- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Foto: Cristóbal Núñez
El comunicador Carlos Turrini, figura de las plataformas de Nación Media, sorprendió a todos en 2020 cuando decidió convertirse en cervecero artesanal. A cuatro años de iniciar este camino, su emprendimiento va viento en popa y vende sus productos en sus locales de Birrini Bar ubicados en dos puntos estratégicos de Asunción. Desde el 2023, comparte la apasionante aventura de hacer cerveza con su socio Mauricio Cáceres.
Conductor de radio y televisión, hacedor de cerveza casera, amante de las carreras y la bicicleta, coleccionista de música. Tal es la carta de presentación en las redes sociales de Carlos Amado Turrini Pizurno, figura de Nación Media. Inició su carrera en los medios en el año 2003 con el programa radial “Animales” junto a su dupla Mazizo Torres. Desde entonces, la figura se ha destacado en diferentes escenarios de la comunicación, desde la conducción en TV hasta la redacción para revistas.
Pese a su éxito en la comunicación, la pandemia llegó a dar un cambio de 180 grados a su vida, quedando sin trabajo en los medios. Pero esto no lo limitó, sino que le dio la oportunidad de emprender y hoy ser un exitoso empresario, con una marca de cerveza artesanal que está creciendo día a día.
–¿Cómo nació la idea de crear tu propia cerveza artesanal?
–Nace en plena pandemia. Yo en el 2020 estaba a la mañana haciendo un programa de radio en la Rock & Pop y a la tarde en Unicanal, en un programa que se llamaba “Buenas tardes”. Llega la pandemia y quedo desvinculado, y la palabra reinventarse sonaba muy fuerte en mi cabeza en un momento de mucha incertidumbre. Y en unos de esos días de pandemia encontré un kit para hacer cerveza y ahí nace, primeramente como hobby, pero siempre con la idea de poder proyectar eso en la línea del tiempo y convertirlo en una empresa que es 100 % autosuficiente.
–¿Cuánto tiempo te llevó pasar de la idea a la producción de la marca?
–Fue rápido, porque una vez que me decidí, me empecé a capacitar, empecé a ver videos en YouTube, a hablar con amigos que también hacen cerveza. El hecho de hacer cerveza no me tomó tanto, pero sí, desde que empecé a hacer cerveza hasta que salió la primera lata que vendí, pasaron 11 meses. Fueron 11 meses de mucho aprendizaje, mucha prueba y error, iba cocinando mis lotes de cerveza, hasta que finalmente cierro la receta de mi primera cerveza, mi primer estilo Golden Ale y en febrero de 2021 vendo mi primera lata.
–¿Qué significa el nombre de tu marca y cómo lo eligieron?
–Birrini es un juego de palabras entre mi apellido y birra, que significa cerveza, entonces de ahí surge la idea. A mí me pareció interesante, por que lo artesanal siempre está ligado a la persona que elabora, ¿verdad? En ese sentido me pareció una idea interesante hacer un juego de palabras y como quedaba bien, quedé con ese nombre.
–¿Cuál es el proceso de producción que siguen para crear la cerveza?
–Es muy complejo, tiene varios procesos que incluyen la maceración; después de macerar, se deben lavar los granos, luego se deben hervir, cuando hierve el mosto se adicionan los lúpulos y una vez que termina el hervor se debe enfriar. Pasar de 100 grados a 20 grados, y una vez que entre a los 20 grados, tirar la levadura y ahí inicia el proceso de fermentación. En total, el proceso para elaborar cerveza dura aproximadamente un mes. Porque hay que darle tiempo a las levaduras, hay que darle tiempo a la fermentación, para que las levaduras hagan su magia y saquen una buena cerveza.
–¿Qué tipo de ingredientes utilizan y cómo seleccionan a sus proveedores?
–La cerveza lleva cuatro ingredientes que son agua, malta, lúpulo y levadura. Por aquí por Paraguay ya conseguimos muy buenos proveedores de estos insumos, así es que hoy día, eso ya no es un problema.
–¿Tienen alguna receta o técnica especial que los diferencie de otras cervecerías artesanales?
–Nosotros en Birrini tenemos cinco estilos de cerveza: la Golden Ale, la Pale Ale, la Doble Ipa, la Black Ipa y la Hoppy Lager. Cada uno de los estilos fueron recetas hechas por nosotros mismos, por Mauri Cáceres y por mí.
–¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado desde que comenzaron con el emprendimiento?
–Son muchos los desafíos, pero realmente los principales tienen que ver con el líquido de Birrini y con todo lo que es la comunicación que manejamos, ya que eso está finamente pensado, porque cada una de las cinco recetas fueron ideadas por Mauri y por mí. Entonces, los desafíos siempre están y siempre son motivantes, porque con los desafíos intentamos mejorar y también crecer.
–¿Cuántas personas forman parte de tu equipo y cómo es el ambiente de trabajo?
–En Birrini están trabajando cinco personas, es un ambiente muy ameno, donde prima mucho la confianza, donde también priman mucho las responsabilidades. Las personas que tienen un buen compromiso con el trabajo siempre van a encontrar un espacio en Birrini, con un espacio completamente distendido pero también serio.
–¿Qué proyectos tienen para los siguientes meses del año?
–Estamos abriendo el tercer lugar de Birrini Bar. Los Birrini Bar se encuentran en food parks. Estamos en Los Laureles, Mburucuyá y próximamente, a mediados de julio, vamos a estar en Lambaré. Así que ese es el proyecto para este 2024, seguir afianzándonos como bares dentro de food parks.