La riqueza de la cocina tradicional de nuestro país no se limita a los platillos salados tan apreciados en el mundo entero. La gastronomía nacional tiene un abanico extenso de deliciosas preparaciones dulces que son ideales para ponerle ese broche de oro azucarado a una comida o para disfrutar a la hora de la merienda. En esta nueva entrega de Ellos Saben, la conocida chef compatriota Eugenia Aquino hace un repaso por los postres típicos que reciben las máximas puntuaciones, según su experto paladar y el de muchos comensales.

La chef y profesora de gastronomía Eugenia Aquino, nieta y here­dera de la recordada Jose­fina “Chichita” Velilla de Aquino, autora del libro de cocina “Tembi’u Paraguái”, detalló a La Nación/Nación Media los 6 mejores postres de nuestro país.

La difícil tarea de elegir qué postres son los más exquisi­tos y los que mejor nos repre­sentan como paraguayos con­cluyó con esta selecta lista: koserevá; miel de caña (miel negra) con maní; dulce de guayaba con queso Para­guay; dulce de mamón con queso Paraguay; mazamo­rra y mbaipy he’ê.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El mbaipy he’ê o polenta dulce tiene como base harina maíz y se endulza con miel negra o azúcar

Euge nos comparte los ingre­dientes y la forma de prepa­rar el mazamorra o kagu­yjy. Se necesitan 1 paquete de locro, 1 litro de leche, una taza y media de azúcar, media cucharadita de bicarbonato, cáscara de naranja y/o limón (opcional), canela en rama (opcional) y miel de caña.

Para empezar se lava bien el locro con agua, se cuela y se deja en remojo la noche ante­rior, en agua y en la heladera. Luego retirar el agua helada, cargar un 1 litro de agua y ponerla a hervir, junto con las cáscaras y la canela en rama. Remover bien cada tanto, a fuego medio por aproxima­damente 1 hora. Si se evapora mucho el agua, agregar agua caliente de a poco.

Mazamorra o kaguyjy cuyo ingrediente principal es el locro

Más o menos a la mitad de cocción hay que agregarle el bicarbonato, revolviendo bien constantemente. Cuando está casi listo, agregar el azú­car y la leche y cocinar unos 10 minutos más. Al apagar el fuego se puede agregar un chorrito de esencia de vaini­lla y dejar enfriar bien. Luego servir en vasitos o copas con abundante miel de caña. ¡A muchos les gusta con canela molida y queda delicioso!”, agrega la famosa chef.

SU PREFERIDO

El postre favorito de Euge es el koserevá (conserva de naranjas agrias), que está hecho con base en cáscaras de naranja agria (apepu), azúcar y melaza, que tienen un sabor agridulce y se sirven solas o con queso Paraguay.

Dulce de guayaba con queso Paraguay

La lista continúa con el mbaipy he’ê o polenta dulce, postre que tiene como base harina maíz y que se endulza con miel de caña (miel negra) o azúcar y se sirve caliente.

Los postres más tradiciona­les y de fácil preparación son la miel de caña con maní y el dulce de guayaba con queso Paraguay. A ellos se suma el dulce de mamón, con o sin queso Paraguay, cuya receta tomamos de la abuela de Euge, Chichita.

Euge confiesa que su postre tradicional favorito es el koserevá o conserva de naranjas agrias

Euge agrega que para el dulce de mamón siempre se deja en remojo, en ceniza o bicarbo­nato las frutas, para después recién cocinar, con canela o anís estrellado.

Se necesitan 3 kilos de mamón verde, pesado des­pués de pelado y sin semillas; 3 kilos de azúcar, agua y vainilla. Lo primero es cortar la fruta en rebanadas grue­sas y ponerlas al fuego en una olla con abundante agua hir­viendo. Dejarlas hervir de 2 a 4 minutos a partir del momento de la ebullición y luego derramar el agua.

El dulce de mamón con queso Paraguay

Sacar las frutas y lavarlas con agua fría. Colocarlas ordena­damente en una cacerola y cubrirlas con agua fría. Llevar nuevamente al fuego y agre­gar de a poco un kilo y medio de azúcar. Hervirlas durante 3 horas, luego retirarlas y dejarlas reposar hasta el día siguiente. Volver a llevarlas al fuego y agregar de una vez el azúcar restante y la vaini­lla.

Dejar hervir hasta que el almíbar tome punto y las frutas estén brillantes. Reti­rar del fuego y dejar enfriar. Retirar las frutas y ponerlas en una compotera con el jugo. ¡Una verdadera delicia!

Miel de caña (miel negra) con maní

Déjanos tus comentarios en Voiz