Los estereotipos están para romperse, o al menos esa es la filosofía que refleja la mecánica paraguaya Patricia Lozada (27), quien se popularizó en redes con el título “La chica de los motores Paraguay”. La joven ya cuenta con más de 10 años de trayectoria en el ámbito de la mecánica automotriz y hoy te compartimos en LN del Finde algunos detalles sobre ella.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
El amor por los motores inició en la infancia para Lozada gracias a su padre, quien es un profesional en el área hace décadas. Si bien la mecánica siempre ha sido un mundo dominado por los hombres, el padre de Patricia apoyo a su hija por el gusto a los autos y desde muy joven le enseñó todos los secretos sobre la profesional.
Patricia Lozada se popularizó en redes gracias a sus videos compartiendo consejos sobre mecánica.
Ella cuenta con un total de 18.000 fans en su cuenta de Instagram, pero su fuerte es TikTok. Con el perfil de empresa de su taller, @FGAutopartes la mecánica ya ganó 92.000 seguidores en la red social china y 499.000 “me gusta”.
En esta red social Lozada ganó transcendía y admiración, e incluso se ganó el mote de Juan Mecánico, por el meme de agendar en el celular a una persona, con el nombre de otra. La mujer que cuenta con su taller en la ciudad de Mariano Roque Alonso, al tener tanta exposición, también ha recibido críticas; situación que la misma sobrelleva alegando que no se puede caer bien a todos.
La joven siempre se muestra apasionada por su trabajo, compartiendo posmotivaciones en sus perfiles, indicando que a pesar del cansancio, su trabajo le genera mucha satisfacción. “Ustedes no pueden ver, es el esfuerzo detrás de cada vehículo que me toca recibir, la gratitud de tener trabajo en abundancia, la gratitud de tener la confianza de tantas personas en mi trabajo, la satisfacción de escuchar un motor trabajar en perfecta sintonía”, escribió Lozada en una publicación de Instagram.
Patricia Lozada es la creadora del servicio full-top que consta en mantenimiento y cuidado del motor. “El primer full-top hice el 14/11/23 y a la fecha llevamos 482 mantenimientos tipo full-top. Gracias a todos los que confían en mi trabajo y en mi taller. Persigan sus sueños, tropiecen por el camino, aprendan, mejoren, pero no desistan”, tecleó la mecánica en Instagram.
La especialidad de la mujer de 27 años en su taller es la mecánica preventiva, es decir, evitar que se dañen las cajas de cambios. A continuación compartimos un cuestionario que realizamos con Patricia Lozada, donde ella contó mucho más sobre su apasionante profesión.
–¿Cuándo comenzaste a interesarte en la mecánica?
–Desde chica, desde los 8 años más o menos le pedía a mi papá que me llevara al local con él los sábados y me dejaba desarmar y armar las piezas.
–¿Qué te motivó a elegir esta carrera?
–Es una pasión que viene en mi ADN. Mi papá es mecánico con más de 40 años de trayectoria. Y mi curiosidad desde chica de entender cómo funcionaba cada pieza, qué función cumple, cómo cuidarla.
–¿Qué tipo de autos has arreglado a lo largo de tu carrera?
–Específicamente trabajo solo con vehículos vía chile, Nissan, Toyota, Kia, Hyundai, etc.
–¿Podrías describir un día típico de trabajo para ti?
–¡Desafiante! Llegan vehículos con motores en muy mal estado producto de la falta de mantenimiento o mantenimientos mal hechos y tengo la misión de dejarlos lo mejor posible, casi como un recién importado, sin sonidos de golpeteos, con buena lubricación, sin humear, etc.
–¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado en tu carrera como mecánica?
–En cuanto a lo profesional, nada que no haya podido solucionar tomándome el tiempo correspondiente, buscándole la vuelta o pidiendo diferentes opiniones a colegas, pero es para valientes trabajar en un rubro donde la mayoría de los consumidores creen que solo un hombre puede hacerlo.
–¿Cómo enfrentás y superás los estereotipos de género en tu profesión?
–Tengo mentalizado que nunca le voy a dar el gusto a todos, no tengo que demostrarle a cada persona que duda de mi capacidad, tengo que hacer lo que sé hacer, correcta y honestamente, un buen trabajo habla por sí solo.
–¿Qué consejo darías a otras mujeres que quieren entrar en el campo de la mecánica?
–Que estudien, perseveren, sobre todo que perseveren y se capaciten constantemente para trabajar con argumentos válidos.
–¿Qué metas tienes para el futuro en tu carrera y negocio?
–Apunto a crecer físicamente con el taller para tener más servicios, poder ofrecerle al cliente todos los servicios en un solo lugar, como servicios de aire acondicionado, tren delantero, etc.
–¿Estás interesada en aprender nuevas tecnologías y métodos en la mecánica?
–¡Por supuesto! Todos los días expectante a todo lo que pueda ayudar a actualizarme o aprender sobre nuevos sistemas, mejorar servicios que ya tenemos, todo lo que nos lleve a mejorar y ser satisfactorio para cada cliente que confía en nuestros servicios
–¿Cómo ves la evolución de la industria automotriz y cómo te preparás para esos cambios?
–Año a año van llegando nuevas tecnologías y sistemas. Pienso que como profesionales lo imprescindible es mantenerse actualizado y poder transmitir al usuario final, que sería el cliente, de manera simple y sencilla, cómo funciona y cómo cuidar, un 50/50. Los profesionales nos actualizamos y los usuarios también deben culturizarse en cuanto a los cuidados preventivos, ya que a lo que apunto personalmente siempre es a no llegar a tener que cambiar un motor o una caja de cambios por mal uso o mal cuidado.
“La mecánica es una pasión que viene en mi ADN. Mi papá es mecánico con más de 40 años de trayectoria. Y mi curiosidad desde chica de entender cómo funcionaba cada pieza, qué función cumple, cómo cuidarla”
“Apunto a crecer físicamente con el taller para tener más servicios, poder ofrecerle al cliente todos los servicios en un solo lugar, como servicios de aire acondicionado, tren delantero, etc.”
“Año a año van llegando nuevas tecnologías y sistemas. Pienso que como profesionales lo imprescindible es mantenerse actualizado y poder transmitir al usuario final, que sería el cliente”