Cada 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Actualmente unas 600 millones de personas juegan regularmente ajedrez en el mundo. En nuestro país hay poco más de 1.200 jugadores inscriptos como profesionales, pero se cree que esa cifra se amplifica entre los que juegan de manera amateur.
- Por Víctor Franco Novarecci
- victor.franco@nacionmedia.com
- Fotos GENTILEZA
En los años ochenta el máximo exponente en esta rama era el maestro Zenón Franco, quien llevó la bandera paraguaya más allá de nuestras fronteras y fue el que abrió las puertas para que otros abracen la pasión por esta disciplina.
Actualmente el deporte tuvo una expansión superlativa y hay jugadores de cuatro y cinco años moviendo las piezas en las diferentes academias.
En algunas instituciones educativas el ajedrez incluso se practica, aunque todavía no es parte del programa educativo, se introdujo de manera opcional y tiene un gran resultado. Existen competencias escolares a nivel nacional y muchos de los campeones salen al exterior a competir en tornos escolares.
Es así que varios jugadores ya cosecharon grandes triunfos en otros países.
LA FEPARAJ
El gran impulso a esta disciplina se cimienta desde la Federación Paraguay de Ajedrez (Feparaj) que aglutina a las academias y clubes. Su vicepresidente, Andrés Riquelme, comentó que la nueva directiva, de la cual es parte, asumió sus funciones en abril de 2023 y que vienen trabajando de manera intensa para llevar el deporte a todos los rincones del país.
“Desde que asumimos la Feparaj, ciertamente el ajedrez paraguayo dio un salto de calidad enorme. Por citar, pasamos de 348 jugadores inscriptos en la Federación a 1.248 actualmente”, puntualizó.
“Pasamos de 15 clubes a 23 clubes afiliados a la Federación, pasamos de 42 torneos informados a la FIDE en un año a informar 105 torneos válidos para ELO en el mismo periodo”, dijo Riquelme.
Sobre la calidad de los ajedrecistas en nuestro país Riquelme expresó que tenemos chicos muy talentosos, grandes proyectos, pero que se necesita darles más apoyo, para poder salir a competir internacionalmente.
“El salto de calidad se debe más bien a la decidida apuesta que dio nuestra Comisión Directiva actual a la competencia internacional de nuestros jugadores. En el ajedrez se puede crecer jugando dentro del país únicamente, pero ese crecimiento tiene un límite, para llegar más allá se debe salir afuera a competir. Ganar ese roce internacional que en todos los deportes es tan importante para conseguir logros que enorgullezcan a nuestro país”, señaló.
VIAJES
La Feparaj en esta nueva administración entre abril del año pasado y mayo de este año envió (en algunos casos pagando la totalidad, en otros casos pagando una parte de los gastos y en otros casos haciendo aportes) a niños, jóvenes, adultos, varones y mujeres, jugadores amateurs y profesionales, a torneos en Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Inglaterra, España, Portugal, Suiza, Países Bajos, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, Omán, Kazajistán.
“Producto de este roce internacional que supimos darles a nuestros jugadores y por supuesto gracias a sus respectivos talentos individuales, el sacrificio de sus padres y patrocinadores, dos de nuestros jugadores alcanzaron la meta de ser campeones del mundo. Enzo Viñales ganó la categoría Sub-11 y Arturo Cáceres ganó la categoría Sub-15 en el Mundial Escolar desarrollado en Perú en mayo de este año”, comentó con gran orgullo y satisfacción el vicepresidente.
“Mi experiencia me enseña que justamente cuando comenzamos a darles a nuestros jugadores la oportunidad de jugar asiduamente los torneos internacionales (sudamericanos, panamericanos, mundiales, abiertos de renombre y otros) comenzaron a llegar títulos en esos mismos ámbitos, ya que además de estos campeones mundiales también tenemos medallas en sudamericanos y panamericanos”, apuntó Riquelme.
Falta más apoyo para los atletas
Si bien el deporte ciencia avanzó mucho en materia de popularidad y tiene muchos representantes juveniles que clasifican a torneos internacionales, no siempre pueden cumplir el sueño de representar al país, por la falta de apoyo económico.
Si bien hay un apoyo estatal, el mismo es insuficiente para cubrir muchas veces los pasajes, viáticos y otros gastos en el exterior.
“El apoyo que tenemos hoy de ninguna manera es suficiente. La SND bajo la administración del ministro Galeano nos apoyó muchísimo, nos aprobó proyectos para viajar a Holanda (Países Bajos), Kazajistán, Chile, Estados Unidos y Azerbaiyán. El resto lo hicimos con recursos propios de la Federación”, recordó Andrés Riquelme.
Los campeonatos nacionales y otros dan la posibilidad a los ajedrecistas a participar de sudamericanos, panamericanos y otras competencias de élite, pero se tropieza con el problema del apoyo. Si bien existen marcas y empresas privadas que apoyan a los atletas, por el momento es insuficiente, ya que los costos de los viajes son elevados
Actualmente la dirigencia está aportando un 85 % y el resto es donación, para que los ajedrecistas puedan salir a competir en el exterior. Los resultados de nuestros competidores son muy buenas, cada vez que una delegación va a representar al país, trae trofeos o medallas, son pocas las ocasiones en que un grupo de atletas vino con las manos vacías. El ajedrez paraguayo está a la altura para enfrentar a los competidores más exigentes, pero le falta ese salto de calidad que solo se logra con más apoyo.
Sobre la calidad de los ajedrecistas en nuestro país Riquelme expresó que tenemos chicos muy talentosos, grandes proyectos, pero que se necesita darles más apoyo, para poder salir a competir internacionalmente.
“El apoyo que tenemos hoy de ninguna manera es su ciente. La SND bajo la administración del ministro Galeano nos apoyó muchísimo, nos aprobó proyectos para viajar a Holanda (Países Bajos), Kazajistán, Chile, Estados Unidos y Azerbaiyán. El resto lo hicimos con recursos propios de la Federación”.