Tom Cruise sobre el techo del Estadio de Francia, leyendas de la “French Touch” poniendo la banda sonora o un espectacular paso de testigo a Los Ángeles: los artistas ultiman los detalles de la ceremonia que pretende cerrar a lo grande el domingo los Juegos de París 2024.
Mezcla de maravilla y distopía
Antes de los Juegos, el director artístico Thomas Jolly desveló algunos ingredientes de un espectáculo bautizado como “Records” y que debe mezclar “maravilla” y “distopía”, un género oscuro que describe mundos apocalípticos. El director explicó que veía los Juegos como un “monumento frágil” e imaginó con su equipo –el mismo que para la apertura– que los Juegos Olímpicos habían “desaparecido y que alguien los refundaba en un futuro más bien lejano”. En una corta secuencia ya mostrada, “viajeros venidos de otro espacio-tiempo llegan a nuestra Tierra y descubren vestigios ligados a la historia del olimpismo”. En ella, bailarines acróbatas levantan anillos gigantes –símbolos del olimpismo– y trepan por ellos.
El show del cierre de los JJ. OO.
Dos semanas después de la inédita apertura en el Sena, con un espectáculo audaz e inclusivo pero criticado por algunos sectores conservadores, las expectativas son grandes para el show que entre las 21:00 y las 23:15 locales de mañana domingo debe clausurar los Juegos de París en el Estadio de Francia. La idea es dar una despedida espectacular a estos Juegos y a la par dar paso a Los Ángeles 2028. La llama olímpica dejará Europa y en su largo recorrido volverá a América. Las personas que esperan que el cierre sea menos provocativo que la apertura, están equivocadas, los organizadores redoblarán las apuestas, según se filtró.
La incógnita es si se apostará a la polémica
Otra de las grandes incógnitas es si el tono del espectáculo será el mismo que el de la ceremonia de apertura, que fue una celebración de la diversidad. El evento batió récords de audiencia y conquistó a muchos comentaristas. Pero también suscitó las críticas de las autoridades religiosas y de sectores conservadores y de extrema derecha, desde el estadounidense Donald Trump al turco Recep Tayyip Erdogan, que la consideraron ofensiva para la religión cristiana o inmoral. Tanto Thomas Jolly como alguno de los artistas que participaron padecieron violentas campañas de ciberacoso, que fueron condenadas por los organizadores y por el presidente francés, Emmanuel Macron, y que la justicia investiga ahora.
Quiénes serán las estrellas en escena
Una de las grandes incógnitas es qué otras estrellas internacionales le acompañarán en el cierre de estos Juegos que atrajeron a numerosas celebridades a sus tribunas, como el rapero Snoop Dogg (foto), o los actores Sharon Stone o Ryan Gosling. El intérprete Omar Sy, muy querido por el público francés y afincado en Los Ángeles, es también uno de los nombres que suenan. En el plano musical, el espectáculo contará con una banda sonora original, reinterpretaciones inéditas o la participación de cantantes de fama mundial.
Arte urbano en la despedida
Además de las estrellas, más de un centenar de intérpretes, acróbatas, bailarines y artistas de circo prometen transformar el estadio en una gigantesca sala de espectáculo. Se verá danza, contorsiones, teatro de gestos y la influencia de las artes urbanas.
Una parte del show, que tendrá al breakdancer francés Arthur Cadre como hilo conductor, transcurrirá por el aire, mientras los gigantes escenarios, los trajes y las luces proyectan a los espectadores a un viaje entre el pasado y el futuro.
Todo igual, no habrá cambios
“Las críticas positivas (...) fueron infinitamente más numerosas que algunas críticas negativas”, valoró Thierry Reboul, director ejecutivo de las ceremonias en RTL. La clausura se desarrollará “como estaba previsto”, añadió. Además de confiar la bandera olímpica a Los Ángeles, la ceremonia incluirá otros momentos importantes de protocolo: la entrega de las últimas medallas, un desfile de atletas, la extinción de la llama, así como la proclamación del cierre de los Juegos por parte del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.