La galardonada directora de “Hamaca paraguaya”, Paz Encina se animó a elegir cinco películas nacionales que pueden alistarse entre las mejores que ha producido el cine paraguayo en medio siglo.

La cineasta citó su selección personal para el espacio Ellos saben que presenta el diario La Nación/Nación Media, con criterios de destacados referentes sobre temáticas de nuestra cultura. El cine desembarcó en Paraguay en junio de 1900 con una pro­yección en el Teatro Nacional de Asunción. En los primeros 50 años se grabaron diversas imágenes de corta duración, y en la segunda mitad del siglo aparecieron las producciones argentinas con participación paraguaya, como “El trueno entre las hojas” (1958) o “La burrerita de Ypacaraí” (1962) de Armando Bó. El primer largometraje paraguayo de ficción llegó con “Cerro Corá” (1978), dirigido por Gui­llermo Vera Díaz, con produc­ción del gobierno de Alfredo Stroessner. Pasarían casi tres décadas hasta “Hamaca paraguaya”, el segundo y último largometraje rodado en 35 milímetros o formato fílmico, que fue el soporte formal del cine, antes de la evolución hacia el cine digi­tal, que acá se inauguró con “Miramenometokei” (2002) de Enrique Collar.

Todo cambió con “7 cajas” (2012), el gran fenómeno del cine paraguayo, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con quie­nes Paz Encina coincidió en la década de 1990 en Alta Producciones, del visiona­rio Carlos Alejandro Gon­zález Brun, “Pata Pila”. La filmografía de Encina siguió con otras notables pelícu­las, “Ejercicios de memo­ria” (2016) y “Eami” (2022), y ahora prepara su cuarto proyecto que llevará por título “El único tiempo”.

Desde hace 4 años, Paz Encina es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinemato­gráficas de Hollywood, que entrega anualmente los pre­mios Óscar. Está es su lista de las 5 mejores películas de Paraguay:

EL PUEBLO” (1969) DE CARLOS SAGUIER

“El pueblo” fue rechazado por la dictadura, y su cinta original se perdió en Estados Unidos.FOTO: ARCHIVO/CARLOS SAGUIER

Considerada como una obra emblemática del cine nacional, convirtiéndose en un registro documental y experimental que inspiró a futuros referentes del audiovisual. Se estrenó casi una década antes que “Cerro Corá”, pero su duración de 40 minutos la clasifican como mediometraje. Se exhibió durante una semana, desde el 5 de diciembre de 1969, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), hasta que una crítica del estronismo obligó a retirarla. Carlos Saguier falle­ció el 12 de abril pasado, a los 78 años, dejando por legado este hito, que estuvo perdido durante años, luego de que los originales desaparecieran durante el quie­bre de un laboratorio en Esta­dos Unidos. Hasta que copias de video en VHS permitieron completar una versión “res­taurada” en 2013, que luego se remasterizó en el 2014. Las imá­genes grabadas en Tobatí hace 55 años perduran en esa búsqueda del “ser paraguayo” reflejado en la pantalla.

“7 CAJAS” (2012) DE MANEGLIA-SCHÉMBORI

Película paraguaya “7 cajas” (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori “Corré Víctor” carretillero Celso Franco.FOTO: GENTILEZA

La segunda mención de Paz comienza justamente con el carretillero Víctor, interpretado por Celso Franco, mirando una pantalla y soñando con verse reflejado en ella. Tras dos déca­das forjando una dupla creativa a través de cortometrajes y series televisivas, Juanca y Tana estre­naron su primera película el 10 de agosto de 2012. Nadie se espe­raba lo que vino después. ¡Corré Víctor! Las locaciones del Mer­cado 4 y el idioma guaraní dieron un sello único a este inolvidable thriller de acción, que hasta los vendedores de películas piratas recomendaron verla en el cine. En un mes, “7 cajas” hundió el récord de 1998 de “Titanic” de 150.000 espectadores, y duplicó esa cifra. Al salir al mundo maravilló a la crí­tica y cosechó premios, con lo que fue vista como una carta segura para el Óscar… sin embargo, no se pudo postular porque faltaba crear una academia paraguaya de cine y gracias a esta experien­cia fue formada en noviembre de 2013.

