Las voces de Lady Gaga y Céline Dion, danzas y actuaciones en monumentos parisinos y la ilusión de 6.800 deportistas navegando en 85 embarcaciones se sobrepusieron al chaparrón que acompañó el ambicioso show inaugural.
- París, Francia. AFP.
¡Fin de la espera! A pesar de la fuerte lluvia que bañó a París en este viernes de alta tensión, una colorida e inédita ceremonia de apertura en las aguas del río Sena, por donde desfilaron en botes miles de deportistas, dio la largada oficial a los Juegos Olímpicos de 2024.
Las voces de Lady Gaga y Céline Dion, danzas y actuaciones en monumentos parisinos y la ilusión de 6.800 deportistas navegando en 85 embarcaciones se sobrepusieron al chaparrón que acompañó el ambicioso show inaugural de la capital de Francia, el primero de unos Juegos celebrado fuera de un estadio.
La bandera tricolor paraguaya flameó en manos del golfista Fabrizio Zanotti y la remera Alejandra Alonso en el barco que los atletas compartieron con sus pares de Panama, Papua New Guinea y Palestino.
“Gracias (a los anfitriones) por recibirnos de esta forma tan espectacular. La llama olímpica hará a París y a toda Francia brillar aún más”, dijo el presidente de Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante el acto.
ZIZOU DA LA LARGADA
Con paraguas y capas, 320.000 personas se agolparon a los márgenes del emblemático río que divide París para un espectáculo de cuatro horas, con la proyección de un video que provocó sonrisas orgullosas y aplausos. Miles más lo vieron en directo desde ventanas y balcones.
Las imágenes proyectadas mostraron al legendario Zinedine Zidane cargando la antorcha olímpica por entre el tráfico y el metro parisinos.
Tras su salida de pantalla, antes de la cual encargó a unos niños y un enmascarado la custodia de la llama, comenzó el tradicional desfile desde el puente de Austerlitz, encabezado por la delegación de Grecia, creadora de los Juegos, que recorrió seis kilómetros del Sena y monumentos como la catedral de Notre Dame.
La parada, a la que minutos después se sumó una lluvia fortalecida con el andar del reloj, tuvo interrupciones para dar paso a videos e intervenciones artísticas, la primera de ellas de una Lady Gaga vestida de negro que interpretó “Mon truc en plumes”, canción de Zizi Jeanmaire, emblemática del music-hall francés.
A la estrella del pop estadounidense le sucedieron puestas en escenas –en las que participaron en total 2.000 artistas– cargadas de diversidad que celebraron la cultura gala y oscilaron entre clásicas puestas en escena francesas, modernos bailes callejeros y rock.
También las interpretaciones de la cantante francesa de origen maliense Aya Nakamura, la artista francófona más oída del mundo, criticada de nuevo por la ultraderecha, y la emotiva versión de “Imagine” –la inmortal creación de John Lennon convertida en himno de paz– de parte de Juliette Armanet.
El encendido del pebetero a cargo de Marie-José Perec y Teddy Riner dio paso al punto más emotivo de la noche: la reaparición de Céline Dion, ausente de los escenarios desde 2020 por una rara enfermedad. En lo alto de una Torre Eiffel bañada en luces multicolores y entonando la canción “El himno al amor”, de Edith Piaf, la canadiense dio cierre a una ceremonia lluviosa e inolvidable.
VESTUARIO LA GALA GUARANÍ
La marca nacional de prendas artesanales Morena Toro se encargó de diseñar y confeccionar el vestuario de la delegación paraguaya para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. La diseñadora Guadalupe Quiñónez explica el concepto del look elegido, el mensaje que se quiere transmitir así como las técnicas y materiales artesanales que se emplearon en la confección.
“Cuando los atletas visten prendas que representan la tradición cultural a través del uso de técnicas únicas con colores emblemáticos pueden sentirse aún más conectados con sus raíces. Vestir a los atletas con atuendos que los hagan sentirse como gladiadores en el escenario deportivo puede potenciar su confianza. Es crucial que se sientan orgullosos de representar a su país ante el mundo”, señala. “Es así que nace esta propuesta de La Gala Guaraní con una paleta de colores vibrantes y llamativos. El color rojo como protagonista es el colorado de nuestra tierra y la sangre de nuestra pasión”.
Menciona que cada una de las técnicas artesanales utilizadas fue seleccionada con la idea de representar la identidad paraguaya. “Las prendas de los varones y las mujeres están bordadas en aopo’i que significa “prenda fina” en guaraní. Las mujeres llevan abanicos de ñandutí, un encaje que se realiza a mano y significa tejido de araña. Los varones llevan un sombrero tejido también a mano en una paja fina. Cada artesanía es de una comunidad diferente y son patrimonios culturales de nuestro país”, detalla.
“PARÍS-2024 LES PERTENECE!”
El presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó abiertos los Juegos Olímpicos de París, pronunciando con la Torre Eiffel al fondo la fórmula protocolaria que señala oficialmente la inauguración de la quincena olímpica. “Yo proclamo abiertos los Juegos de París celebrando la XXXIII Olimpiada de los tiempos modernos”, declaró el mandatario durante la ceremonia de apertura, tras los discursos del patrón de la organización de París-2024, Tony Estanguet, y del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
“Los 16 días próximos, ustedes serán la mejor versión de la humanidad (...) hasta el 11 de agosto viviremos cada segundo con ustedes”, dijo en su discurso, tras el izado de la bandera, Tony Estanguet. “¡A partir de ahora, París-2024 les pertenece!”, clamó el excampeón olímpico de piragüismo. “Invito al mundo entero, celebremos juntos con todos los atletas la alegría del deporte. Tengan fe en el futuro. ¡Vivan los Juegos Olímpicos! ¡Viva Francia!”, declaró a su vez Thomas Bach.
CÉLINE DION CANTA EN EL CIERRE
La cantante Céline Dion, ausente de los escenarios desde 2020 por enfermedad, interpretó el célebre “El himno al amor”, de Edith Piaf, ayer viernes desde el primer piso de la Torre Eiffel momentos después de que se encendiera el pebetero olímpico.
La canadiense ya había actuado en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Pocos la imaginaban en París al ver el impactante pasaje del reciente documental “Je suis: Céline Dion”, donde aparece sacudida por espasmos, vencida por el dolor, en medio de una crisis, debido a que sufre de síndrome de la persona rígida (SPR).
Esta rara patología neurológica sin cura conocida la ha obligado a abandonar su carrera.
Céline Dion “ha superado muchos desafíos para estar aquí esta noche. Céline, es maravilloso verte cantar de nuevo”, reaccionó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la red social X. La cantante de 56 años tiene un vínculo especial con Francia, donde explotó con el disco “D’eux” (1995), escrito por el compositor galo Jean-Jacques Goldman.