Salma Hayek saluda a su llegada a la alfombra roja del Festival del Cannes 2024, en ocasión de la première de la película “Emilia Pérez”. Lució un favorecedor vestido de lentejuelas negras de escote palabra de honor firmado por Saint Laurent
Cannes 2024 se despide hoy y deja una memorable alfombra roja
Compartir en redes
La Riviera Francesa albergó durante dos semanas la gran fiesta de la cinematografía universal, donde se concentraron, y desfilaron, las figuras más importantes de la industria. Hollywood en pleno se trasladó a Francia para asistir al emblemático Festival Internacional del Cine de Cannes que en su 77 edición desplegó una alfombra roja con estilismos espectaculares, una vidriera inigualable para las grandes casas de moda y diseñadores.
Las famosas llevaron no un solo vestido sino hasta cinco piezas de alta costura para las diferentes citas y première de películas a las que fueron como invitadas especiales e hicieron las delicias de las cámaras. El evento más grande del año en lo que se refiere al mundo del cine y el entretenimiento se despide hoy, dejando a su paso una red carpet que estuvo a la altura del acontecimiento, de la mano de actrices de la talla de Demi Moore, Cate Blanchett, Julianne Moore, Selena Gómez, Michelle Yeoh, o Diane Kruger, y supermodelos como Bella Hadid o Alessandra Ambrosio, entre muchas otras figuras reconocidas, que cautivaron con diseños glamorosos, originales y elegantes que en esta página repasamos al detalle.
Michelle Yeoh, de Bottega Veneta, lució uno de los diseños más originales y llamativos del festival con una falda de flecos y bustier bordóLa actriz australiana Cate Blanchett se decantó por un vestido negro y rosa palo con una cola con forro verde que la prensa internacional interpretó como un guiño al pueblo palestino. Se trató de una creación Haider Ackerman para Jean Paul GaultierBella Thorne, más curvilínea que nunca, vestida por Nicolas Jebran Couture. El detalle más celebrado de su look fue la gran joya de Chopard que lució, una impactante gargantilla formada con pavé de diamantes sobre platino cuenta, en el centro, con una gran rubelita o turmalina rosa talla pera de más de 65 quilates, valuada en más de 1.2 millones de dólaresEl director creativo de Schiaparelli, Daniel Roseberry, estuvo detrás del escultural vestido de alta costura de color champán que lució Demi Moore en una de sus tantas apariciones en la red carpet de Cannes 2024La modelo brasileña Alessandra Ambrosio con una estilizada creación en rosa bebé y lazos negros del diseñador noruego Peter DundasLa supermodelo Bella Hadid impactó con un sensual estilismo: un vestido negro con lentejuelas y escote en V, con estola incluida, de Atelier Versace, colección primavera-verano 2001Zoe Saldana, enfundada en un Saint Laurent; un vestido negro de escote palabra de honor con sobrefalda y lazos en color rosa viejoCon un color que destacaba su piel blanca y su pelo rojizo, Julianne Moore triunfó en la fiesta cinematográfica con un vestido verde esmeralda de Bottega VenetaLa modelo, cantante y actriz italo-francesa Carla Bruni con un diseño de alta costura dorado, de escote corazón, de Celine, y joyas de ChopardSelena Gómez asistió de lo más elegante con un vestido de escote Bardot en blanco y negro de Saint Laurent, y piezas de alta joyería de Bulgari
Celebran el preestreno de “Una sola primavera” en Asunción
Compartir en redes
Este lunes 16 de setiembre, a las 17:30, en Cinemark del Paseo La Galería se extiende la alfombra roja para el preestreno de la película con producción paraguaya “Una sola primavera”, dirigida por el correntino Joaquín Pedretti, inspirada en hechos reales de la revolución de 1947 en Paraguay. La ficción se estrenará en cines nacionales el jueves 19 de setiembre, con actuaciones de conocidos actores locales como Majo Cabrera, Éver Enciso y Miguel “Paletita” Romero.
