Desde hace unos años, la cultura de consumo del café de alta calidad experimenta un crecimiento muy interesante en nuestro país, lo que genera que haya cada vez más cafeterías de especialidad. Todas buscan diferenciarse con una impronta única, pero el local que nos ocupa hoy, Kaffeehaus, es particularmente especial por su espíritu innovador y por la manera en que llega a la gente con el lema “la revolución en movimiento”.
- Por Gloria Ocampos-Prieto
- gloria.ocampos@nacionmedia.com
- Fotos Cristóbal Núñez y gentileza
“El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu”, decía el celebrado compositor italiano Giuseppe Verdi. Cada vez más paraguayos coinciden con este pensamiento y encuentran en la degustación de esta infusión un momento de placer y de bienestar pleno. Desde Kaffeehaus, un emprendimiento que nació hace un año del amor por el café de especialidad de un grupo de amigos, entienden que acercar a la gente un café reconfortante por la mañana temprano o a cualquier hora del día es un verdadero acto de amor.
El local se hizo muy conocido en la zona colindante de las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo. Su servicio de café semáforo (entregas al paso), café esquela (con mensajito incluido), envíos gratuitos y otras innovaciones, además del excepcional sabor de sus bebidas, hoy la ubican entre las cafeterías predilectas de los amantes de este elixir que llena de gozo el alma desde el primer sorbo.
Seis jóvenes emprendedores (Bianka Glocker, Ingrid Glocker, Ismael Zelada, Victoria Valdovinos, Rubén Duré e Isaura Delfini) fusionaron sus ideas, proyectos y sueños de crear una cafetería de especialidad diferente y dieron nacimiento a una que en menos de un año ha crecido tanto que están a punto de inaugurar un local más amplio sobre la avenida Mariscal López e Ingavi. Isaura le cuenta a La Nación del Finde todo sobre este exitoso emprendimiento.
–¿Cómo nace Kaffeehaus?
–Del amor al café de especialidad y las ganas de cubrir una necesidad nace Kaffeehaus. Sufrimos nosotros mismos las limitaciones de horarios de las cafeterías que en su mayoría no abren antes de las 8 AM. Nuestra jornada, como la de muchos, inicia antes. Kaffeehaus llega para ofrecer café de especialidad desde las 5:45 AM en el local o con envíos gratuitos y entregas al paso o café semáforo. Empezamos nuestra actividad el lunes 26 de junio de 2023, y mañana estamos inaugurando nuestra nueva casa en la avenida Mariscal López esquina Ingavi, Fernando de la Mora.
–¿Cuál fue el proceso de la apertura del local?
–La primera reunión que tuvimos entre los socios, antes de ni siquiera crear la empresa, fue el 2 de mayo de 2023. Nos movimos rápido. La empresa se fundó el 23 de mayo, ZELGLO EAS. Definimos el nombre, el logo, buscamos local, maquinaria, muebles, proveedores. Hicimos el papeleo de rigor para poder habilitar y, finalmente, conseguimos abrir las puertas el 26 de junio de 2023.
–¿Con qué guarda relación el nombre de la cafetería?
–Dos de las socias fundadoras tienen ascendencia alemana. En una lluvia de ideas, sugirieron el nombre KAFFEEHAUS, “cafetería” en alemán, y sonó bien para todos. Transmite la experiencia que queremos ofrecer, café de especialidad que llega sin costo a tu casa o a donde estés. También queremos que en el local la gente se sienta como en casa. Tu casa de café de especialidad.
–¿Qué ofrece Kaffeehaus?
–Ofrecemos, antes que nada, café de especialidad, que se diferencia del café de comercial por la trazabilidad, la calidad de los granos. Desde un puntaje del 1 al 100, solo los granos que obtengan 80 puntos o más pueden ser catalogados de especialidad; en este caso utilizamos café de especialidad tostado en Asuncion por Totem tostadores, que también pueden encontrar en venta en el local. Abrimos a las 5:45 AM. Ofrecemos una experiencia de fácil acceso al café como delivery gratis y café semáforo, y también un plus que puede alegrarle el día a los clientes quienes tienen la opción de escribir el mensaje que quieran en su café: le llamamos café esquela.
