El Hotel Villa Morra Residence, a iniciativas de su propietaria, doña Adela González Gill de Heisecke, organizó un encuentro con la delegación de artesanas japonesas bordadoras de ñanduti, en el marco de su visita al Paraguay. La idea fue enseñar a las visitantes una muestra permanente que tiene el establecimiento sobre el preciado encaje paraguayo. El hotel alberga una exposición de piezas y valiosos documentos que forman parte de las investigaciones que realizó el doctor Gustavo González, padre de doña Alita de Heisecke, sobre los orígenes del ñanduti.
“En la muestra está reflejada la obra de investigación y fotos de cada uno de los motivos que se llaman dechados, plasmando en el encaje formas de la naturaleza, de la fauna, de la flora, de la religión. Algunas de las piezas son de mi padre y otras que me prepararon especialmente las artesanas de Itauguá”, explicó la anfitriona del encuentro.
Paraguayo, egresado de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el doctor González realizó un sistemático y profundo estudio sobre nuestro encaje tradicional que dio como resultado el lanzamiento de un ensayo en 1966. En 2008 se realizó una reimpresión del texto junto con una presentación gráfica con imágenes a color. En el 2018 fue presentado un documental titulado “El hombre que teje”, basado en historias y leyendas en torno al ñanduti, recopiladas de la valiosa información que dejó como legado el doctor González, pionero en la documentación sobre el emblemático tejido paraguayo.
Dejanos tu comentario
El ñandutí que entrelaza culturas
Quince mujeres japonesas que a pesar de la distancia aprendieron el arte del ñandutí llegaron a nuestro país días atrás para tener un contacto cercano con la cultura paraguaya y en especial con las raíces y las cultoras tradicionales del encaje artesanal paraguayo más universal.
El pasado miércoles, el grupo de tejedoras niponas tuvo la oportunidad de compartir un emotivo encuentro con artesanas del ñandutí de una de las ciudades con mayor tradición en este tejido, Itauguá.
Tour del Ñandutí 2024 se denomina esta experiencia, que nace de la iniciativa de la profesora Mie Elena Kanazawa de Iwatani, nikkei de segunda generación originaria de La Colmena y actualmente residente en Tokio. Ella fue quien inculcó a las entusiastas mujeres japonesas el arte del ñandutí en la tierra del Sol Naciente. “Mis alumnas en Japón siempre me dicen que quieren conocer Paraguay. La primera vez que hice el tour fue en el 2016 con ocho a l u m nas, en el 2018 fue con diez p e r s o nas, y en esta ocasión, somos quince personas”, comentó Elena, quien enseña a tejer ñandutí desde hace más de 14 años en Japón.
La visita del grupo a la Ciudad del Ñandutí y el encuentro con artesanas locales fue uno de los puntos principales del tour. El evento fue en la casa de la maestra artesana itaugüeña María Cristina Pereira de Agüero, en la compañía Mbocayaty Sur. Allí, artesanas paraguayas y japonesas pudieron confraternizar y compartir sus experiencias, así como también un delicioso almuerzo con comidas tradicionales paraguayas. No faltó el tour de compras en las numerosas tiendas de ñandutí que hay en la localidad.
ÚLTIMOS DÍAS
Las tejedoras japonesas no solo mostraron su interés hacia el ñandutí. Tras la experiencia en Itauguá también pudieron conocer sobre la elaboración de otros tejidos como el aopo’i y el encaje ju. El Tour del Ñandutí 2024 también abarcó otro espectro de la artesanía paraguaya: la fabricación de la filigrana de mano de los maestros luqueños.
En el último día de la agenda, hoy tienen prevista una visita a la exquisita muestra de ñandutí que posee el Hotel Villa Morra Residence, de Asunción. Allí también compartirán un refrigerio para luego partir ya al aeropuerto para emprender el retorno al Japón.
El grupo de viajeras está integrado por alumnas de las ciudades de Tokyo, Ishikawa, Saitama, Fukuoka, Kanagawa, Hyogo y Osaka. Elena imparte clases de ñandutí en distintas instituciones de Tokyo, Yokohama, Kyoto y Osaka. Actualmente, 28 de sus alumnas están enseñando a su vez en muchas partes del país y hay más de cuarenta cursos en distintos lugares del Japón. “El arte de tejer el ñandutí está cada vez más extendido en Japón, y no solo entre las mujeres, también tengo alumnos varones”, comentó finalmente la maestra.
