- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza Xenia Hiebert
Nació en Loma Plata, Chaco paraguayo, se mudó a Asunción para seguir sus estudios e incursionó en el deporte. Xenia Hiebert representará al atletismo paraguayo en los Juegos Olímpicos de París, el mayor evento deportivo mundial que cada cuatro años hace vibrar a los cinco continentes y este año tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto en la capital francesa.
En contacto con La Nación del Finde, la velocista que competirá en los 100 metros contó sus sensaciones luego de confirmarse su clasificación por el Comité Olímpico Paraguayo (COP).
“Estoy muy emocionada, ya que es un sueño grande que se cumplió para mí. Era el objetivo más grande de mi carrera deportiva. Lastimosamente, no pude mejorar tiempo en los 100 metros por diversos factores, pero sí me acerqué bastante a mi mejor marca de 11.61. Quedé a una centésima, de igual manera estoy más que feliz al alcanzar lo que tanto aspiraba”, comenzó diciendo la atleta del Team Paraguay.
Sobre su meta para estos Juegos Olímpicos, apuntó que quiere “avanzar de ronda y mejorar el récord nacional”. En la actualidad, está con sus preparativos a full y los entrenamientos siguen acorde a lo planificado. “Mi preparación mental y física está por buen camino. Ya en marzo, abril y mayo estaba cargadísima de competencias internacionales. Con mi entrenador decidimos enfocarnos y ya no están planificadas salidas al exterior antes de París”, informó.
Tiene mucho que dar al atletismo paraguayo y el retiro no ha pasado por su cabeza. “Cumplí mi sueño de ir a las olimpiadas, pero tampoco es el destino final. En este momento, mi proyección va hasta el año que viene con el Mundial en Japón. Me pongo objetivos, y tras cumplirlos comenzamos a planificar con el equipo de trabajo. A la larga, mi deseo es fomentar el deporte. Quiero ser motivación y apoyo para futuras generaciones”, añadió.
A la consulta del porqué eligió correr, cómo surgió la pasión por el deporte, recordó que en la escuela siempre se destacaba por su velocidad y en el salto largo. “Con 15 años, mi colegio me llevó a Asunción para competir y me destaqué a nivel nacional sin entrenamientos ni técnica correcta. No tenía oportunidades de entrenar en el Chaco, porque no había escuelas de atletismo”, recordó.
Al principio se dedicó al vóley, otro deporte que le apasiona y a los 18 años se mudó a Asunción para estudiar. Comenzó a entrenar en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) como pasatiempo.
“Después de unos meses, pude romper el récord U20 en 100 metros. Ahí decidí dejar el vóley y seguir con el atletismo. Recién desde el 2020 lo hice al 100 %. Siempre lo tomaba en serio, pero no me dedicaba completamente”, explicó
DESCALZA EN EL PASTO
“Me enamoré de la corrida en una noche social de mi colegio. Era durante el atardecer, corría descalza sin cansarme sobre el pasto que olía a recién cortado. Me sentía como una pluma. En cada entrenamiento pesado intento pensar en el sentido que tenía en aquella noche y me motiva a seguir”, reveló.
En su opinión, el atletismo paraguayo está creciendo, hay buenos valores y muchas promesas. “La evolución es impresionante. Hace unos años que estoy y lo veo de muy cerca. Me emociona el presente y el futuro que tenemos. Paraguay puede”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Hace 60 años, el paraguayo Lorenzo Prieto batió récord mundial al estar 178 horas sobre su bicicleta
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
La historia de perseverancia y empeño del reconocido ciclista paraguayo Lorenzo Prieto es digna de conmemorarse. Hoy se cumplen 60 años de la hazaña que dejó en alto al país. Un 2 de abril, pero de 1965, el atleta venció la marca del ciclista brasileño Silky Savagge y pasó a formar parte del récord mundial de permanencia en bicicleta, con una marca de 178 horas y 15 minutos.
Detrás de esta gran hazaña, hubo acciones que marcaron la vida de Lorenzo. Se preparó con varios meses de antelación para a esta marca y sacarle el puesto al atleta de Brasil. El historiador Ángel Piccinini comentó a La Nación/Nación Media, que con apenas 10 años, Prieto comenzó con su carrera de locución, a los 11 años trabajaba en radio Comuneros y simultáneamente animaba fiestas.