La actriz paraguaya Majo Cabrera, quien compartió pantalla con Robert De Niro en la serie “Nada”, encarna a la protagonista de esta historia basada en vivencias de la abuela paraguaya de Pedretti. La acompañan los actores compatriotas Salma Vera y Ever Enciso, destacado en la serie de Netflix “ADN del delito”, y el argentino Mauricio Paniagua, conocido por su papel en la serie “Monzón” de Sony. También forma parte del elenco Miguel “Paletita” Romero, reconocido actor paraguayo que participó en películas como “7 cajas”.
Ambientada en Asunción en 1947, en plena guerra civil, la película narra la vida de Nina, una joven de 20 años con el sueño de convertirse en cantante. Sin embargo, cuando su familia revolucionaria se ve obligada a huir, Nina debe adaptarse a su nuevo rol como criada en la casa de sus parientes opositores y conservadores. Decidida a luchar por sus ideales, se involucra en la liberación de presos políticos y se enamora de uno de ellos, lo que la lleva a tomar la arriesgada decisión de escapar, no solo de la casa y la guerra, sino del país entero.
A través de la travesía de Nina, “Una sola primavera” rinde homenaje a los miles de emigrantes que, aún hoy, cruzan fronteras con la esperanza de un futuro mejor. La película es también un tributo a las mujeres que luchan por su emancipación en medio de la adversidad. La Revolución del ‘47, última guerra civil en Paraguay, dejó una profunda huella en la historia del país. Comenzó el 7 de marzo de 1947 y culminó en agosto del mismo año, dejando un saldo de aproximadamente 30.000 muertos y un exilio masivo, principalmente hacia Argentina.
Cannes, un escenario de reinvindicaciones; las huellas del paso de Madonna en México, Shaq solidaria y más
Compartir en redes
La ficción “María”, una mirada actual sobre el rodaje traumático de “El último tango en París” (1972) que arruinó la vida de la actriz francesa María Schneider, fue presentada en Cannes en plena ola de #MeToo; el Museo Frida Kahlo negó que haya prestado a Madonna algún vestuario que perteneció a la artista mexicana; luego de su sonado divorcio, la cantante colombiana Shakira es noticia por su labor solidaria; Nadia Ferreira protagoniza la portada de la última edición de la revista Imagen Miami y Aye Alfonso sigue avanzando en España.
PROTOCOLOS EN LA FILMACIÓN
En un contexto en el que se ha vuelto una prioridad establecer protocolos sobre las condiciones de rodaje, las escenas íntimas y los intérpretes menores, la directora Jessica Palud sitúa su historia a principios de los años 1970, cuando los cineastas tenían muchísimo poder y el consentimiento de las actrices no importaba.
La joven María, hija ilegítima de un actor famoso, sueña con hacer cine y es elegida con 19 años para rodar junto a Marlon Brando, el protagonista de “Un tranvía llamado deseo”, una tórrida pasión entre un viudo estadounidense de paso en París y una mujer joven, bajo la dirección de Bernardo Bertolucci.
La historia, cruda y mórbida, llega a su punto álgido con una escena de sodomía no consentida, en la que se usa mantequilla como lubricante. Esta escena de violación le valió al filme ser catalogado como X y las críticas del Vaticano.
Aunque fue fingida, la escena fue impuesta a la actriz sin que ella supiera nada y acabó devastando a la intérprete, como lo explica su prima, la periodista Vanessa Schneider en “Tu t’appelais Maria Schneider”, el libro en el que se inspiró Palud.
María Schneider no dudó en hablar de doble violación, de la parte de Brando y del director, y decir que las lágrimas que se ven en la pantalla son las suyas y no las del personaje.
“Lo que me conmovió es esta mujer que en los años 1970 hablaba, decía cosas y nadie parecía oír su voz, y sus frases eran finalmente frases de 2024″, afirma la directora a AFP. “Hay algo muy moderno” en lo que decía. La actriz, fallecida en 2011, no logró superar el escándalo de la película y cayó en las drogas. Su carrera quedó muchas veces reducida a “El último tango en París” y su famosa escena.
Para interpretar a Schneider, Palud escogió a Anamaria Vartolomei, descubierta en “El acontecimiento”, un filme sobre el aborto que ganó el León de Oro en Venecia en 2021.
