Además de aprender a elaborar el brebaje de las 7 hierbas para iniciar agosto, habrá un taller gratuito de kambuchi’apo.
Como cada sábado, la Red Agroecológica invita a darse una vuelta por la plaza Italia y participar de su colorida feria que en esta ocasión tendrá un atractivo particular. El emblemático espacio de las calles 14 de Mayo esquina Ygatimi se llenará del aroma de la ruda, el color del barro negro, y los sabores del campo en un encuentro que se desarrollará de 8:00 a 14:00.
La propuesta especial para esta ocasión es un “Taller de Carrulim y 7 Hierbas” para que el amor, el dinero y la renovación de la sangre circulen y nos preparemos para recibir de la mejor manera al octavo mes del año que tiene una connotación muy particular según la creencia popular: “Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha”, dice el dicho.
Por segundo año consecutivo, se aprenderá a elaborar el tradicional brebaje, bajo la guía de Nati Boniati, jardinera y yuyera, quien compartirá conocimientos sobre la ruda y otras hierbas. Además, preparará una versión sin alcohol del carrulim. Los interesados solo deben contar con un angu’a (mortero) y un embudo. El taller es gratuito e iniciará a las 11:00.
CERÁMICA
Previamente, desde las 10:00, se llevará a cabo una demostración práctica de Kambuchi’apo, un taller de cerámica dirigido por las artesanas de la comunidad del Ñai’upo de Caaguazú, Itá. El objetivo es fortalecer y revitalizar este saber ancestral. La actividad está abierta a personas de todas las edades, incluye materiales y no requiere experiencia previa. Para inscripción gratuita, contactar con la artesana Elena Dielma al (0982) 604-700. Ambas actividades cuentan con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura a través de los Fondos de Cultura.
Y, como cada sábado, en la feria de la Red Agroecológica habrá productos de las huertas y chacras comunitarias, artesanías y alimentos elaborados de manera artesanal. Los visitantes encontrarán opciones tradicionales y veganas.
El taller es gratuito e iniciará a las 11:00. Los interesados solo deben llevar un angu’a (mortero) y un embudo.