“LAS HEREDERAS” (2018) DE MARCELO MARTINESSI

De la mano de Martinessi, la actriz Ana Brun volvió a hacer cine luego de 30 años y fue premiada en la Berlinale.FOTO: ARCHIVO

Marcelo Martinessi fue otro de los jóvenes que dio sus prime­ros pasos laborales en el audio­visual mediante Alta Produc­ciones. En 2009 presentó el cortometraje “Karai Norte”, que logró decenas de premios y daba señas de una mirada pro­metedora de este cineasta. El pronóstico se confirmó una década más tarde, cuando su primera película se estrenó, nada menos que en el Festival de Berlín, la Berlinale, en Ale­mania, en febrero de 2018.

Con una potencia actoral sus­tentada en Ana Brun, Marga­rita Irún y Ana Ivanova, “Las herederas” conquistó dos Osos de Plata, uno para Brun y otro para Martinessi, por su inno­vadora perspectiva. Con este drama feminista, el cine para­guayo volvió a cosechar alegrías en el mundo, logrando un ticket para lanzarse en la plataforma de Netflix. Este 2024, Marcelo ter­minó de grabar su segunda pelí­cula, “Narciso”, que mostrará el próximo año.

“CUCHILLO DE PALO” (2010) DE RENATE COSTA

Renate Costa abordó como nunca el impacto social de la dictadura, pero poniendo el foco en su relación con su padre.FOTO: ARCHIVO

El 29 de junio de 2020, desde París (Francia) vino la triste noticia de que Renate Costa había fallecido. Incansable trabajadora del audiovisual, Renate marcó para siempre el documental paraguayo. En “Cuchillo de palo” abrió su alma y lo personal se convir­tió en colectivo al indagar la memoria de su familia para tra­tar de entender la historia de un país.

El lanzamiento internacional le agregó al título la cifra “108″, un número que pesa en Para­guay y recuerda un episodio ocurrido en 1959 (que Marti­nessi abordará en “Narciso”) y que sirvió para consolidar a la dictadura de Stroessner. Renate se graba con su papá Pedro en ese intento de desvelar la bio­grafía oculta de su tío homo­sexual, perseguido por la dicta­dura y “borrado” socialmente. Un relato intimista que duele y que emociona.

“HAMACA PARAGUAYA” (2006) DE PAZ ENCINA

Paz Encina capturó el “tiempo” en su primera película y lo hizo fluir al ritmo del guaraní profundo.FOTO: ARCHIVO

“Sería de falsa humildad no citar a ‘Hamaca paraguaya’. Creo que ha sido un puntal importante en nuestra historia”, advierte Paz, al completar este quinteto con su propia película. Y, ¡qué pelí­cula! Otra bisagra fundamen­tal del cine paraguayo, que se estrenó en mayo de 2006 en el Festival de Cannes (Francia) y ganó el premio Fipresci de la crí­tica internacional. Mientras “7 cajas” era todavía un proyecto lejano, la obra de Encina fue por entonces la única referencia que se tuvo en el mundo sobre la existencia del cine hecho en Paraguay.

Con diálogos en guaraní mar­cando el ritmo sonoro, Ramón del Río (fallecido el 13 de junio de 2021) y Georgina Genes son una pareja de ancianos que espera noticias de su único hijo desde el frente en la Guerra del Chaco (1932-1935). Esa espera (el tiempo) adquiere otra dimen­sión en el “ser paraguayo”, que Paz ilustra con largos planos abiertos en torno a la hamaca y los silencios de la incertidumbre, en un momento crucial de nues­tra historia, 60 años después de la guerra de la Triple Alianza y 20 años antes del inicio de la dic­tadura. Lo que recuerda que el arte sirve como reflejo de una identidad.

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