La Nación conversó con Sachi Tanaka, la estratega digital de origen paraguayo y nikkei que difunde la cultura del país asiático en la región, sobre los 5 mejores platos japoneses. Foto: Gentileza
Sabores de Japón: las 5 mejores comidas para disfrutar en Paraguay
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Unos 17.863 km separan a Paraguay de Japón, pero la distancia no es impedimento para que podamos probar las delicias niponas en tierra guaraní. Para esta nota de Ellos Saben, La Nación/Nación Media conversó con Sachi Tanaka, la estratega digital de origen paraguayo y nikkei que difunde la cultura del país asiático en la región, sobre los 5 mejores platos japoneses.
La lista de Sachi está compuesta por el popular sushi, el ramen, el tempura, el okonomiyaki y la deliciosa carne wagyu. Sachi nos brindó una descripción pormenorizada de cada plato teniendo como base su vasto conocimiento de la cultura culinaria japonesa y sus más de 10 años de experiencia en comunicación.
El sushi, a decir de Sachi, es quizás el plato japonés más conocido a nivel mundial. Consiste en arroz avinagrado combinado con una variedad de ingredientes, que incluyen pescado crudo, mariscos, vegetales.
Entre las variedades populares se citan el nigiri, pescado crudo colocado sobre una pequeña porción de arroz; sashimi, finas rebanadas de pescado crudo sin arroz; maki, rollo de sushi envuelto en alga nori, con arroz y relleno en el centro; temaki, cono de alga nori relleno de arroz y otros ingredientes.
¿Por qué probarlo? El sushi no solo es delicioso, sino que también es una forma de arte culinario. Los chefs de sushi entrenan durante años para perfeccionar sus habilidades. Además, es una opción saludable y baja en calorías, llena de omega-3 y proteínas.
El ramen es una sopa de fideos japonesa que ha ganado popularidad mundial por su rico y reconfortante sabor. Cada región de Japón tiene su propia versión de ramen, lo que hace que cada tazón sea una experiencia única.
Asadito wagyu, así es más conocida esta tierna carne que se consume mucho en Paraguay.FOTO: HIROSHIMA ASUNCIÓN
Entre los tipos populares están el shoyu ramen, caldo a base de salsa de soja; miso ramen, caldo a base de pasta de miso; shio ramen, caldo a base de sal; tonkotsu ramen, caldo espeso a base de huesos de cerdo.
¿Por qué probarlo? Es el plato favorito de los animes. Su caldo profundo y sabroso, combinado con fideos perfectamente cocidos, carne de cerdo tierna, y una variedad de guarniciones como huevo marinado y algas, hacen de este plato una experiencia inolvidable.
El tempura es un plato de mariscos o vegetales rebozados y fritos. La clave para un buen tempura es una masa ligera y crujiente que resalte el sabor natural de los ingredientes, entre ellos mariscos, pescado, berenjenas, calabacines y champiñones.
El panqueque salado japonés que se cocina a la plancha es el okanomiyaki.FOTO: GENTILEZA
¿Por qué probarlo? Es una explosión de texturas y sabores. La ligereza y crocancia del rebozado combinados con la frescura de los mariscos o vegetales crean un contraste delicioso.
El okonomiyaki es una especie de panqueque salado japonés que se cocina a la plancha y se puede personalizar con una variedad de ingredientes. Es especialmente popular en las regiones de Kansai y Hiroshima. Entre los ingredientes comunes figuran harina, huevo, col, cebolla verde, carne (cerdo, ternera) y mariscos (pulpo, camarones).
¿Por qué probarlo? Es conocido como la “pizza japonesa” debido a su versatilidad y la forma en que se puede personalizar. Es una comida divertida y deliciosa.
El ramen es una sopa de fideos japonesa que ha ganado popularidad mundial por su rico y reconfortante sabor. FOTO: HIROSHIMA
La carne wagyu es famosa por su marmoleado y ternura excepcionales. Proviene de vacas japonesas criadas bajo estrictos estándares, lo que le da su textura y sabor únicos. Y lo mejor es que también se produce en Paraguay. Entre los platos de wagyu que tenés que probar destacan el asadito wagyu, que es la combinación perfecta entre Paraguay y Japón, el típico asadito en brochete pero con carne wagyu; bife wagyu, podés pedirlo en forma de bife, te va a sorprender su textura y sabor.
