• AFP.

Capillas blancas coronadas por cúpulas azules frente al mar Egeo, enamorados besándose y espectacula­res puestas de sol. Santorini parece salida de una pos­tal, pero en temporada alta la “isla Instagram” de Gre­cia está saturada de turis­tas que esperan su turno para lograr el selfi perfecto. Al igual que otros populares destinos turísticos, en verano esta isla de las Cícladas está abarrotada de viajeros, por lo que sus autoridades plantean limitar el número de cruceros que pueden hacer escala allí.

A medida que se avanza por las concurridas calles del fotogénico pueblo de Oia, los turistas se topan con filas de espera de 20 minutos como mínimo para hacerse una foto frente a las pequeñas iglesias de cúpulas azules construidas sobre el acanti­lado. De los 32,7 millones de personas que visitaron Gre­cia el año pasado –un récord–, unos 3,4 millones pasaron por Santorini, una isla de 15.500 habitantes.

En este paisaje de fama mundial se forman largas colas para hacerse las icónicas fotos

LÍMITES

“Tenemos que poner lími­tes si no queremos hundir­nos bajo el turismo excesivo”, dijo a AFP el alcalde de Santo­rini, Nikos Zorzos. “Pido que no se autorice ni una cama más, ni en los hoteles ni en los alquileres de Airbnb”, añadió. Mientras el sol se oculta len­tamente tras el horizonte en Oia, miles de personas levan­tan sus celulares para captu­rar el momento. Cuando ter­mina, se escuchan aplausos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Formado por una erupción volcánica hace unos 3.600 años, el paisaje de Santorini es “único”, señala su alcalde. “No debería verse perjudi­cado por nuevas infraestruc­turas”, agrega. Alrededor de una quinta parte de la isla está ocupada actualmente por construcciones. Al borde del acantilado, un sinfín de piscinas y jacuzzis recuer­dan que Santorini es también un destino caro. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que reactivó la economía del país, azotada por la crisis, promoviendo el turismo, reconoció reciente­mente que, al igual que Myko­nos, Santorini estaba “clara­mente sufriendo”.

En verano esta isla de las Cícladas está abarrotada de viajeros, por lo que sus autoridades plantean limitar el número de cruceros que pueden hacer escala allí.

Déjanos tus comentarios en Voiz