“Como te ven, te tratan; pero como te comportas, te recuerdan”, dice un viejo pero muy vigente adagio que reconocidos asesores de imagen como Ana Laura Benítez tienen como refrán de cabecera en una profesión que es cada vez más requerida por mujeres y hombres que buscan potenciar su estilo personal y destacarse en el trabajo, las reuniones sociales y otros escenarios de su vida cotidiana.

“Mi nombre es Ana Laura Benítez. Soy asesora de imagen graduada con honores, experta en coa­ching de imagen personal y corporativa. Con certificacio­nes en colorimetría, perio­dismo de moda, etiqueta, saber estar y protocolo”, dice la carta de presentación de una de las principales refe­rentes de la asesoría de ima­gen en nuestro medio. Con estudios en Psicología, la experta comenta a La Nación del Finde que siempre fue “una apasionada de todo lo que tenga que ver con la ima­gen, la moda, la etiqueta, el cuidado físico, la buena ali­mentación, el skin care, y todo ese mundo”, afirma.

Cuenta que inició en la carrera con el objetivo de potenciar su propia imagen, para conocerse más, fortalecer su autoes­tima y alcanzar su mejor versión. En el satisfactorio camino se dio cuenta de que con todos sus conocimientos también podía ayudar a otras personas a brillar, lo que a su vez, más adelante, la motivó a emprender y hoy tiene su propia firma: ALB Imagen Integral.

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“Con la colorimetría podemos lograr combinaciones asertivas”, explica Ana Laura

“Quiero aportar mis cono­cimientos, experiencia y estudios para ayudar a otras mujeres a sacar su mejor versión. Con las asesorías deseo que todas las perso­nas se conozcan, se sientan bien, seguras y rea­les. Que se gusten primero a ellas mismas y que luego gusten a los demás”, expresa.

Ana Laura enfatiza que su meta es erradicar la idea de que una asesoría tiene que ver solo con la moda o la ropa. “Mi enfoque se basa en un tra­bajo integral, tanto de la ima­gen externa como interna”, remarca la profesional con quien La Nación del Finde ha tenido una interesante charla.

–¿Cuál es la tarea de un asesor de ima­gen?

–La tarea del asesor de imagen es guiar a su cliente a encontrar su mejor versión, resal­tar la belleza que hay en cada u n o . Guiar a las personas a comu­nicar de forma asertiva. La imagen comunica y nues­tra comunicación debe ser asertiva. “Comunicar lo que deseamos comu­nicar”. El asesor de ima­gen utiliza un conjunto de herramientas que trabaja con efectos ópticos. Mi objetivo particularmente como ase­sora de imagen es potenciar las cualidades, dar técnicas y formar hábitos, para así obte­ner belleza, estilo, comuni­cación asertiva, seguridad y buenas habilidades sociales.

–¿En qué se diferencia de un coach de imagen?

–En primer lugar, para ser coach de imagen, lo ideal es que previamente sea asesor de imagen. El asesor de ima­gen trabaja más lo externo, la dimensión física y comu­nicacional. El coach de ima­gen trabaja también la parte interna, su dimensión emo­cional, busca una armonía entre la imagen interna y externa. El coach de imagen se basa en un trabajo integral, tanto de la imagen externa como interna, y sus percep­ciones. El coach de imagen tiene en cuenta la esencia de la persona. El coaching es un proceso de acompaña­miento (reflexivo) al cliente hacia el logro de sus objeti­vos. El asesor de imagen no necesita ser coach. El coach de imagen necesita ser ase­sor de imagen.

–¿En qué radica la impor­tancia de un asesora­miento de imagen en estos tiempos?

–La importancia radica en que la imagen habla y comu­nica, inclusive sin que este­mos diciendo una sola pala­bra. Cada uno de nosotros comunica con su imagen. No debemos permitir que nues­tra imagen y lenguaje no ver­bal reflejen algo que no nos represente. Hoy y cada vez más las personas buscan verse, sentirse mejor y más seguras con su imagen. No hay nada más gratificante que ayudar a brillar a las personas. Hoy día en que se habla mucho de marca per­sonal yo creo que nosotros mismos somos nuestra pri­mera marca personal, por ello nuestra imagen es tan impor­tante. Nuestra imagen perso­nal es nuestra carta de pre­sentación. Nuestra imagen y conducta hablan más que las palabras.

–¿Cuáles son los campos de acción de un asesor de imagen? Si podés detallar cada uno de ellos.