¿Por qué probarla? Ofrece una experiencia culinaria de lujo con su sabor rico y textura mantequillosa. Cada bocado se derrite en la boca, proporcionando un deleite incomparable. Es una muestra del arte de la cría de ganado y la gastronomía japonesa.
Y, como bonus track, Sachi cita locales japoneses para conocer en Paraguay, el Sakura Mini Market, situado en el barrio Hipódromo de Asunción, donde se encuentran todos los ingredientes para preparar los platillos japoneses favoritos; el restaurante Sukiyaki, situado en el centro de Asunción, que ofrece comida tradicional japonesa con una barra de sushi y una carta llena de delicias; el local Delicias Japonesas, los especialistas en carne wagyu y los restaurantes Hiroshima, tanto de Asunción como de Encarnación, ambos con una amplia variedad de platos japoneses para todos los gustos.
El tempura es un plato de mariscos o vegetales rebozados y fritos.FOTO: SUKIYAKI
El embajador de Reino Unido en Paraguay, Ramín Navai, expresó que las relaciones comerciales y bilaterales entre los gobiernos son fundamentales. Foto: Jorge Jara
Trabajarán para aumentar inversiones británicas en Paraguay
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A principios de septiembre, la Cámara de Comercio Paraguayo Británica, en conjunto con la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex), realizó un conversatorio denominado “Oportunidades de comercio entre Paraguay y Reino Unido - Grado de inversión”, donde autoridades locales y diplomáticos hablaron sobre la coyuntura económica del país y cómo fortalecer las relaciones comerciales con Reino Unido.
El embajador de Reino Unido en Paraguay, Ramín Navai, expresó que las relaciones comerciales y bilaterales entre los gobiernos son fundamentales, y que gracias a la cámara se avanzó mucho, pero aún queda mucho por hacer. “El intercambio del comercio está creciendo, pero necesitamos más inversión británica acá en Paraguay y es en lo que yo estoy enfocado”, señaló.
Por su parte, Walter Ismachowiez, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Británica, dijo que al margen de celebrar la Semana Británica o “British Week”, este conversatorio fue llevado a cabo con el objetivo de saber cuál es el futuro que le depara a Paraguay a partir del grado de inversión y cómo seguir trabajando comercialmente con la unión de los tres países, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Paraguay.
En este evento también fue lanzado un informe elaborado por Rediex, en el que se detalla el potencial económico que se puede lograr ampliando los lazos comerciales con Reino Unido. Indicaron que se puede obtener un volumen de exportaciones de hasta USD 900 millones anuales en productos clave como derivados de la soja, carne, arroz, entre otros productos.
De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo de las inversiones directas de Inglaterra en el país en el 2022 fue de USD 257 millones, donde se destacan los sectores de comercio, minería y producción de papel. También se encuentran los rubros de transporte e intermediación financiera, los sectores de servicios inmobiliarios y servicios a las empresas.
Preocupa la elevada proporción de jóvenes fuera del mercado laboral
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Por Cristiane Mancini, economista.
¿Sabes qué es “ni ni”? Es el término que se utiliza para referirse a la población de jóvenes entre 15 y 24 años que no trabajan ni estudian, y que tampoco reciben capacitaciones. En 2023, esa población representó el 20,6% (2 de cada 3 son mujeres), y en 2022 fue del 20,9%. Este dato es parte del informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024 (GET for Youth), elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La tasa de desempleo juvenil en el mundo en 2023 fue del 13% (la más baja en 15 años), lo que equivale a 64,9 millones de jóvenes desempleados. En Brasil, los “ni ni” constituían el 20,6% en 2023 (20,9% en 2022). En Argentina, eran el 15%; en Chile, el 15,3%; y en Bolivia, el 9,5%. Pocos países están desglosados en el estudio, que presenta tasas por grupos de ingreso (Paraguay, por ejemplo, está en el grupo América Latina).