–¿Cómo surgieron las ideas de café semáforo y café esquela?
–Siempre pensando en ofrecer soluciones, con ganas de contribuir a agilizar el tiempo y a alegrar el día a nuestros clientes, fueron surgiendo pequeñas ideas que agregan un plus a la experiencia, que va un poco más allá de disfrutar de un café de especialidad de primera calidad desde bien temprano.
Con café semáforo, hacés tu pedido por WhatsApp, nos enviás tu ubicación en tiempo real, y te lo entregan en el semáforo. Por ahora, en los semáforos de la avenida Mariscal López esquina Ingavi, y Mariscal López y Vicente Machuca, Fernando de la Mora. Con café esquela nos decís qué mensaje o nombre querés agregar al café, y eso va escrito en el vasito.
NUEVOS SERVICIOS
–¿Con un nuevo local se amplía el abanico de servicios? ¿Qué innovaciones proyectan?
–Ahora tenemos un espacio mucho más amplio para poder descansar, tomarse una pausa, ir con amigos; así también como un espacio para trabajar. El menú nuevo va a incluir una selección de desayunos, brunch, almuerzos, y opciones fitness. Ofrecemos también el servicio de cafetería para empresas, en donde un barista de la casa se encarga de ofrecer café de especialidad a tus clientes. Además, estamos abocados a ofrecer educación con respecto a la cultura del café, no solo a los baristas y empleados, sino a los clientes.
–¿En qué está inspirada la ambientación?
–El local original era un espacio pequeño, con apenas 6 lugares para sentarse. Estaba ambientado en un estilo industrial. El nuevo local al que nos estamos mudando, en una alianza con Club Fitness, está ambientado en un estilo dopamina, que es una tendencia actual que busca que tu estancia inspire felicidad e incluso mejore el estado de ánimo, con colores llamativos y alegres. Cuenta con 60 lugares para sentarse. Lo estamos poniendo a punto para inaugurarlo en estos días.
–¿Qué busca transmitir la experiencia de Kaffeehaus?
–Exactamente eso, una experiencia con el plus de fácil acceso, desde las 5:45, que podés pedir de ida al trabajo, y también con delivery gratis. Café de especialidad de calidad, con granos tostados en Asunción, calibrado todos los días con baristas entrenados. Además, con el nuevo local queremos brindar a nuestros clientes un espacio amplio y cómodo en donde se sientan como en casa.
“Ofrecemos una experiencia de fácil acceso al café como delivery gratis y café semáforo. También un plus que puede alegrarle el día a los clientes, quienes tienen la opción de escribir un mensaje en lo que llamamos café esquela”.
LAS ESTRELLAS DE LA CASA
“De momento, el americano y la tostada azul son las estrellas de Kaffeehaus. El americano es un espresso de la casa al que se le agrega agua caliente, la tostada azul es un mixto con queso de sándwich y queso azul. A la gente que le gusta un poco más lo dulce, su opción preferida es el spanish latte, que hacemos con una leche condensada de elaboración propia, espresso de la casa y leche texturizada. Los clientes tienen la opción de elegir entre leche entera, descremada o deslactosada sin costo adicional. Con el nuevo menú que va a incluir opciones de almuerzo y brunch, creemos que los huevos poche y lad tostadas de guacamole estarían entre los favoritos”, comenta Isaura.
¿DÓNDE LA ENCONTRÁS?
Las entregas de Kaffeehaus se hacen en el semáforo de la avenida Mariscal López equina Ingavi, donde se encuentra el nuevo local que abrirá oficialmente mañana, domingo 19 de mayo. También en el semáforo de Mariscal López y Vicente Machuca de la ciudad de Fernando de la Mora. Para pedidos por WhatsApp: (0976) 163-612. En Instagram: @kaffeehaus.