En el marco del Ciclo Teatro Abierto, llega otra magnífica oportunidad para conocer todos los rincones y espacios del gran Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el emblemático recinto ubicado sobre las calles Presidente Franco entre Chile y Alberdi del centro histórico de Asunción. Próximo a celebrar sus 169 años, el mayor coliseo de arte y cultura del Paraguay es el segundo teatro más antiguo de Sudamérica, detrás del teatro de La Paz, Bolivia.

La convocatoria es para el próximo lunes 10, feriado nacional en conmemoración a la Paz del Chaco, a las 16:00, con acceso totalmente libre y gratuito. No hay cupo limitado y es una imperdible ocasión para explorar las entrañas de un edificio emblemático que acuna muchas historias, anécdotas y curiosidades que son comentadas a lo largo del recorrido.

El recorrido se acompaña de una guiatura explicativa y la dramatización de personajes históricos del mayor escenario artístico y cultural del país

“La gente tiene la oportunidad de acceder a lugares a los que nunca antes se había ingresado. Vamos hasta el subsuelo, conocemos el vestuario del Ballet Clásico y Moderno Municipal, visitamos los diferentes espacios del teatro, como el espacio Baudilio Alió, donde ensayan la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y la Orquesta de Cámara de Asunción, el espacio Jacinto Herrera, donde ensaya el ballet. También conocemos el escenario principal, vamos a los palcos... y todo esto es dramatizado”, explica a La Nación del Finde Alberto Vera Maciel, encargado de productos turísticos de la Municipalidad de Asunción, quien hace de guía.

DRAMATIZACIÓN

En efecto, la experiencia por el escenario mayor de las artes escénicas del país consiste no solo en una guiatura explicativa, sino que los visitantes, al acceder a las diferentes salas, son recibidos por actores que encarnan a los personajes históricos del Municipal. El empresario catalán Baudilio Alió, quien inauguró el teatro en 1889, el mítico actor de teatro y cine Jacinto Herrera o el propio Ignacio A. Pane, polifacético intelectual, cuyo nombre lleva el establecimiento, son personificados por estudiantes de teatro del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y funcionarios del Teatro. En esta oportunidad, se contará con la participación de alumnos del Instituto Municipal de Arte (IMA).

Alberto Vera Maciel cuenta que arrancaron con esta iniciativa hace dos años con una respuesta muy positiva por parte de la gente. “Venimos haciendo esto una vez al mes, preferentemente el segundo fin de semana, y en esta ocasión la actividad coincide con el feriado. La invitación es para las 16:00. Vamos a dar la bienvenida a la gente en el Foyer del Teatro, en la parte frontal, y luego iniciamos el recorrido con una sola salida. No hay cupo limitado y la experiencia es libre y gratuita para toda la ciudadanía”, remarca.


Dejanos tu comentario