La proyección es que la tasa de desempleo juvenil caiga al 12,8% este año y en 2025. A pesar de esta mejora, persiste una gran preocupación por el futuro de los jóvenes. El estudio afirma que las perspectivas del mercado laboral mundial para los jóvenes han mejorado desde la pandemia y que hay expectativas de crecimiento en los próximos dos años. Sin embargo, esta recuperación del empleo no se producirá de manera equitativa en todos los países.
Según el estudio, las oportunidades para acceder a empleos decentes siguen siendo limitadas en las economías emergentes y en desarrollo. Para los jóvenes que trabajan, el informe señala una falta de mejora en la obtención de empleos formales y mejores. A nivel mundial, más de la mitad de los trabajadores jóvenes tienen empleos informales.
Solo en las economías de ingresos altos y medianos-altos, la mayoría de los trabajadores jóvenes tienen empleos regulares y seguros. En cambio, 3 de cada 4 jóvenes trabajadores en países de bajos ingresos solo tendrán empleo autónomo temporal o empleo remunerado informal.
El estudio también destaca que el crecimiento de los servicios “modernos” y los empleos manufactureros para los jóvenes ha sido limitado. Aunque la modernización puede llegar a los sectores tradicionales a través de la digitalización y la inteligencia artificial (IA), no hay suficientes empleos disponibles para los jóvenes, especialmente en los países de ingresos medios.
La desigualdad también es evidente en relación con los aumentos salariales, que se extienden de manera desigual entre las regiones. El estudio encontró aumentos de entre el 20% y el 40% en los salarios de los jóvenes en la década hasta 2023 en países como Indonesia, Vietnam, Polonia, Pakistán, Turquía y Estados Unidos. En contraste, en países como Australia, Brasil, Colombia, Egipto, México y España, no hubo mejoras significativas.
¿Y dónde están los trabajos?
Al hacer una comparación entre los jóvenes en el mundo y los jóvenes ubicados en Latinoamérica (según los datos más recientes calculados en 2021), podemos observar en qué sectores están trabajando. De mayor a menor porcentaje, es posible identificar dónde se concentran los empleos juveniles en la región.
Algunas acciones recomendadas para impulsar el empleo juvenil:
Políticas económicas y de empleo para fomentar la creación de empleo y mejorar el acceso a la financiación de estudios.
Educación y formación para facilitar la transición de la escuela al trabajo y evitar desajustes de habilidades.
Políticas del mercado laboral dirigidas al empleo de jóvenes en situación desfavorable.
Promoción del emprendimiento y el autoempleo para apoyar a los jóvenes emprendedores y combatir la informalidad.
Derechos laborales basados en normas internacionales para garantizar que los jóvenes reciban un trato justo y se les otorguen derechos en el trabajo.
El programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a la cineasta paraguaya residente en España Cris Arana. Foto: Emilio Bazán
Cris Arana: “Hay que tener memoria para construir un país”
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Fotos: Emilio Bazán
En esta edición del programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a la cineasta paraguaya residente en España Cris Arana, quien estrenó recientemente el cortometraje documental “Emilio Barreto: ángeles y demonios”, que cuenta la vida del actor y perseguido político durante la dictadura. Además de compartir la experiencia del rodaje de esta y otras producciones, Arana hace un llamado a no olvidar el pasado como clave para construir el futuro de nuestro país.
–Te quiero agradecer primero por este importante aporte a la memoria en un país desmemoriado.
–La verdad es que estamos rescatando la memoria de una persona que vivió una etapa muy oscura de Paraguay, 35 años de dictadura tuvimos y 35 años de democracia se cumplen ahora. Me puse a reflexionar sobre esto y hay que tener memoria porque de eso se trata construir un país entero.
–Cuéntanos cómo empezó esto de contar la historia de Emilio Barreto.
–Yo vivo en España desde los 17 años. En plena pandemia, en 2020, vine para acá y entonces en ese momento me puse a buscar historias que contar. Me reuní con mi amiga Tana Schémbori y hablando así de cosas me dice “¿conoces a Soledad Barrett?”. Entonces empiezo a investigar digo “qué pasada de historia”. Entonces, hicimos ese ejercicio de hacerle entrevistas a personas que conocían la historia en concreto de Soledad. Y entonces me dice Tana “te tengo que presentar a Emilio Barreto porque él conoció a Soledad y él es un actor muy conocido”. Llegamos a su casa y él empieza a decir “cuando mataron a Soledad, creo que yo ya estaba en la cárcel”. Entonces fue como el punto de partida.
