El Hotel Villa Morra Residence, a iniciativas de su propietaria, doña Adela González Gill de Heisecke, organizó un encuentro con la delegación de artesanas japonesas bordadoras de ñanduti, en el marco de su visita al Paraguay. La idea fue enseñar a las visitantes una muestra permanente que tiene el establecimiento sobre el preciado encaje paraguayo. El hotel alberga una exposición de piezas y valiosos documentos que forman parte de las investigaciones que realizó el doctor Gustavo González, padre de doña Alita de Heisecke, sobre los orígenes del ñanduti.
“En la muestra está reflejada la obra de investigación y fotos de cada uno de los motivos que se llaman dechados, plasmando en el encaje formas de la naturaleza, de la fauna, de la flora, de la religión. Algunas de las piezas son de mi padre y otras que me prepararon especialmente las artesanas de Itauguá”, explicó la anfitriona del encuentro.
Paraguayo, egresado de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el doctor González realizó un sistemático y profundo estudio sobre nuestro encaje tradicional que dio como resultado el lanzamiento de un ensayo en 1966. En 2008 se realizó una reimpresión del texto junto con una presentación gráfica con imágenes a color. En el 2018 fue presentado un documental titulado “El hombre que teje”, basado en historias y leyendas en torno al ñanduti, recopiladas de la valiosa información que dejó como legado el doctor González, pionero en la documentación sobre el emblemático tejido paraguayo.