Dejanos tu comentario
Tejiendo un legado en ñandutí
Floricultura del Paraguay, comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya, lanzó un libro que busca inspirar a las nuevas generaciones.
Cada página del libro “Tejiendo un Legado – Tutorial Básico de Ñandutí” de la maestra Norma Martínez atesora sabiduría, experiencia y conocimiento en torno a este emblemático y mundialmente admirado encaje artesanal paraguayo.
De acuerdo a la autora, con este libro se busca que las nuevas generaciones aprendan y tomen el gusto por la confección de estas bellas piezas y, por qué no, que se conviertan también en una fuente de ingresos extra.
En él se pueden hallar desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas que permiten a los lectores explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de ñandutí.
También se puede apreciar las vivencias de destacadas artesanas y, sobre todo, los secretos que encierra cada técnica, así como los dibujos que las tejedoras van realizando conforme a las imágenes que crean en su mente.
“Este libro es fruto del trabajo de un equipo maravilloso que ha tratado de interpretarme, porque el ñandutí es un trabajo muy personalizado y que a lo largo de los años siempre se ha enseñado cara a cara, agarrándole de la mano a las personas”, explicó la artesana, quien lleva más de 40 años en el rubro.
Dejanos tu comentario
Aprendé a hacer ñandutí con el libro “Tejiendo un legado”
Con más de 40 años de dedicación al arte tradicional del ñandutí, la maestra Norma Martínez logró compilar sus conocimientos en un libro donde se unen la historia y la técnica para llevar de la mano al lector por un paso a paso cómodo y fácil que le permita entender y, por sobre todo, aprender a confeccionar piezas de este emblemático y mundialmente admirado encaje artesanal paraguayo.
- Por Sara Valenzuela
- sara.valenzuela@nacionmedia.com
- Fotos Carlos Juri
“Este libro se trata de realizar tutoriales desde cero y de esta manera hacer conocer paso a paso cómo se realiza el ñandutí desde el primer pedazo de hilo, tela y madera que se utilizan; en este libro van a encontrar no solamente los paso a paso sino también la historia de dónde viene porque tienen esos nombres en guaraní algunos dechados y nuestra vivencia también van a encontrar la vivencia de cada artesana”, comentó la maestra Martínez en conversación con La Nación/Nación Media.
Destacó además que con el libro “Tejiendo un Legado - Tutorial Básico de Ñandutí” se busca no solo que las personas que lo adquieran tomen el gusto de confeccionar piezas de ñandutí, sino que sirva como precedente de la importancia de plasmar en palabras todos los conocimientos sobre nuestra cultura y tradición de manera a comprender también el impacto que tienen en la vida cotidiana de cada paraguayo.
TODA UNA VIDA
La maestra Norma Martínez empezó a tejer ñandutí con su madre a la corta edad de 7 años y a lo largo de su vida el tejido con esta técnica se ha vuelto cada vez más relevante ya que, además de ser su trabajo, se volvió su pasión y esa pasión fue la que la llevó a trabajar de ardua manera para perfeccionar sus técnicas, trasladar sus conocimientos a sus alumnos y, finalmente, materializar su enseñanza con ideas claras en un libro donde todos los detalles están contados.
TRABAJO EN EQUIPO
“Este libro es también fruto del trabajo de un equipo maravilloso que ha tratado de interpretarme porqué el ñandutí es un trabajo muy personalizado y que a lo largo de los años siempre se ha enseñado cara a cara, agarrándole de la mano a las personas, pero en este libro van a encontrar una explicación muy buena que van a poder entender y van a poder realizar desde sus casas”, dice la reconocida artesana.
La misma destacó que si bien es un trabajo aparentemente cien por ciento manual, todo el secreto del ñandutí se encierra en la técnica de cada dibujo y que la tejedora conquiste la habilidad de dibujar con los hilos las imágenes que su mente crea.