–Era puro testimonio.
–Sin parar contó todo lo que le habían hecho, el día que lo secuestraron, el día que secuestraron a su mujer. Yo le pregunté “¿por qué estuviste en la cárcel?”. Y él no sabía contestar. Una persona que pensaba diferente y por eso estuvo 13 años de su vida en la cárcel.
RECONEXIÓN CON PARAGUAY
–Antes de sumergirnos en el documental sobre Emilio, ¿puedes hablarnos un poquito de “Y”, tu trabajo anterior?
–Ese trabajo fue muy bonito porque fue inesperado totalmente. Gracias a York volví a conectar con Paraguay. Vine para aquí y York trabajaba en el mundo de la moda. Entonces él me dice “yo quiero hacer un corto contigo”. Yo tenía en la cabeza “yo quiero hacer esto”. En plena pandemia vine y hacía un calor de morirte, pero a las cinco de la tarde cortaban el agua. Y digo ¿pero por qué cortan el agua? Yo estaba obsesionada todo el rato con el tema del agua y venga bidones y venga botellas y venga cualquier cantidad de cacerola. Estábamos en la pandemia, necesitamos lavarnos todo el rato. Yo preguntaba a la gente y entonces me decían “no pasa nada con el agua”. Y luego empecé a entender. Se acostumbraron a vivir de esta manera. Nos acostumbramos a vivir de una forma precaria. No se puede vivir de esta manera.
–¿Cuál fue el siguiente paso?
–El director de fotografía Diego Benítez me dice “vamos a hacerlo ya”. Cuando eso ya habíamos conocido a Emilio y entonces yo estaba visualizando rodarlo en casa de Emilio y qué loco que Diego también me dice lo mismo. Esa conexión entre director y director de fotografía tiene que haber. Si no te lee la otra persona es muy complicado.
–¿Y en ese tiempo Emilio ya sabía que iba a ser centro de una película?
–No. Ya habíamos grabado el testimonio de Emilio, pero yo todavía no había vuelto a España. Veo todo el material que habíamos rodado con Emilio y me acuerdo que me dice mi editor y “¿qué hacemos con esto?”. Qué increíble su historia. Una hora y media un señor sentado contándote todo sobre su vida. Ves los brutos y no te levantas de la pantalla.
DUALIDAD
–Hay una frase emblemática del avance de la película donde habla de ángeles y demonios. ¿Qué ángeles y demonios existen al interior de esa película?
–Pobrecito. Él mismo lo dice: “Dentro mío hay un ángel y también hay un demonio”. O sea, entre el perdón y el no perdonar. Ese hombre tendrá un montón de cosas en la cabeza. Él dice en el documental “perdono a mis torturadores, pero no perdono a la gente que ordenaba hacer esto”.
–¿Qué te dejó esta historia?
–Ha sido un proceso de cuatro años y yo recién ahora me estoy dando cuenta también de la importancia de recuperar y de haber hecho este trabajo. Es importantísimo lo que hemos hecho, pero recién ahora soy conciente de ello.
En un momento dado yo lo veía también veía como guionista, como directora y como productora. Ahora cuando me estoy empezando a dar cuenta de la importancia que tiene todo esto, estamos recuperando la memoria de un señor de un pasado bastante oscuro. Y además, esta es la historia de amor de Emilio. Y 13 años de su vida estuvo en la cárcel sin haber sido juzgado. Entonces, es recuperar la historia de un país. Y creo que deberíamos hacer este ejercicio de reflexión. Bueno, ¿cómo estamos ahora?
–¿Te parece que está bastante ausente en la sociedad la mirada crítica sobre el pasado?
–Claro, es que no se habla del tema. Esto es un puente que se convierte en dos mundos. Es como una oda a la memoria y la historia, pero luego veo gente que dice “ojalá vuelva el general”. Digo entonces “creo que no se sabe mucho sobre esto”. Yo me acuerdo que cuando era pequeña decían “cuando estaba Stroessner se vivía mejor”.
–¿Ya conocías a Emilio como actor? ¿Cómo te impactó como persona?
