• AFP

Una picante disputa esta­lló entre Turquía y Alema­nia sobre lo que constituye un doner kebab, luego de que Berlín rechazara un intento de Ankara de obtener un esta­tuto de protección para el icó­nico bocadillo. El humilde doner, elaborado con carne preparada en un asador ver­tical giratorio y cortada fina­mente, tiene sus orígenes en Turquía, pero es muy apre­ciado en Alemania, donde fue llevado por migrantes turcos. La Federación Inter­nacional de Doner (Udofed), con sede en Turquía, pidió a la Comisión Europea conceder al doner kebab la denominación de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). La Udo­fed quiere una definición pre­cisa del doner con una serie de criterios estrictos desde el tipo de carne y las especias hasta el cuchillo utilizado para rebanar la carne.

ORÍGENES

En su postulación, Udofed destacó los orígenes del doner durante el Imperio Otomano, citando una receta hallada en manuscritos que datan de 1546. Pero eso generó recla­mos en Alemania, donde el doner se ha convertido en un símbolo de la amplia comu­nidad turca del país, descen­diente de los gastarbeiter (tra­bajadores invitados) llegados durante el milagro económico alemán de los años 1960 y 1970. La capital alemana incluso ase­gura que el doner kebab es “un invento de Berlín”. El gastarbei­ter “Kadir Nurman fue el pri­mero en poner carne en un pan plano en 1972 e inventó la ver­sión del doner kebab que es tan querida en Alemania”, afirma la página web de la ciudad. “El doner kebab pertenece a Ale­mania. Todos deberían poder decidir por sí mismos cómo se prepara y se come aquí. No es necesario recibir orientaciones de Ankara”, declaró el ministro de Agricultura, Cem Ozdemir, hijo de inmigrantes turcos.

LA CARNE

El Ministerio de Agricultura alemán recibió la postulación turca “con asombro”, dijo un portavoz a AFP. Si esta pro­puesta “imprecisa” y “contra­dictoria” es aceptada por la comisión, “las consecuencias económicas para el sector gastronómico alemán serán enormes”, sostuvo el porta­voz. El sindicato de hotelería y alimentación Dehoga advir­tió de una “falta de claridad y transparencia”, “dificul­tades con definiciones lega­les” y “una ola de disputas futuras”. El Gobierno ale­mán objetó la postulación turca justo antes del venci­miento del plazo europeo. En Berlín, donde el doner kebab superó a la salchicha como el bocadillo de preferencia, Birol Yagci está preocupado porque la versión turca solo permite carne de vaca, cor­dero o pollo. “Aquí es dife­rente. La receta tradicional es con ternera”, indicó a AFP este chef de un restaurante turco en el distrito berlinés de Kreuzberg.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Berlín, el doner kebab superó a la salchicha como el bocadillo de preferencia

Déjanos tus comentarios en Voiz