Nuestra ciudad capital festejó con fervor sus 487 años de fundación con una nutrida agenda de actividades de tinte histórico, cultural y artístico, a las que el público acudió masivamente durante ambas jornadas.

  • Fotos: Jorge Jara

Las celebraciones se iniciaron en la noche del 14 de agosto, Día de la Bandera Paraguaya, con una serenata a la ciudad en la plaza De la Democracia, que contó con la actuación de destacados artistas y culminó con un show de fuegos artificiales.

Al respecto, la actriz y gestora cultural Clotilde Cabral, asesora de Fondos Municipales de Cultura, señaló con emoción que la gente llenó las plazas De la Democracia y las adyacencias. Se cantaron “un montón de temas sobre Asunción, que realmente abrían el alma, porque con todo lo que pasa, los problemas que tenemos a diario, esas músicas abren el alma y dan esperanza de que las cosas irán cambiando”, indicó Cabral.

Aunque la tradicional procesión náutica en honor de la Virgen de la Santa María de Asunción fue suspendida por la bajante del río Paraguay, gran cantidad de fieles se congregaron en la mañana del 15 de agosto para acompañar la imagen de la santa patrona de la ciudad desde el Puerto hasta la Catedral, donde se realizó una misa.

EL OJO

En su homilía, el cardenal Adalberto Martínez, además de un mensaje de carácter social dirigido al Gobierno y a toda la sociedad, hizo mención a la fecha indicando que “si bien el dogma de la Asunción de María se definió recién en 1950, ya en las primeras comunidades cristianas y a lo largo de los siglos la tradición de la Iglesia recoge que la mujer, concebida sin pecado original, que en su seno virginal recibió a Dios, hecho hombre en Jesús, por medio del Espíritu Santo, no sufrió la corrupción de la muerte y que fue asunta al cielo en cuerpo y alma. Nuestra propia historia está identificada con la Virgen de la Asunción desde sus inicios. Un día como hoy, hace 487 años, 15 de agosto de 1537, se fundaba nuestra ciudad capital que recibió el nombre de la Asunción”.

Además de ello, desde la Costanera partió una caravana de autos antiguos, clubes Fusca y motos clásicas. Asimismo, hubo procesión de jinetes y sobre la calle Palma tuvo lugar el tradicional desfile estudiantil en el que participaron más de 30 colegios, tanto de Asunción como del Área Metropolitana y el interior del país, así como una feria gastronómica.

En este Ojo de La Nación/Nación Media te presentamos algunas instantáneas para revivir los fastos con los que nuestra ciudad capital fue homenajeada por sus hijos.

Dejanos tu comentario