En esos tiempos fue invitado para hacer animación en Brasil, donde fue espectador de una competencia de permanencia en bicicleta y conoció al campeón mundial de ese entonces, Silki Savagge. “Admirado, Lorenzo pidió conversar con el vencedor. Al expresarle su admiración diciéndole ‘qué lindo es lo que hacés, ¡cómo me gustaría algún día ser como usted!”, Savagge le respondió despectivamente: ‘Esto no es para un paraguayo alfeñique como vos...’, frase que hirió profundamente al compatriota”, resaltó el historiador.
Afirmó que el atleta quedó muy ofendido y cuando volvió al país empezó con su entrenamiento para poder, alguna vez, demostrar que un paraguayo puede formar parte de una competencia como esta. “En 1965 llegó el gran momento que Lorenzo tanto había esperado. En San Pablo, Brasil, se enfrentó a su némesis, Silki Savagge, en un duelo que comenzó a las 10:00”, confirmó.
Agregó que el desafío consistía en pedalear la mayor cantidad de tiempo posible sin apoyar el pie en el suelo. Esto quería decir que todas las actividades, incluyendo descansar, comer, recibir asistencia y realizar necesidades fisiológicas, debían hacerse montado en la bicicleta.
“Tras 96 horas de competencia, el 30 de marzo de 1965, Savagge se rindió, bajándose de la bicicleta exhausto, ante la alegría del público paraguayo. El brasileño, indignado, exigió que Lorenzo alcanzará su marca para ser declarado campeón. El paraguayo aceptó el reto y continuó pedaleando hasta el 2 de abril de 1965, a las 20:00 ”, detalló.
Es así que el compatriota estableció un nuevo récord mundial de permanencia en bicicleta con un total de 178 horas y 15 minutos. Además, superó por 6 horas y 15 minutos la marca de Savagge. “En ese momento, Lorenzo se acercó al incrédulo Savagge para recordarle quién era: “el paraguayo alfeñique” que le había arrebatado el título”, aseguró.
Entrenamiento
El historiador refirió que como parte de su entrenamiento el ciclista participó del certamen de resistencia nacional de permanencia en bicicleta que se realizó en el Club Guaraní. “Con solo 13 años, Lorenzo no dudó en inscribirse y sin poseer una bicicleta propia, dado sus orígenes humildes, consiguió que el dueño de una bicicletería llamada “El Pedal” le prestase una a cambio de llevar la publicidad del negocio”, dijo en LN.
Este fue el primer campeonato que ganó el atleta. Durante el certamen local pudo permanecer 24 horas montado en su bici, girando solamente por el lado izquierdo, sin pisar tierra. “Este triunfo fue solo el comienzo de una brillante carrera, pues Lorenzo tenía la mirada puesta en superar a Silki Savagge”, confesó en nuestro medio.
Viajó en bici a Estados Unidos
Otra de las grandes hazañas de Prieto fue en 1964, un año antes de su mayor logro, en el que realizó un extraordinario viaje desde Asunción hasta Dallas, Estados Unidos. Este viaje lo hice como entrenamiento y duró cuatro meses. El hombre llevó consigo 10 kilos de tierra paraguaya, una placa de bronce de 15 kilos, una mochila y una guitarra al hombro.
“En este trayecto, se convirtió en el primer paraguayo en cruzar la Cordillera de los Andes sin bajar de la bicicleta. Además, Lorenzo llegó hasta la tumba de John F. Kennedy, no sin antes ser detenido por la guerrilla guatemalteca durante 12 horas, tras lo cual fue liberado. Al llegar a los Estados Unidos, las autoridades norteamericanas le regalaron un viaje alrededor del país, un pasaje de regreso a Paraguay y 2,500 dólares”, confirmó.
Sobre Lorenzo Prieto
Lorenzo Prieto nació en Asunción el 27 de octubre de 1943, en el seno de una familia humilde. Desde muy pequeño trabajó para sobrevivir, dedicándose a vender diarios y lustrar zapatos en la Plaza Independencia. “Además de su carrera deportiva y cinematográfica, Lorenzo fue locutor profesional, animador de fiestas, boxeador y cantante. Estudió quiropráxia y fue masajista del club Olimpia durante la época de Arístides del Puerto”, relató el historiador.