–En primer lugar se trabaja en las características físicas, es decir, tipos de cuerpos, morfología y proporciones. De acuerdo a los resultados proponemos la vestimenta. Después está el visagismo, donde se analiza el tipo de rostro y proporciones. De acuerdo a los resultados, pro­ponemos lo cortes de pelo y peinados, accesorios, tipo de maquillaje. La colorime­tría para lograr combinacio­nes asertivas, psicología del color, y colorimetría perso­nal de cada cliente según su estación, o sea, qué colores le van mejor. Abordamos la ilusión óptica que se utiliza de acuerdo a cómo el cliente desea verse, o propone el ase­sor. Abarcamos el maquillaje y el cuidado personal de la piel, el cabello, manos y pies.

La asesoría de imagen tiene un enfoque integral, va más allá de ocuparse de la ropa o el peinado que a la clienta le quedan bien

Trabajamos con el estilo per­sonal. El estilo es una forma de expresión. Ayudamos al cliente a reconocer su estilo y también a guiarlo si desea incorporar o tener otro estilo. Hay siete estilos universales y todos comunican algo. Otro aspecto es el estilismo donde seleccionamos prendas, cal­zados, accesorios, peinados y maquillaje para crear una imagen o look específico para una ocasión. Anteriormente esto iba más a personas famo­sas o celebrities, pero hoy día muchas personas buscan un estilista para que los asesore frente a un evento puntual. También está la etiqueta, el saber estar y protocolo donde se manejan los códi­gos de vestimenta y conducta acorde, ya sea para un evento oficial, empresarial o social.

También hacemos de perso­nal shopper acompañando al cliente a realizar compras de prendas y complemen­tos, recomendando y aseso­rando, para que realice com­pras inteligentes, que vayan de acuerdo a su estilo, cuerpo, rostro, colorimetría, activi­dades y a lo que desea comu­nicar.

Como personal shopper, Ana Laura acompaña a sus clientas a elegir la indumentaria ideal para un evento puntual

NO ES SOLO MODA

–El concepto que se tiene es que el asesoramiento de imagen tiene que ver solo con moda.

–Imagen no es moda. Mucha gente confunde a un asesor de imagen con asesor de moda. Y la imagen no tiene nada que ver con moda. Imagen es lo que uno desea trasmitir. Sí, podemos guiar si al cliente en lo que desea en moda y tendencias, pero solo si es un pedido del cliente. En mi caso tengo también una cer­tificación en periodismo de moda, pero es muy diferente a un asesor de imagen.

-Tus conocimientos sobre psicología, ¿de qué modo te ayudan en la tarea del asesoramiento?

–Haber terminado la carrera de Psicología ayuda muchí­simo a conocer y entender al cliente. Conocer sobre su autoconocimiento y percep­ción, entender sus miedos, sus objetivos y, sobre todo, el motivo de consulta. Muchas de las percepciones que tene­mos de nosotros mismos o de los demás vienen de cosas que escuchamos o nos dije­ron antes.

Hoy, y cada vez más, las personas buscan verse, sentirse mejor y más seguras con su imagen

–¿La etiqueta y el proto­colo son también funda­mentales en un proceso de cambio o mejoramiento integral de la imagen?

–Son sumamente impor­tantes ya que nuestra forma de comportarnos también es parte de nuestra imagen y habla de nosotros. Que el cliente pueda conocer esto también le da seguridad al asistir a un lugar. Hay una frase que me encanta y la uti­lizo mucho: “Como te ven, te tratan; pero como te compor­tas, te recuerdan”.

–¿Ofrecés asesoramiento solo a mujeres o también a hombres? Cómo se abren ellos a los cambios?

–La asesoría de imagen es tanto para hombres como para mujeres, aunque hoy día en mi caso las consultas son mucho más de mujeres. Las que quieran contactar con Ana Laura y lograr un espléndido cambio de estilo personal pueden escribirle al (0985) 109-487; en las redes sociales está como @analau­benitez_alb.

“Con las asesorías deseo que todas las personas se conozcan, se sientan bien, seguras y reales”, expresa Ana Laura Benítez, quien dirige su propio emprendimiento: ALB Imagen Integral

“Mi objetivo particularmente como asesora de imagen es potenciar las cualidades, dar técnicas y formar hábitos, para así obtener belleza, estilo, comunicación asertiva, seguridad y buenas habilidades sociales”.

“Cada uno de nosotros comunica con su imagen. No debemos permitir que nuestra imagen y lenguaje no verbal reflejen algo que no nos represente”

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