través de la prensa, esa sensación de cercanía, poder ver, superar sus propios límites. La verdad que todo lo que viví en este tiempo con palabras no puedo describir.

Solamente agradecer... porque estoy eternamente agradecida, muy agradecida con Nación Media, con mi casa de hace 13 años, agradecida por darme la posibilidad de cubrir estos Juegos Olímpicos, por valorar el trabajo que vengo haciendo, por depositar en mí la confianza. Eternamente agradecida a mi casa Nación Media por esta gran posibilidad.

“Así salía todos los días: Un trípode más dos mochilas, una con equipo para los enlaces y otra personal”, cuenta entre risas

–¿Cumpliste algún sueño en particular en estos Juegos Olímpicos?

–Como amante de los deportes, como apasionada de mi trabajo, a nivel personal/profesional pude cumplir un gran anhelo que tenía que era verle en vivo jugar a Rafael Nadal, que es mi deportista favorito desde siempre, verdad por lo que él implica. Tuve la posibilidad de verlo en vivo jugando en individual tenis y en dobles también con Carlitos Alcaraz. Después fue a zona mixta tuve la posibilidad de ir a zona mixta, de estar ahí frente a él, de hacerle una consulta, que me haya respondido la pregunta que le hice, la verdad que fue algo majestuoso eso, por eso te decía personal, profesional, más allá de que no haya sido o no haya conseguido una medalla. Si no haberlo visto jugar en su casa, en Roland Garros y después hacerle una pregunta en la zona mixta y que me haya respondido para mí, inceramente, un momento inolvidable para mí, un sueño cumplido.





Déjanos tus comentarios en Voiz