DESMENTIDO
El museo Frida Kahlo negó el lunes pasado que vestidos de la célebre pintora que exhibe en Ciudad de México hayan sido usados por la estrella del pop Madonna durante su reciente visita a la capital mexicana.
La llamada Casa Azul, donde Kahlo vivió 36 años y que expone parte de su legado, aseguró que por motivos de agenda la cantante estadounidense no estuvo en el museo situado en el barrio bohemio de Coyoacán, como sí lo hicieron familiares y amigos.
Sin embargo, Madonna sí visitó a familiares de Kahlo en una casa del sector acomodado del Pedregal, según reveló el pasado 20 de abril el diario Reforma, invitado al encuentro.
“Queremos precisar que la ropa, fotos y objetos que Madonna publicó en sus diferentes redes sociales no pertenecen o forman parte de la colección de la Casa Azul”, señaló el recinto en un comunicado.
La celebridad de 65 años, quien ofreció varios conciertos en México a finales de abril como parte de su Celebration Tour, publicó fotografías en sus redes sociales en las que se le ve usando un vestido con flores bordadas en el pecho y un chal.
“Un hermoso recuerdo, visitando la casa familiar de mi musa eterna Frida Kahlo en Ciudad de México. Para mí fue mágico probarme su ropa y joyas, leer sus diarios y cartas y mirar fotos que nunca había visto antes”, reza el post que acompaña las imágenes en Instagram.
Reforma publicó detalles de la cita de Madonna con Mara de Anda Romeo, sobrina bisnieta de Frida y su hija Mara Romeo Kahlo, a quienes ya conocía.
Según la crónica, la intérprete se tomó fotos con una “blusa bordada y un chal” de la pintora surrealista, fallecida en 1954 a los 47 años. Además, contó que posee tres pinturas de la artista mexicana.
El museo aclaró, en tanto, que la colección de prendas y joyas de Frida que resguarda “están sujetas a estrictas medidas de conservación y son exhibidas en el museo, no siendo prestadas para su uso personal”.
Con sus adornos de flores en la cabeza, cejas tupidas y vestidos huipil, además de su estilo contestatario, Frida Kahlo se hizo inconfundible y creó una estética que es recreada en un sin fin de objetos.
Su vida, marcada por un accidente que laceró su cuerpo durante años, así como por la intensidad de sus emociones, ha sido contada en múltiples películas, libros y documentales.
LABOR SOCIAL
La cantante colombiana Shakira (47) una vez más es noticia por sus ayudas filantrópicas, esta vez por la inauguración de un nuevo centro educativo que albergará a 900 estudiantes en Colombia. La barranquillera logró esta nueva meta junto a su Fundación Pies Descalzos.
La institución educativa lleva por nombre Villas de Aranjuez. Este edificio se encuentra en la ciudad del Bicentenario, de Cartagena. La cantante de “Puntería” ayudó a financiar la construcción de la nueva casa de estudios.
Para la construcción se invirtieron 17.138 millones de pesos colombianos. El lugar servirá como centro educativo a niños de más de seis localidades de la mencionada ciudad. La construcción cuenta con varios sectores de recreación, entre salas de tecnología, innovación multimedia, biblioteca y mucho más.
En la institución se ofrecerá educación a nivel inicial, escolar básica y media. “Hoy inauguramos nuestro colegio número 19 @fpiesdescalzos en Villas de Aranjuez, Cartagena, donde 900 niños podrán acceder por fin a una educación de calidad. Muy agradecida con todos los que han hecho esto posible para nuestros niños y niñas de Colombia. Seguimos y juntos vamos por más”, escribió Shakira sobre el centro educativo en una reciente publicación de Instagram.
Dicha publicación ganó varias interacciones. “La única artista que por décadas ha utilizado su dinero para ayudar a su propio pueblo”, “Yo no he visto a otro artista hacer lo que Shakira hace por la humanidad, hasta ahora”, “Gracias por pensar siempre en nuestros niños”, “Ojalá quienes critiquen a @Shakira tengan en cuenta este tipo de acciones que ni los mismos gobiernos hacen”, escribieron.