Indicó que el atleta estuvo fuera del país durante 10 años y haber recorrido 82 países, siempre sostuvo que no hay otro Paraguay. Sus seguidores lo llamaron merecidamente “showman”, “gigante”, “récordman”, “estrella mundial”, y también recibió el título de “Campeón de la Amistad”. Lorenzo Prieto fue declarado patrimonio nacional de Paraguay cuando ganó el récord, en un acto realizado frente al entonces Cine Victoria.
“Según varios de sus biógrafos, muchas de las historias sobre la vida de Lorenzo Prieto contienen elementos fantasiosos. Sus relatos sobre encuentros con celebridades de Hollywood, sus hazañas deportivas y sus viajes internacionales, a menudo carecen de verificación independiente. Algunos investigadores sugieren que mientras que ciertos logros están documentados, otras partes de su biografía fueron embellecidas”, puntualizó.
Las reglas de la competencia
En su muro del Facebook, John Freddy Prieto Pinto, hijo de Lorenzo, comentó que el gran Rey del Pedal, como también era conocido, comentó que el mayor récord de Lorenzo fue de 720 horas sobre una bicicleta sin dormir y sin bajar del rodado. “Muchos se preguntaran ¿cómo hacía? Cada deporte tiene sus reglas”, comentó.
Explicó que por cada hora realizada, se tenía 5 minutos de descanso. “Esos 5 minutos son acumulativos, pero no puede utilizar más de una hora por descanso. En esa hora de descanso, se aprovecha para realizarle masajes de relajación, limpieza personal, atención de médica y otros”, comentó en un posteo.
Datos claves
- Lorenzo volvió a hacer historia entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre de 1967 en Mónaco, cuando permaneció 720 horas ininterrumpidas (30 días) montado en su bicicleta, quebrando su propia marca anterior. Estas hazañas le valieron ser el primer paraguayo en figurar en el Libro de los Récords Guinness.
- Las proezas sobre la bicicleta le permitieron recorrer el mundo y conocer a verdaderas celebridades. Mediante Luis Alberto del Paraná, quien era su amigo y representante, pudo conocer a Dino de Laurentiis, uno de los grandes directores de cine, quien lo invitó a participar en algunas de sus realizaciones.
- Lorenzo Prieto falleció el 21 de junio de 2019 debido a problemas cardíacos que padecía, dejando un legado incomparable en la historia paraguaya.
Dejanos tu comentario
Liz González, la paraguaya que llegó en tiempo récord a los pies de Leónidas en el Spartathlon de Grecia
- Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Paraguay tiene en sus filas a la ultramaratonista Liz González Duarte, que está dejando en alto al país en todo el mundo y demostrando que la garra guaraní es implacable, en donde sea. Ella no solamente fue la primera sudamericana y la segunda latina en llegar a los pies de Leónidas en la edición 2021 de la competencia de Spartathlon, carrera de ultradistancia que se realiza anualmente en Grecia, entre Atenas y Esparta, sino que también lo hizo en tiempo récord.
Con mucho orgullo, esta paraguaya sobresaliente comentó a La Nación/Nación Media que es contadora de profesión, carrera que culminó gracias a las becas de Itaipú y que su vida deportiva comenzó como una lucha contra la depresión, por lo que actualmente considera a este deporte como un reinicio de su vida. “Soy Liz González, contadora de profesión y corredora de corazón, y toda mi vida siempre fue un esmero”, detalló.
Sus primeros pasos en el deporte arrancaron en el 2016 logrando cosechar reconocimientos internacionales, lo que hizo que su vida diera un giro bastante inesperado. “Estaba atravesando un momento difícil, entonces buscaba llenar espacios y encontré eso en el deporte, específicamente en el running. Empecé a correr 6 kilómetros, a finales de ese año ya estaba corriendo 15 kilómetros en campo traviesa, que es trail”, apuntó.