–Pues no lo conocía. Me lo presentaron y empecé a investigar sobre él y después de haberme contado su historia, veo todo lo que aparece en internet, la información que hay es que él es actor. Había alguno que otro documento por ahí de que efectivamente él había estado en la cárcel, pero no solamente Emilio, un montón de gente desapareció, desapareció el padre de Emilio, el hermano de Emilio.
OLVIDO
–Eran desapariciones familiares.
–Hay un olvido permanente, aquí de esto no se habla. Y creo que es muy importante hablar de esto. En España le mostré a un amigo mío documentalista y me dice “tienes que ver esto, esto y esto. Madre mía, lo que le pasó a este hombre, pero que sepas que en España esto ha ocurrido cantidad de veces”. Empecé a ver documentales uno detrás de otro y luego digo “habrá que hacer este documental”.
La cineasta paraguaya Cris Arana
–Muy impactante también esta experiencia porque Emilio, después de relatar a través de de su actoría a miles de personajes, un día se encuentra con el desafío de relatarse él mismo.
–A esto es lo que iba. Le llamo por teléfono y le digo “oye, Emilio, ¿a ti te gustaría hacer un documental sobre tu vida”. Y me dice “por favor, yo necesito contar esto”. Entonces, fíjate lo que es la magia del cine, ¿no? O sea, si no hubiéramos llegado a conocer a Emilio, si no hubiéramos hecho ese trabajo de investigación sobre otra persona, el testimonio de Emilio se hubiera quedado allí. Y nadie más hubiera hablado de ello, excepto esos familiares, esos hijos, ¿no? Pero tener esto es muy importante, es recuperar la memoria, que es una forma también cultural y educacional. Cuando veas la película te darás cuenta.
–¿Que se trate de un profesional de la comunicación desde su condición de actor dio un plus para el relato de su vida?
–Él es actor, pero no está actuando esto que nos está contando. O sea, él vivió todo eso. A él lo secuestraron, lo torturaron. A su mujer también la secuestraron, perdió lo que podría haber sido su primer hijo. Le pasaron muchas cosas y todavía se sigue acordando. El otro día él me dice “Cris, te tengo que decir una cosa. El otro día me llamó un periodista de Argentina y esto no te lo he contado porque tenía muchísima vergüenza. A mi esposa le enviaban trocitos de mi oreja, pero que sepas que le he contado a este periodista, pero no te lo he contado a ti. Lo siento mucho”. Este hombre pidiéndome perdón porque no me había contado que le habían cortado la oreja. O sea, Emilio, ¡perdóname tú!
–¿Qué es lo que puedes contar de la peli?, ¿cómo está organizada?, ¿la locación?
–Empezamos a rodar en su casa. Fue cuatro años de rodaje entre que yo iba y venía. Y él siempre esperando. Cuando él acepta hacer el documental yo empiezo a hacer un cuestionario, una especie de escaleta. Para mí fue una escuela también, un aprendizaje. Es mi primer cortometraje documental. Y entonces empiezo a hacer ese trabajo de preguntas y llego a su casa. Entonces le digo “para romper un poco todo esto, ¿te importa que vayamos recorriendo lugares por donde habías estado?”. Entonces fuimos al río, fuimos a Emboscada, fuimos al Museo de las Memorias. Allí él iba relatando poco a poco, pero era complicado porque yo tenía tanta presión en el cuerpo.
–Y que no pareciera la búsqueda del dolor por el dolor, sino por la transmisión de la memoria.
–Exacto. De repente te cuento esto. Una anécdota que dice... Bueno, mejor habría que ver la película (risas).
HISTORIA DE AMOR
–Y supongo que el tratamiento de la peli tiene todo un cuidado especial.
–El otro día fue el preestreno. Emilio no lo había visto nunca y me dice “¿entonces ya me puedes enviar la película? Le digo no “Emilio, lo tengo que ver contigo”. El otro día lo vimos y fue muy emocionante. Tuvimos dos proyecciones. En la primera proyección, llegó un momento en que me agarra la mano y no me suelta hasta el final. La segunda proyección se rompe y llora. En la primera proyección estaba mirando los detalles, porque claro, él sabe toda su historia, él se acuerda de todo lo que habíamos grabado, entonces quería ver cómo estaba hecha la película, y efectivamente es que es una historia de amor que desborda emoción, simbolismo. Al terminar de rodar se lo envío a amigos míos que son programadores, que son distribuidores, y me dicen “Cris, es muy complejo este formato, tienes un mediometraje. Acuérdate que en los festivales o son largometrajes o cortometrajes. Ya me costó la primera vez el corte.