EL HOMENAJE DE NADIA AL PARAGUAY
La supermodelo paraguaya Nadia Ferreira (25) protagoniza la portada de la última edición de la revista Imagen Miami. Junto a una superproducción de fotos, la guaireña reveló varios detalles sobre sus proyectos, entre ellos su futuro en la música y un homenaje que tiene previsto para nuestro terruño guaraní.
“Siempre digo: yo soy una caja de sorpresas y el mundo del entretenimiento vive en mí. En cuanto a la música, de hecho, ya tengo algunas canciones grabadas; hice un homenaje a mi país y a nuestro idioma: es una guarania. También he grabado una canción pop urbana, pero nunca la he mostrado al mundo”, contó Ferreira a la revista Imagen Miami.
La ex miss Universo Paraguay no solo tiene planes en la música, también apunta a incursionar en el mundo de la actuación. “En cuanto a la actuación, pues yo feliz de personificar a quien me toque, me encanta explorar y aprender. Me estudiaría absolutamente todo de manera que me pueda sentir con la persona que estaría representando”, señaló la compatriota.
La modelo paraguaya habló también de la crianza de su hijo Marco Antonio Jr. “Lo que más amo de ser mamá es experimentar el amor único e incondicional y la alegría pura que mi hijo me trae cada día. Verlo crecer, aprender y descubrir el mundo es una experiencia maravillosa y gratificante”, dijo la guaireña. La exmiss apunta a agrandar la familia que comparte con Marc Anthony. “Me imagino de varias formas, me considero soñadora y me pongo metas a corto y largo plazo… Uno de mis deseos es poder alcanzar todos estos anhelos que tengo, feliz con muchos hijos y orgullosos de los logros de su madre”, confesó.
OVACIÓN A AYE
La cantante paraguaya Aye Alfonso (21) pisó una vez más el escenario de Factor X España. La nueva participación de la compatriota se emitió el pasado lunes. En el episodio la pariente de Los Alfonso conquistó al público y al jurado Abraham Mateo, quien le dio el pase para avanzar a la siguiente fase del reality.
“Mba’éichapa”, dijo la joven cantante, ante la sorpresa de los miembros del jurado, antes de interpretar “Qué bonito”. En medio de la canción, la paraguaya se acercó a Lali Espósito para dedicarle un verso del tema, dando a entender que no tiene rencor contra la argentina, quien negó su paso al programa español durante su audición. Una vez que Alfonso terminó de interpretar la canción de Rosario Flores, el público del show se levantó y la aplaudió de pie.
“Aguyje”, expresó la joven a los presentes. Tras esto, Abraham Mateo tomó la palabra. “Es digno de admirar el control tan gigantesco que tienes sobre el escenario, haces lo que quieres con tu voz de una forma increíble. También me ha sorprendido mucho que hayas elegido esta canción, no esperaba que te fuera a quedar tan bien y esto ha sido para mí un impacto cerebral brutal, o sea, me encanta”, expresó el jurado español. Luego de esto, Abraham Mateo debía decidir si la compatriota avanzaba o no en la competencia. Para ello los participantes debían ganarse una silla luego de sus presentaciones, por lo que otros compañeros de la competencia quedaban sin lugar.
“Yo te lo voy a decir claramente. Yo pienso que deberías sentarte en una silla de ahí”, manifestó Mateo, dando luz verde a Aye Alfonso. “La silla que deberías de ocupar, porque pienso que ya tienen una carrera bien encaminada y es verdad que les va a ir increíble es la de Al Liquindoi, lo siento mucho, pero confío que les irá superbién”, agregó el jurado español eliminando a unos participantes. “Impecable, Aye. De paso le dio un guiño a Lali, para que dejen de meter discordia donde no hay”, “Vamos Aye, todo Paraguay te apoya”, “Humilde, gran artista, transmite esa emoción en el escenario, ¡no cualquiera lo logra, maravilloso show! Me encanta”. “¡Viva Aye, viva Paraguay!”, fueron algunas reacciones en línea tras la nueva participación de la compatriota en el reality español.
