El día de su cumpleaños número 19, el próximo viernes 24 de mayo, la joven cantautora Jazmín del Paraguay estrenará la canción “2 AM”. Se trata de un single muy particular que fusiona reggae y guaraní, y que verá la luz con el sello de la productora InOut Music/Nación Media. En esta charla con La Nación del Finde, la artista nos adelanta detalles del tema cuya creación se remonta a tiempos de la pandemia.

Hay que decir que “2 AM” no es una can­ción folklórica, un género con el que se identi­fica plenamente la artista, sino que se trata de una composi­ción que nace de la exploración de nuevos sonidos de la joven que en pocos días más cum­plirá 19 años. A pesar de no ser una polca, Jazmín del Para­guay no se aleja de sus raíces, pues agregó frases en guaraní a la letra, por la riqueza y pro­fundidad de este idioma que a menudo captura modismos y sentimientos que el español no puede transmitir de la misma manera.

Es la primera vez que la can­tante pedrojuanina realiza un proyecto en solitario con el sello InOut Music/Nación Media, si bien anteriormente colaboró en canciones de José Viera (artista del grupo), esta será su primera oportunidad como solista. Al respecto, dijo que le encantó trabajar con el sello y Mazizo Torres, quien es el unit mánager de la marca. En este material te contamos todos los detalles de “2 AM” y algunas curiosi­dades sobre Jaz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La niña prodigio que a los 9 años cautivó al mundo confiesa estar muy entusiasmada ante el próximo lanzamiento “de la primera canción que escribí sola”

–¿Cómo se dio esta colaboración con InOut Music?

–Bueno, venimos nosotros con dos proyectos en colaboración con José Viera, que sí es artista de InOut Music y realmente nos puso muy contentos el tener la oportunidad ahora de trabajar con un proyecto solo nuestro, con todo el equipo de InOut. Mazizo (Torres) es genial y todo el equipo en sí. Así es que estamos muy felices de poder colaborar junto con ellos en este proyecto que es muy importante.

–¿Podrías explicar la his­toria detrás del título de la canción?

–La canción se titula “2 AM” y no necesariamente porque escribí justito a las 2 AM. Pero sí me recuerdo que empecé a escribir una madrugada, capaz fue más tarde, capaz fue más temprano, pero era una madrugada la que empecé a escribir la canción. Y de hecho, ahora que me recuerdo, el pro­ceso creativo de “2 AM” no fue todo de uno. Yo empecé a escri­bir un poco después de la mitad de 2020 y terminé a inicios de 2021 de escribir, y todo el pro­ceso creativo de la melodía siempre se dio a la madrugada. Esa es más o menos la historia detrás del título de la canción.

–¿Por qué la mezcla del reg­gae y el guaraní?

–La mezcla del guaraní con cualquier ritmo es muy inte­resante y, obviamente, que estamos acostumbrados a escuchar a Jazmín del Para­guay mezclar sus canciones, el famoso jopara (mezcla del español y el guaraní) en las canciones folclóricas. Pero esta vez yo quise adaptar en esta canción que no es folcló­rica, que yo creo que es una parte esencial de la canción.

El guaraní es un idioma que no tiene punto medio, ojo, puede ser muy amargo o puede ser muy juky, puede ser muy dulce, así que yo creo que hay ciertas frases que no sonarían igual en castellano de cómo suenan sentimentalmente hablando en guaraní. Suena mucho más profundo el significado, ade­más que hace parte también de la esencia y la característica de la artista Jazmín del Para­guay. Entonces, como que era necesario, pero a la vez fue de forma muy natural que surgió ponerle frases en guaraní a la canción, independientemente de que no sea folclórica.

–¿Por qué la canción trata de una relación a distan­cia? ¿Cómo fue el proceso de composición?

–Sí, una relación a distancia que escribí en pandemia. Entonces no solo tenía mi historia, sino también la historia de la actua­lidad de muchas parejas en ese tiempo de pandemia que está­bamos pasando. Yo escribí la canción y después obviamente le pedí ayuda a papá. Es una de las primeras canciones para no decir que es la primera canción que escribí sola.

Y después le mostré a papá y él editó algunas cosas porque yo no estaba en conocimiento de la estructura de cómo era escribir una canción. O sea, al principio era solo yo con cosas que rimaban o ideas que tenía sueltas de la canción. Enton­ces papá me ayudó con la estructura, pero la idea y las primeras composiciones en sí del tema son mías.

–Es un estilo diferente en tu repertorio. ¿Es el inicio de una nueva era?

–No es el inicio de una nueva era. En realidad, Jazmín del Paraguay es una artista que está aprendiendo y siempre destaco eso desde que entra­mos al estudio con papá o cuando yo agarro la guitarra y tengo una idea, no nos cerra­mos a crear solo música para­guaya o solo música folclórica y que empiece a hacer nuevos ritmos, que obviamente estoy abiertísima a eso. No quiere decir que vamos a dejar de hacer nuestra música para­guaya.

La nueva canción de Jazmín del Paraguay verá la luz de la mano de InOut Music/Nación Media, productora con la que la artista ya había tenido una exitosa experiencia anterior, en colaboración con José Viera

GÉNESIS DE UN EXITOSO CAMINO

–¿Podrías comentar cómo fueron tus inicios en la música?

–Yo empecé a los cuatro años en la escuela y a partir de los ocho años, desde mi primera aparición en televisión nacio­nal, fue donde empezó todo y no paró más. En 2015 me fui al programa Don Francisco (en EE. UU.) y de ahí ya volvimos otra vez. En 2017 lancé mi pri­mer álbum y de ahí no paramos más, o sea, prácticamente mis inicios fueron en 2014.