Dejanos tu comentario
“Tejiendo un legado”: Floricultura del Paraguay lanzó libro de la maestra artesana Norma Martínez
Floricultura del Paraguay, comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya, lanzó este jueves el libro “Tejiendo un legado - Tutorial Básico de Ñanduti”, de la reconocida maestra artesana Norma Martínez Valdez, que celebra así el fruto de 40 años de trabajo y dedicación al ñanduti.
El proyecto del libro nació de la visión de la artista plástica Claudia Casarino y de la apuesta por el arte y la cultura paraguaya por parte de la presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila.
“El año pasado, mi amiga Claudia me habló sobre este proyecto. Aprovecho este espacio para agradecerle por los más de 10 años de acompañamiento y asesoramiento en el mundo del arte”, expresó Capdevila durante el lanzamiento del libro y agregó que tras analizar la propuesta con su equipo de trabajo, decidió brindarle su apoyo para concretar la obra.
Así fue que en noviembre del año pasado realizaron una visita a Norma, quien también formó parte de la edición especial de Navidad de Keiki, tienda en línea de orquídeas de Floricultura del Paraguay, para darle la sorpresa del apoyo a su libro.
Leé más: Acuerdo UE: Paraguay apunta a contribuir al medioambiente sin afectar avance de economía
“Inmediatamente nos pusimos a trabajar, pedimos presupuestos a los profesionales que trabajaron para la edición, corrección, diagramación y fotografías del libro. Y ahora, 5 meses después, nos llena de felicidad ver que se ha convertido en una hermosa realidad ‘Tejiendo un legado’, el primer tutorial de ñanduti”, manifestó Capdevila.
La titular de Floricultura del Paraguay reiteró que están comprometidos con la promoción y preservación del arte y la cultura y que están sumamente orgullosos de respaldar este proyecto tan significativo para nuestro país.
“El libro que presentamos es un testimonio del talento, la pasión y la perseverancia de la maestra Norma. Su dedicación incansable ha dado como resultado una obra que sin duda dejará una marca en el país”, precisó Capdevila durante la presentación.
Por su parte, la maestra artesana dijo que este es un gran día para ella y para la artesanía en ñanduti. “En este libro van a encontrar nuestra vivencia, cómo nos organizamos y lo minucioso que es este trabajo”, señaló a La Nación/Nación Media.
Sobre “Tejiendo un legado”
En su obra, la maestra artesana Norma Martínez desglosa los fundamentos del ñanduti, desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas.
“Tejiendo un legado” guiará a los lectores a través de cada paso del proceso de creación, permitiéndoles explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de ñanduti. Además, ofrece una mirada a la historia y la importancia cultural del ñanduti en Paraguay, así como a la trayectoria invaluable de Martínez.
“Este es el primer tutorial de ñanduti, donde se explica y se enseña cada paso de las técnicas de la maestra Norma. Ser parte de este proyecto, de este libro, representa una alegría inmensa, un orgullo y un honor para Floricultura”, remarcó Capdevila a La Nación/Nación Media.
“Con este libro buscamos despertar más la curiosidad y las ganas de aprender sobre el ñanduti, que las personas busquen a las artesanas. Van a encontrar informaciones muy útiles para hacer trabajos de investigación, porque ahora también en las universidades y colegios se busca conocer más sobre lo nuestro”, reseñó la maestra artesana.
Apoyo al arte y cultura paraguaya
La presidenta de Floricultura del Paraguay subrayó que uno de sus ejes de trabajo es el apoyo a la artesanía y a la cultura, por lo que vienen realizando ferias y promocionando la labor de los maestros artesanos.
“En nuestro catálogo de arreglos florales tenemos un sector de artesanías, venimos trabajando con diferentes artesanos y estamos muy comprometidos en seguir apoyando y apostando a proyectos como este. En Floricultura aprendimos que esta fusión es maravillosa, tenemos un equipo importante que trabaja en conjunto con los artesanos y que va a continuar”, precisó Capdevila a La Nación/Nación Media.
“Gracias a Floricultura del Paraguay que apostó por una persona como yo, una artesana que no es una escritora, pero con el equipo que tuve fue posible plasmar todos mis conocimientos sobre el ñanduti”, concluyó a LN/NM.