La alfombra roja del Festival de Cannes acogió este martes la llama de los Juegos Olímpicos, a menos de 100 días para el gran evento deportivo en París. La antorcha llegó procedente del puerto de Marsella, donde había desembarcado a principios de mes de un buque del siglo XIX, proveniente de Grecia. La jugadora de baloncesto francesa Iliana Rupert sostuvo la llama mientras sonaba la conocida melodía de la película “Carros de Fuego” (1981) y otras canciones de estilo deportivo.
Arnaud Assoumani, campeón en salto de longitud en 2008 en Pekín, inició el recorrido. Tomaron luego el relevo Alexis Hanquinquant, oro en triatlón en Tokio en 2021, Nélia Barbosa, vicecampeona de kayak en Japón, y Marie Patouillet, doble medalla de bronce en paraciclismo en 2021.
También estuvo presente Tony Estanguet, presidente del comité de organización, y varias figuras destacadas del deporte, como Marie-José Perec (atletismo) o Thierry Rey (yudo). La llama olímpica recorrerá 400 ciudades y decenas de lugares turísticos durante su viaje de 12.000 kilómetros por la Francia continental, además de visitar territorios franceses de ultramar en el Caribe, el océano Índico y el Pacífico.
Las autoridades francesas han dicho que la policía antiterrorista y antidisturbios en vehículos, así como especialistas en antidron, estarán desplegados de manera permanente pero discreta mientras la antorcha avanza por el territorio nacional. Los Juegos se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
Cannes: ovación de 7 minutos hace llorar a Kevin Costner
Compartir en redes
La recordada estrella de “Danza con lobos” (1990), Kevin Costner volvió a enfundarse las botas de cowboy el domingo pasado en el Festival de Cannes con “Horizon: An American Saga”, primer episodio de una saga wéstern, por el que hipotecó su casa para poder filmarla, y que lo devolvió a la dirección tras 21 años. Al finalizar la proyección fue ovacionado de pie por más de 7 minutos, y el cineasta mostró lágrimas de emoción, acompañado de cinco de sus siete hijos.
“Ha sido una odisea, como la propia película. La gente me decía: ‘Nadie hace dos películas, Kevin, ¿por qué quieres hacer cuatro?’”, explicó el actor y director de 69 años a AFP. Con Sienna Miller y Sam Worthington en los roles principales, la película es un cruce de historias de colonos y colonizados, de blancos e indígenas en un Oeste violento y dramático.
Hacía dos décadas que Costner no pisaba Cannes. “Horizon” no concursa por la Palma de Oro, una competición que este domingo cruzó el ecuador (11 estrenos de 22) con un claro favorito en las apuestas, el drama musical “Emilia Pérez” que narra la improbable historia de un narcotraficante que quiere cambiar de sexo.
La primera de las cuatro películas que integran la saga, que costó poco más de 120 millones de dólares, dura tres horas y comienza en los años previos a la Guerra de Secesión (1861-1865), contando los distintos puntos de vista de los personajes. Además de hipotecar su mansión, Costner vendió sus viñedos y dejó a un lado la serie “Yellowstone”, por conflicto de agendas, para poder autofinanciar y realizar el inicio de su proyecto sobre el Viejo Oeste.
Pese a una carrera actoral con más de 60 títulos, Costner posee dos estatuillas del Óscar como mejor director y como productor de “Danza con lobos”, premiada como mejor película; y una nominación a mejor actor por ese drama del Viejo Oeste. Hace unas tres décadas se popularizó actuando en éxitos como “Los intocables” (1987), “El campo de los sueños” (1989), “Robin Hood - El príncipe de los ladrones” (1991) y “El guardaespaldas” (1992). Sin embargo, se mantuvo activo en la pantalla, aunque el éxito volvió con la serie “Yellowstone” (2018).
En su faceta de director, “Horizon: An American Saga” es apenas su cuarto proyecto. Debutó con “Danza con lobos”, que terminó ganando 7 premios Óscar, de un total de 12 nominaciones. Siguió con la futurista “El mensajero” (1997), y su último trabajo dirigiendo detrás de cámaras fue “Open Range” (2003), otro western protagonizado por él mismo, que fue aclamado por la crítica.