En el 2017 logró el vicecampeonato en un ultratrail de 80 kilómetros y en el 2018 empezó a correr el campeonato de trail y ultratrail en el Yvytyrusu. “El ultratrail es una de las más desafiantes que tenemos en Paraguay y fue también una de las experiencias más lindas que tuve. Luego me inicié en lo que es el ultramaratón de pista, eso fue en el 2019, primero corriendo 12 horas en una pista de 400 metros en el comité olímpico paraguayo, donde salí tercer puesto. Este fue el inicio de una apasionante carrera deportiva”, aseguró.
En competencias internacionales, Liz llegó al Spartathlon de 246 kilómetros, de Atenas a Esparta. Esta competencia tiene un tiempo límite de 36 horas para llegar a la meta. “En mi primera y única edición lo hice en 34 horas 57 minutos, fue en el año 2021 y fui la primera sudamericana y segunda latina en llegar a los pies de Leónidas. Esa fue mi mejor carrera a nivel ultra”, señaló.
¿Qué es la Spartathlon?
Consiste en correr 246 kilómetros desde Atenas a Esparta, en esta distancia hay 75 puestos de control y en cada puesto una hora de cierre, eso quiere decir que si llegas fuera de la hora establecida para ese puesto quedas fuera de carrera. A esta parte de la carrera solo llega el 40 % de los inscriptos, se trata de una carrera tan desafiante porque en el kilómetro 160 hay una montaña de 1.200 metros de elevación.
“Toda la carrera está basada en lo narrado por Heródoto, que es un historiador griego. Para poder postularse hay ciertos requisitos, tanto para hombres como para mujeres. Yo había conseguido la marca mínima en el autódromo de Termas, en el ultramaratón de Río Hondo, con 174 kilómetros en el 2020, pero ese año no se corrió porque comenzó la pandemia del covid”, indicó.
Esta fue la carrera más significativa para la ultramaratonista, ella no contaba con los recursos económicos para viajar a la competencia y sus compañeros de trabajo organizaron una gran actividad para que pueda participar. “Todos me ayudaron en el barrio donde vivo, en la empresa donde trabajo, en las distintas sucursales, Ciudad del Este, Loma Plata, en la parroquia San Lorenzo de Ñemby y gracias a ello pude conseguir el 50 % de los pasajes”, confirmó.
Un equipo de apoyo
Su familia siempre la apoyó, desde el día uno, desde esos seis kilómetros cuando inició y hasta hoy, pero prepararse para un ultramaratón hizo que esté ausente en los momentos más especiales. “Mi familia estuvo al pie del cañón en cada una de las carreras, en cada una de las preparaciones. Los nombres de las personas que estuvieron siempre son Elizabeth y Griselda González, que son mis hermanas, Julia Duarte, que es mi mamá y Roberti González, que es mi papá”, indicó.
Reconoció el gran trabajo de su nutricionista, Rodrigo Gabriaguez, “cuando las cosas se pusieron difíciles y yo no creía en mí, él me devolvió a la carrera”, dijo. Así también, resaltó la constancia de sus entrenadores Fabián Campanini y Urbano Craco, dos profesionales experimentados en la materia del ultramaratón, que fueron claves para la preparación física de la compatriota.
Proyectos
“Tengo varios proyectos, primero buscar las mejores marcas para la Spartathlon y los recursos financieros para volver a representar a Paraguay en eventos oficiales. Mi idea es darle más participación a Paraguay en eventos oficiales. En el 2022, en el ultramaratón de Brasil, fui la única paraguaya en participar. Todas las delegaciones iban con un equipo técnico, después estaba yo y mi hermana representando a Paraguay, quiero buscar más apoyo de las autoridades deportivas”, recordó.
Liz desea darle visibilidad a Paraguay en el mundo e instó a los jóvenes a que sueñen en grande. “Confíen en Dios y en ustedes mismos, vayan tras sus sueños. Para los atletas que están iniciando, vayan lento, no busquen atropellar todo lo que hay, vayan conociendo modalidad tras modalidad, vayan experimentando, vayan conociéndose a sí mismos, porque el deportista llega a un punto en el que se conoce a uno mismo”, puntualizó.
Otros datos
- Liz también participó en el campeonato continental de 24 horas en Brasil, São Paulo; en el campeonato continental de 24 horas en Argentina, Mar del Plata, y en el sudamericano de 12 horas en la misma ciudad.