–¿Cómo ayuda tu familia en tu carrera musical?

–El apoyo de mi mamá Clavel Ojeda y de mi papá Óscar Sana­bria, así como de toda mi fami­lia en general, es esencial para mi vida. No solo porque papá y mamá son mis compañeros de trabajo, porque cumplen un rol en el equipo de trabajo, sino porque durante toda mi vida, como empecé desde muy chiquitita, supieron manejar mis horarios, supieron dividir bien todos mis compromisos y siempre dieron la prioridad en todo lo que indica ser Jazmín, Jazmín niña.

Entonces mis estudios y mi tiempo con mis amigas y ami­gos fue primordial para ellos, a pesar del trabajo que yo ya tenía desde chiquitita. Enton­ces mi familia igual, los miem­bros de mi familia que están en Pedro Juan Caballero tam­bién siempre me dieron ese soporte que necesitaba desde chiquitita.

–¿Cómo se divide tu vida entre Asunción y Pedro Juan Caballero?

–Y hasta ahora mi vida entre Asunción y Pedro Juan Caba­llero, siempre voy visitando Pedro Juan Caballero, pero yo ya estoy estudiando desde el 2014, desde que empecé, acá en Asunción. Cuando hay shows cerca de casa, cerca de Pedro Juan, entonces vamos y visitamos a la familia. Hay una relación a distancia entre familiares, pero siem­pre que puedo, siempre fechas importantes como el Día de la Madre, o cumpleaños que pueda estar, yo voy.

–¿Cómo fue tu época de cole­gio dividida con tu carrera musical? ¿Qué carreras ele­giste para la universidad?

–Fue difícil, pero no fue imposible. Fue complicado en el sentido que, por ejem­plo, al día siguiente de algún show yo llegaba tarde a casa, tenía un examen y tenía que estudiar. Entonces había un esfuerzo, había un sacrificio porque había, por ejemplo, días festivos en la escuela que a mí me hubiese encantado estar, pero que no estuve por trabajo.

Fue necesario para salir ade­lante. Agradezco mucho que mi papá y mamá supieron orga­nizar mis horarios para priori­zar mis estudios. Ahora mismo estoy estudiando licenciatura en Comunicación Audiovisual, me encanta la carrera, estoy en el segundo semestre.

–¿Cómo es la rutina de Jazmín del Paraguay entre semana y los fines de semana con las presenta­ciones?

–A la mañana dedico mucho tiempo al rodaje, creación de contenido, porque también en redes sociales trabajo. Todo lo que es tema de trabajo y entre­vistas, pero por las noches es mi tiempo de estudiante, y los fines de semana nos levanta­mos temprano normalmente y nos preparamos para los via­jes de ruta toda la mañana, tarde es prueba de sonido y de noche es el show.

Jazmín cuenta que su tema “2 AM” la escribió una madrugada, en plena pandemia, y aborda el querer a distancia

MÁS PROYECTOS

–¿Tenés proyectos para pre­sentarte en el extranjero y colaborar con artistas de afuera?

–Todavía no colaboraciones, pero sí viajes hay. De hecho, hace poco, volvimos de Argen­tina. Creo que el mes que viene volvemos a Argentina.

–Hablando de colaboracio­nes, ¿tenés alguna canción colaborativa en camino con algún artista local?

–Sí, con Cumbia Juan, ya ade­lantamos nosotros algo de eso. Luego con los otros artistas no puedo contar (risas).

–Si deberías iniciar tu camino en el arte de cero, ¿qué harías y qué no volve­rías a hacer para triunfar en la música?

–Yo creo que no cambiaría nada, siento que el tiempo fue perfecto, con los planes de Dios. Pasó lo que tenía que pasar. Hay cosas que me hubiese encan­tado comprender antes como, por ejemplo, el sacrificio, por­que antes decía ‘por qué no puedo?’, pero era necesario, y la verdad que no me arrepiento de nada. Entender que el sacri­ficio hace parte del proceso.

–¿Cómo te ves de acá a diez años?

–Ojalá que ya culminando mi carrera universitaria, con muchas canciones más, capaz una gira nacional y colaboracio­nes internacionales también.

A la par de su carrera artística, Jazmín está hoy enfocada en la universidad. “Estoy en el segundo semestre de Comunicación Audiovisual, ¡me encanta la carrera!”, cuenta a La Nación del Finde

“El tema habla de una relación a distancia que escribí en pandemia. Entonces no solo tenía mi historia, sino también la historia de la actualidad de muchas parejas en ese tiempo de pandemia que estábamos pasando”.


“Esto no marca una nueva etapa. Jazmín del Paraguay es una artista que está aprendiendo y con papá no nos cerramos a crear solo música paraguaya o solo música folklórica. Estoy abiertísima a hacer nuevos ritmos, pero eso no quiere decir que vamos a dejar de hacer nuestra música paraguaya”.

PERFIL

Nombre completo: Jazmín Luján Sanabria Ojeda

Fecha de nacimiento: 24/05/2005

Hobbies: todo lo que es arte, cantar, bailar, actuar, pintar mandalas, hacer música y fotografía

Comida favorita: vorivori y las pastas

Una cantante internacional: Beyoncé

Una serie: Lupin

Una película: Corazones malheridos

Un libro: Las cosas que pasan por el corazón de Jessi Kirby

Un color: Negro y rojo

Temporada ideal: Otoño/invierno

Déjanos tus comentarios en Voiz