–Y cuál era tu disyuntiva, ¿alargarla o acortarla?
–Es que ya no teníamos dinero y no sabíamos qué cortar en la película. Vaya sufrimiento, rodar, editarlo. Ahora estoy feliz porque ya la hemos estrenado, ya se ve la peli, es maravillosa. Emilio lo quiere a su película y el equipo también está orgulloso del trabajo que hemos hecho.
–En gran medida para las diferentes formas de relato histórico en Paraguay, los grandes momentos son las guerras. Después empiezan los momentos oscuros que no salieron a la luz y creo que ese es un aspecto fundamental de tu película.
–Lo que no se cuenta no existe y como esto es un documental estamos contando algo que ha ocurrido, que es real y creo que aquí es donde tenemos que reflexionar al ver la película. Paraguay tiene algo pendiente con todo esto que ocurrió en aquel entonces. Hay víctimas, familiares. Creo que esto es como una grieta abierta y contándolo se sana. Esto es como cuando tú vas al psicólogo porque quieres sanar algo o porque quieres que te ayude en algo.
–Y también en 30 años, aunque ya no estuvieran las víctimas, la memoria es lo que tendría que ayudar para que los errores no se repitan.
–Se supone, pero eso es algo muy fantasioso. Se vuelve a repetir. Mira cómo está el mundo.
Cris Arana
LA REALIDAD COMO INSUMO
–A propósito del mundo, ¿cómo vive una realizadora paraguaya en España?
–Ahora mismo estoy centrada en la escritura, estoy escribiendo la película que quiero rodar aquí en Paraguay. Es ficción inspirada en hechos reales. O sea, cosas que me han ocurrido. A mí me gusta contar historias que en realidad ocurrieron o que han ocurrido o me han inspirado por una fotografía, o una historia que me han contado o una historia que haya visto. Y luego tengo otro proyecto, que es sobre el confinamiento. Esto lo empecé con un periódico en España. Lo que pasa es que nadie quiere hablar del confinamiento todavía. Entonces es un tema complejo. No sobre el covid, sino sobre el encierro.
–Tenés razón, se ha hablado muy poco de ese fenómeno social del confinamiento.
–Exacto, hubo un antes y un después de todo esto que vivimos.
–¿Cómo es el cine en Paraguay hoy?
–Pues creo que se están haciendo cosas muy chulas, ¿no? Bueno, poco a poco. Esto es como todo.
–Es una industria nueva, es un país nuevo.
–Exacto. Paraguay es un país muy joven. Entonces hay mucho por hacer, hay gente con muchísimas ganas. Mira todas las películas que se han hecho. Enfocados en calidad realmente.
Qué pasó entre Paraguay y España después de la Independencia no suele ser un tema recurrente en la historiografía paraguaya, una omisión que viene a ser reparada con el libro “La hija pequeña de la Madre Patria”, del historiador y diplomático Ricardo Scavone Yegros.
Luego de 1811 y, sobre todo, con el régimen de José Gaspar Rodríguez de Francia, tuvimos un largo periodo de aislamiento que nos ocultó de la atención del mundo. No dábamos referencias de nuestra realidad y solo se exportaban algunas referencias merced a las publicaciones de visitantes extranjeros que luego exponían su visión del Paraguay de Francia, como un escenario exótico, que quedaba en un espectro de singularidades, como singular era su dictador gobernante, pero sin despertar mayor curiosidad ni constituirse –mucho menos– en un país aspiracional para negocios ni relacionamiento relevante.
Encima, éramos pobres de sobrada pobreza, en un aislamiento adormecedor que nos llevaba a una sobrevivencia parsimoniosa, a una vida de austeridad suprema como suprema era la autoridad del gobernante. Una vida frugal, modesta; una dilatada siesta, con un silencio ensordecedor solo quebrado por las voces naturales de la selva. Pues las voces humanas estaban restringidas y solo eran murmullos prudentes.
