Unos 17.863 km separan a Paraguay de Japón, pero la distancia no es impedimento para que podamos probar las delicias niponas en tierra guaraní. Para esta nota de Ellos Saben, La Nación/Nación Media conversó con Sachi Tanaka, la estratega digital de origen paraguayo y nikkei que difunde la cultura del país asiático en la región, sobre los 5 mejores platos japoneses.

La lista de Sachi está compuesta por el popu­lar sushi, el ramen, el tempura, el okonomiyaki y la deliciosa carne wagyu. Sachi nos brindó una descripción pormenorizada de cada plato teniendo como base su vasto conocimiento de la cultura culinaria japonesa y sus más de 10 años de experiencia en comunicación.

El sushi, a decir de Sachi, es quizás el plato japonés más conocido a nivel mundial. Consiste en arroz avinagrado combinado con una variedad de ingredientes, que inclu­yen pescado crudo, mariscos, vegetales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El sushi, tal vez el plato más consumido por los paraguayos.FOTO: HIROSHIMA ENCARNACIÓN

Entre las variedades populares se citan el nigiri, pescado crudo colocado sobre una pequeña porción de arroz; sashimi, finas rebanadas de pescado crudo sin arroz; maki, rollo de sushi envuelto en alga nori, con arroz y relleno en el centro; temaki, cono de alga nori relleno de arroz y otros ingredientes.

¿Por qué probarlo? El sushi no solo es delicioso, sino que también es una forma de arte culinario. Los chefs de sushi entrenan durante años para perfeccionar sus habilidades. Además, es una opción salu­dable y baja en calorías, llena de omega-3 y proteínas.

El ramen es una sopa de fideos japonesa que ha ganado popu­laridad mundial por su rico y reconfortante sabor. Cada región de Japón tiene su pro­pia versión de ramen, lo que hace que cada tazón sea una experiencia única.

Asadito wagyu, así es más conocida esta tierna carne que se consume mucho en Paraguay.FOTO: HIROSHIMA ASUNCIÓN

Entre los tipos populares están el shoyu ramen, caldo a base de salsa de soja; miso ramen, caldo a base de pasta de miso; shio ramen, caldo a base de sal; tonkotsu ramen, caldo espeso a base de huesos de cerdo.

¿Por qué probarlo? Es el plato favorito de los animes. Su caldo profundo y sabroso, combi­nado con fideos perfectamente cocidos, carne de cerdo tierna, y una variedad de guarniciones como huevo marinado y algas, hacen de este plato una expe­riencia inolvidable.

El tempura es un plato de mariscos o vegetales reboza­dos y fritos. La clave para un buen tempura es una masa ligera y crujiente que resalte el sabor natural de los ingre­dientes, entre ellos mariscos, pescado, berenjenas, calaba­cines y champiñones.

El panqueque salado japonés que se cocina a la plancha es el okanomiyaki.FOTO: GENTILEZA

¿Por qué probarlo? Es una explosión de texturas y sabo­res. La ligereza y crocan­cia del rebozado combina­dos con la frescura de los mariscos o vegetales crean un contraste delicioso.

El okonomiyaki es una espe­cie de panqueque salado japo­nés que se cocina a la plancha y se puede personalizar con una variedad de ingredientes. Es especialmente popular en las regiones de Kansai y Hiros­hima. Entre los ingredien­tes comunes figuran harina, huevo, col, cebolla verde, carne (cerdo, ternera) y mariscos (pulpo, camarones).

¿Por qué probarlo? Es cono­cido como la “pizza japonesa” debido a su versatilidad y la forma en que se puede perso­nalizar. Es una comida diver­tida y deliciosa.

El ramen es una sopa de fideos japonesa que ha ganado popu­laridad mundial por su rico y reconfortante sabor. FOTO: HIROSHIMA

La carne wagyu es famosa por su marmoleado y ternura excepcionales. Proviene de vacas japonesas criadas bajo estrictos estándares, lo que le da su textura y sabor únicos. Y lo mejor es que también se produce en Paraguay. Entre los platos de wagyu que tenés que probar destacan el asadito wagyu, que es la combinación perfecta entre Paraguay y Japón, el típico asadito en bro­chete pero con carne wagyu; bife wagyu, podés pedirlo en forma de bife, te va a sorpren­der su textura y sabor.

¿Por qué probarla? Ofrece una experiencia culinaria de lujo con su sabor rico y textura mantequillosa. Cada bocado se derrite en la boca, proporcio­nando un deleite incompara­ble. Es una muestra del arte de la cría de ganado y la gastrono­mía japonesa.

Y, como bonus track, Sachi cita locales japoneses para conocer en Paraguay, el Sakura Mini Market, situado en el barrio Hipódromo de Asunción, donde se encuentran todos los ingredientes para prepa­rar los platillos japoneses favo­ritos; el restaurante Sukiyaki, situado en el centro de Asun­ción, que ofrece comida tradi­cional japonesa con una barra de sushi y una carta llena de delicias; el local Delicias Japonesas, los especialistas en carne wagyu y los restau­rantes Hiroshima, tanto de Asunción como de Encarna­ción, ambos con una amplia variedad de platos japoneses para todos los gustos.

El tempura es un plato de mariscos o vegetales rebozados y fritos.FOTO: SUKIYAKI

Déjanos tus comentarios en Voiz