- En estas tres participaciones internacionales representó a Paraguay a través de la Federación Paraguaya de Atletismo.
- En la Spartathlon el corredor puede tener una asistencia por fuera, puede ser el entrenador o sus familiares que se encuentran en los 75 puestos de control.
Dejanos tu comentario
Alfredo Ramírez Pinho sueña con ganar el mundial
Con experiencias, buena preparación, se enfoca en Hawái, en la mayor competencia internacional de la disciplina.
Los grandes éxitos se alcanzan con el compromiso, la buena preparación, la disciplina, la consistencia, más la motivación. Así lo hizo el triatleta Alfredo Ramírez Pinho, quien emocionó a todo Paraguay con su victoria en el Ironman de Wisconsin, Estados Unidos, hace 15 días. Ahora, tras recuperar sus energías, ya se prepara para el próximo gran desafío, el Mundial de Hawái, en donde se presentará para ganar llevando la tricolor bandera. El oriundo de Ybycuí, departamento de Paraguarí, el futbolista convertido a atleta de resistencia, conversó con Versus Arena de Nación Media y contó las exigencias de las pruebas, su día a día compaginando trabajo, entrenamiento, familia y sus grandes sueños.
CUERPO Y MENTE
El atleta guaraní contó que la carrera de Wisconsin fue especial y tenía que ganarla por varios motivos. “Llegó mi tercer hijo, el sábado anterior a la prueba le dieron el alta y al día siguiente fui a competir con el empuje de él”, contó Alfredo Ramírez. ”Fue una carrera A para mí, tenía que ganar. Tuve una preparación intensa. Para ganarla tuve que empujar mi cuerpo y mente al máximo nivel. Antes de la carrera me sentí muy confiado, aunque cualquier cosa puede pasar durante la competencia, pero controlé la carrera muy temprano. La prueba de bicicleta fue la más dura, paré 5 veces, porque se cayó mi nutrición, y ese tiempo suma, pero igual fui segundo en el circuito, en donde tengo el actual récord del maratón 2019. Toda la corrida tuve bien controlada, reservando energías en caso de que tenía que empujar en el último tramo y controlé hasta el punto final. La emoción que tuve cuando agarré la bandera paraguaya y estar en la pantalla, ante las cámaras, fue única”, sintetizó el atleta.
TRABAJO Y DEPORTE
“Mi vida es muy difícil. Para mí es complicado terminar un entrenamiento diario, porque trabajo 45 a 50 horas por semana. Soy asistente cirujano en un sanatorio de oftalmología. Me tengo que acostar a las 20:00 para poder despertarme temprano, a las 4, entrenar dos horas antes de irme al trabajo. Mi señora lleva a los chicos a la guardería. Si salgo primero del trabajo retiro a los chicos, preparo la cena y realizo mi segunda sesión de entrenamiento”, contó Alfredo, quien valora el apoyo para mantener un ritmo tan exigente. “Mi esposa, su familia, la mía, los amigos siempre me soportan. Mi preparación de tiempo completo no es posible, por lo que tengo que mejorar bastante. Es difícil por mi trabajo, pero es la vida que escogí. Todo es posible si está comprometido con el deporte, solo tenés que tener disciplina y consistencia”, tiró seguro el triatleta.
EXIGENCIA EXTREMA
“Tenía un entrenador profesional con quien trabajé por 4 años, luego me independicé. Ahora hago todos los planes solo y tengo además 20 atletas a quienes ayudo a prepararse. En cuando a mi dieta, no como afuera. Preparo todo lo que como. Mi entrenamiento es extremo, siempre se tiene hambre y hay que comer y comer. Hay día que debo levantarme a la medianoche del hambre para comer, porque el cuerpo necesita más caloría. Por supuesto que no salgo, no consumo bebidas alcohólicas. Me dedicación es 100 % al deporte, porque tengo que ser ejemplo de mis atletas, la comunidad y Paraguay”, se motiva.
