Para quienes deseen vivir la experiencia de explorar los pasillos y rincones del populoso Mercado Municipal Número 4 y disfrutar de un tour guiado con historias y anécdotas del más emblemático centro comercial de nuestro país, hoy se realizará una nueva edición del circuito denominado “Jahapa Mercádope”. Para los interesados en sumarse a este recorrido, el punto de encuentro y de partida será el Paseo de los Yuyos, ubicado sobre República Francesa casi Pettirossi, a las 9:00.
A través de la Dirección de Mercados Zonales y la Dirección General de Cultura y Turismo, la Municipalidad de Asunción invita a participar de este recorrido guiado que permitirá conocer anécdotas de cómo se fueron conformando los pasillos, las galerías y los sectores de ventas, y cómo fue creciendo el lugar hasta convertirse en uno de los puntos neurálgicos de abastecimiento en la ciudad y donde generan su sustento diario miles de familias paraguayas desde hace 82 años.
CÓMO SE FORMA
Las páginas de nuestra historia cuentan que antes de la Independencia Patria, el Mercado Guazú o Gran Mercado no tenía lugar definitivo hasta después de 1811. Estaba ubicado en el centro mismo del plano urbano asunceno concentrando la provisión de alimentos y materiales para la supervivencia cotidiana, según la carta de Robertson, Jhon Parish y Wiliam Parish, de origen escocés, quienes se dedicaban a la actividad comercial de yerba mate y tabaco en Asunción hasta que en 1815 fueran expulsados por el doctor Gaspar R. de Francia.
Por decreto n.º 17627, de fecha 22 de marzo de 1943, fue expropiado un terreno de 3.284,84 metros cuadrados, con padrón 3267, perteneciente a la empresa Urrutia, Ugarte y Cía. SA para la creación de este centro de abastecimiento de Asunción. El mismo se llamó en principio Mercado de Dos Bocas, tal como se conoce a ese sector de la ciudad, donde también se encuentra el club Guaraní. En un principio se limitaba solo al enorme edificio que está sobre Pettirossi y Battilana, sin embargo, hoy se extiende a varias cuadras a la redonda del barrio Vista Alegre.