El advenimiento del gobierno de Carlos Antonio López cambió sustancialmente el tipo de gestión gubernamental. El país se abrió ante la necesidad de pasar del estadio de sobrevivencia bucólica, agreste, a un estado de crecimiento en varios sentidos. Y para ello era imperioso el relacionamiento con el exterior, tanto América como Europa.
PRIMEROS CONTACTOS
En este contexto histórico se dan los primeros contactos con vistas al reconocimiento de la independencia del Paraguay por parte de España.
Con el rigor que lo caracteriza, y que ha exhibido en sus obras sobre la Independencia y el relacionamiento exterior del Paraguay, Scavone Yegros nos va guiando diestramente, de posta en posta, por ese intrincado camino que siguió el conjunto de negociaciones que culminarían muchos años después de iniciado con el reconocimiento buscado.
Esto nos lo relata el autor como en un libro de aventuras, un libro lleno de peripecias y de giros sorprendentes; de idas y venidas, de lances de esgrima diplomática (sutiles unas veces; agresivas, otras), de rupturas temporales y reencuentros posteriores.
Además de la minuciosa y sólida información basada en fuentes seguras, una de las riquezas mayores del libro es la profusión de testimonios muy atendibles de la vida en el Paraguay de la preguerra y de la posguerra contra la Triple Alianza.
Esos testimonios nos ayudan a reconstruir la vida de nuestro país en sus albores y entender mejor ciertas manifestaciones, desconocidas hasta hoy, mediante el cruzamiento con otros testimonios ya conocidos.
El libro describe los primeros acercamientos entre funcionarios paraguayos y españoles en 1846, en Montevideo. Del Paraguay fueron enviados Bernardo Jovellanos y Atanasio González. El representante de España fue el cónsul general y encargado de Negocios en el Uruguay, Carlos Creus, cuyos informes a su gobierno contienen párrafos sumamente llamativos. Creus tendía al reconocimiento del Paraguay, pero las negociaciones no serían fáciles.
Al tiempo de informar de las conversaciones con los agentes paraguayos, el cónsul Creus también describió el proceso que llevó a la independencia del Paraguay y, de acuerdo con lo señalado por el autor, desaprobó la postura de Juan Manuel de Rosas al desestimar tal condición paraguaya. Es decir, la de país independiente.
En respuesta a las gestiones de Creus, el Gobierno español dejó en claro que reconocer la independencia del Paraguay crearía nuevos obstáculos para las negociaciones con Buenos Aires, que seguía considerando al Paraguay como una provincia.
España reconoció la independencia del Paraguay el 10 de setiembre de 1880
LA MISIÓN DE FRANCISCO SOLANO LÓPEZ
Otro de los notables pasajes del libro es el dedicado a la misión de Francisco Solano López en Europa y, específicamente, su paso por Madrid, descrito con una admirable minuciosidad fruto de un meticuloso trabajo en archivos. Y con revelaciones novedosas.
López partió para Europa el 15 de junio de 1853, ya luego de que, pocos meses antes, la independencia del Paraguay fuera reconocida por Gran Bretaña, Francia, el Reino de Cerdeña y Estados Unidos de América.
Pese a esta circunstancia, las negociaciones de López en España fueron harto difíciles. Llegar a la firma de un tratado se hizo cuesta arriba.
LA GUERRA GRANDE
Durante la guerra contra la Triple Alianza, España mantuvo una posición neutral. Pero muchos informes destacaban la valentía, como la falta de preparación del Ejército paraguayo.
Después de la guerra, pese a la postración del Paraguay, España recobró el interés en un tratado. Más aún cuando hubo una importante cantidad de españoles que se afincaron en Asunción tras la contienda. Muchos de esos españoles dejarían profundas huellas en nuestra sociedad.
Las gestiones continuaron siendo duras, pero alguna vez se debía dar. Así, el 10 de setiembre de 1880 don Francisco Otin, por España, y don Carlos Saguier, por el Paraguay, firmaron en Buenos Aires el tratado de paz y amistad entre ambos países.
De esta manera, la hija pequeña, pero pícara ella, logró que la Madre Patria se ajustara a su circunstancia y la respetara, tal como se lo merecía.