EMPUJES IMPORTANTES
Encarar una preparación tan exigente sin la ayuda real es casi imposible, pero Alfredo se ingenia para seguir adelante, nada lo detiene, siempre da más.”Recibo mensaje de todo el mundo, y el apoyo de triatletas de Paraguay como la señora Carmen Castillo, quien me ayuda en cualquier necesidad, ella es una de las mejores que conozco y Belén Valdovinos, que vive en Texas, entre otras personas, pero nada del Comité Olímpico Paraguayo hasta el momento, pero puede darse más adelante”, confesó.
EL DESAFÍO
“El próximo desafío para mí es el Campeonato Mundial de Hawái, el 26 de octubre, la competencia internacional más importante. Ahora estoy recuperándome para estar óptimo en la carrera. Estuve allí en varias ocasiones, pero hora sé el secreto de cómo entrenar y cómo llegar y representar a nuestro país lo más alto posible. Mi meta para esta carrera es ganar en la categoría de mi edad o el general. Yo creo que puedo”, confío Ramírez. Después de Hawái quiere tomar su carta profesional, para competir profesionalmente llevando la bandera tricolor y eso sería para el 2025.
LO MÁS COMPLICADO
“Cada disciplina tiene su dolor, pero el dolor es temporal. Usualmente la natación es el 80 %, pero el más difícil son los 10 últimos kilómetros de la maratón, te vas avanzando paso a paso”, explicó Alfredo sobre las dificultades que se encuentran en una competencia extrema.”No tengan miedo de explorar cosas nuevas, no necesariamente triatlón, y uno nunca sabe, qué puede hacer el cuerpo. Quiero agradecer a la gente que me envío mensaje de apoyo. Siempre estaré representando a Paraguay”, destacó el triatleta ybycuiense.
Dejanos tu comentario
Paraguayo conquista el Ironman de Wisconsin
El atleta paraguayo Alfredo Ramírez Pinho es el ganador absoluto del Ironman de Wisconsin, Estados Unidos, evento que se disputó este domingo 8 de setiembre. Nuestro compatriota se impuso ante su predecesor con un tiempo de 9:00:23, sacándole una ventaja de casi 7 minutos a Matt Jackson, quien se quedó en segundo lugar con un tiempo de 9:06:44.
Alfredo Ramírez Pinho es oriundo de Ybycu’i y dejó una vez más en alto el nombre de nuestro país, ya que al llegar a la meta lo primero que exhibió fue la bandera paraguaya, con mucha emoción, por haber terminado una durísima prueba como lo es el triatlón.
El Ironman es un conjunto de disciplinas deportivas que combina la natación, ciclismo y carrera a pie (maratón). Está compuesto por 3,8 kilómetros de nado, 180 kilómetros de bicicleta y 42,195 kilómetros de carrera a pie. El tiempo máximo para finalizar la competencia de 226,2 km es de 17 horas.
Leé también: Mito o realidad: ¿Hitler murió en Paraguay?
Este evento es organizado por el World Triathlon Corporation. Surgió en 1978 en Hawái, cuando el atleta John Collins, en busca de ser “el hombre de hierro”, propuso combinar las tres pruebas más exigentes que existían en la isla. La primera vez que se realizó el evento contó con la participación de 15 atletas y de ellos, 12 lograron finalizarla.
Fue tanto el éxito de esta carrera que empezó hace más de 40 años, que hoy se realizan más de 45 torneos a lo largo del mundo, que incluye la modalidad 70.3, una especie de medio Ironman donde los atletas deben realizar 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de atletismo. El poseedor del récord mundial y actual campeón del mundo de triatlón es el alemán Jan Frodero, quien impuso la marca de 7:51:13.
Precauciones
Cabe recordar que esta es una prueba de resistencia, no abierta para el público en general, ya que una competencia como esta pone a prueba a los atletas en su capacidad física y mental. Según estudios científicos, completar un Ironman causa al cuerpo un estado estrés similar al envejecimiento producido por el paso de 20 años.
Es fundamental adentrarse a una preparación con profesionales del deporte y la salud, para mantener el control de acuerdo al cuerpo y los requerimientos nutricionales que amerita. Además, recuerdan que por defecto como por exceso, el cuerpo puede sufrir de hipotermia y una alternación e iones en sangre que causa riesgos para la salud.
Te puede interesar: Los 8 edificios contemporáneos más bellos de Asunción