Se destacaron, entre los 28 atletas, la judoca Gabriela Narváez, la selección de fútbol y el remero Javier Insfrán.
- Por Rolando Vargas.
- Nación Media.
El gran crecimiento sostenido en infraestructura, el apoyo multidisciplinario de las instituciones deportivas, la piedra de lucha que se plantó en el pasado, más la convicción y preparación de los atletas, permitieron que la mayoría de los paraguayos consigan el derecho de competir en los Juegos Olímpicos por méritos deportivos, rompiendo la casi costumbre de participar por la universalidad de la cita olímpica.
En esta nueva comitiva guaraní en París 2024, la mayoría plantó bandera tricolor gracias a sus marcas personales y colectivas en el caso del fútbol y voleibol de playa, oros preolímpicos, respectivamente, así como en varios deportes individuales, lo que habla del gran avance y el gran trabajo que despliegan las federaciones respectivas, el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes.
Paraguay actualmente ya va a competir, no solamente a participar, con sueños de sumar medallas a la única de plata conquistada en Atenas 2002 en fútbol de campo. Los deportistas ya tienen una infraestructura de primer nivel, entrenadores distinguidos, asistencias multidisciplinarias, apoyo económico y competencias internacionales de calidad, inclusive, eventos mundiales que se realizan en el propio país, para llegar a las competencias con grandes posibilidades de alcanzar el podio.
Hay una política del Estado paraguayo para el desarrollo sostenido del deporte como una apuesta fuerte en la formación integral de los niños y jóvenes, que puedan representar con dignidad y orgullo al país en las justas deportivas.
Dentro de este contexto, en París se vio el mejoramiento en el resultado deportivo. La judoca Gabriela Narváez finalizó séptima en 48 kilos, peleando ante atletas top del planeta y recibió la distinción del diploma olímpico, siendo la primera mujer paraguaya en adjudicarse el reconocimiento. Ella no se conforma, quiere más como una gran ganadora: “Sueño con la medalla olímpica para mi país”, dijo a la enviada especial de Nación Media a París, Marlene Torres.
El fútbol, que finalizó sexto al perder en cuartos de final ante Egipto, igualmente se acreditó el diploma olímpico, en otra gran gestión de los albirrojos, quienes dejaron en alto el honor guaraní.
En remo, Javier Insfrán hizo historia al conseguir la mejor ubicación en la disciplina en unos juegos al finalizar 17, superando el registro de Gabriela Mosqueira, quien terminó 19 en Londres 2012.
El voleibol de playa, con la dupla Michelle Valiente y Giuliana Poletti, igualmente marca hito al participar por primera vez en esa disciplina consiguiendo la clasificación con una medalla en el selectivo y en París mostró que no está lejos de las mejores representaciones del mundo.
Los demás representantes también hicieron grandes actuaciones, justificándose plenamente cada uno y ahora solo resta a seguir trabajando con el sueño más alto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Solamente puedo decir que esto es magia, te obliga a superarte y creer que todo es posible. Esto lo cuento para que sepas que si soñás, solo hazlo, empieza y lo vas a lograr”.
Javier Insfrán Remero paraguayoPARAGUAY
“Quiero pedirle perdón a mi país, anhelaba poder llevarle a Paraguay una medalla. Dejé todo, no me guardé nada. Quiero que sepan que me llena de orgullo representar a mi querido Paraguay”.
Gabriela Narváez Diploma olímpico
¿LIBRETO O CASUALIDAD?
Una indisciplina de la nadadora Luana Alonso quebró la tranquilidad del Team Albirrojo en la Villa Olímpica. La atleta, tras quedar eliminada en la fase preliminar, anunció que deja la natación para dedicarse a su carrera universitaria en los Estados Unidos, sin comunicar previamente al COP, lo que generó un malestar la conducta inesperada de una atleta de élite.Luana no se quedó solo con esa determinación, sino que abandonó la Villa; luego quiso volver, pero ya no fue admitida, porque al salir fue dada de baja por la jefa de misión, Larissa Schaerer.La misma Alonso fue más y dijo que ya no quiere representar al país y que prefiere hacer por los Estados Unidos y fue tendencia en medios internacionales. Si bien la decisión no cayó bien a los dirigentes, en lo personal le fue bien, ya que como influencer, sus cuentas dispararon de seguidores, en Instagram, de 100.000 trepó a cerca de 1.000.000. ¿Siguió un libreto o fue una casualidad?
Team albirrojo
28 atletas (récord de participantes)
JUDO
GABRIELA NARVÁEZ
Posición final: 7.ª en 48 kg
Premio: diploma olímpico
FÚTBOL
Posición final: 6.º
Diploma olímpico
REMO
Javier Insfrán
Posición final: 17.º
Alejandra Alonso
Posición final: 19.º
GOLF
Fabrizio Zanotti
Posición final: 33.º
NATACIÓN
Matheo Mateos
Posición final: 20.º en 200 combinados
Andrea Alonso
Posición final: 29.º en 100 mariposa
VÓLEY DE PLAYA
Paraguay 0-2 Canadá
Paraguay 0-2 Letonia
Paraguay 1-2 Suiza
Dupla: Michelle Valiente-Giuliana Poletti
ATLETISMO
CÉSAR ALMIRÓN
200 metros llanos
Clasificó a repechaje en donde fue descalificado
Xenia Hiebert
100 metros llanos
Clasificó a fase 1