Pese al tardío arranque de la disciplina en el país, resulta sorprendente el rápido crecimiento que experimentó en los últimos años, ganando gran aceptación y nuevos adeptos, explicó a La Nación del Finde el doctor en bioquímica Andrés Canese, líder del Club Aviru Trail, la principal organización de esta modalidad deportiva en Paraguay.

“La tendencia del trail running tiene que ver con las características de nuestra vida moderna y el sedentarismo, que pueden producir diabetes, sobrepeso, hipertensión, estrés y más. Fue así como el trail running cobró mucha más fuerza porque, además de la actividad física, agrega el factor naturaleza del sendero, sumando mayores ventajas”, detalló.

“Realizando estas actividades en Argentina, Brasil y Europa nos dimos cuenta de que Paraguay tiene unas características que no se ven en otras partes del mundo: tenemos un entorno selvático único e ideal para los amantes de esta modalidad deportiva”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Andrés Canese (61), doctor en Bioquímica con especialidad en Microbiología, es la alma mater del Club Aviru Trail. Foto: Gentileza

AMIGOS CON LA MISMA PASIÓN

En medio del surgimiento del trail running en Paraguay, allá por el 2018, se formó el Club Aviru Trail, que actualmente organiza los circuitos más desafiantes de esta disciplina. Se trata de un grupo de amigos que recorre y entrena en senderos y organiza competencias de ecoaventura.

Tanto amateurs como experimentados pueden participar de las competencias que se desarrollan en ambientes naturales como selva, cerros, praderas y arroyos. Foto: Gentileza

“Visualizamos el potencial que tenemos en nuestro país para el trail running. Ya teníamos experiencia realizando estas actividades en Argentina, Brasil y Europa, y nos dimos cuenta de que Paraguay tiene unas características que no se ven en otras partes del mundo: tenemos un entorno selvático único e ideal para los amantes de esta modalidad deportiva”, añadió.

Ya con la organización formada, en 2019 se organizó una primera competencia local en San Bernardino. Desde entonces, el paisaje nacional ha sido escenario de emocionantes desafíos de ecoturismo.

“No había muchas competencias de trail en Paraguay, por lo que vimos una oportunidad, como un nicho no aprovechado. Así, surge una organización organización que desarrolla competencias de senderismo dirigidas a todo tipo de atletas nacionales y extranjeros, tanto amateurs como experimentados, priorizando los ambientes naturales como selva, cerros, praderas y arroyos, pero también interactuando con nuestra gente y el entorno”, expresó.

“TIERRA SIN MAL”

La historia detrás del nombre del club está inspirada en los caminos selváticos de los guaraní-tupi o tape aviru, de la cultura guaraní, que eran sendas naturales en busca de la “tierra sin mal”. Estos senderos cruzaban toda Sudamérica, desde el océano Atlántico, hasta el Perú.

“Lastimosamente, hoy en día quedan muy pocos vestigios del tape aviru, pero subsisten algunas marcas en piedras. Una de las marcas más famosas la utilizamos como base de nuestro logo y para simbolizar la concordancia de nuestras carreras con la naturaleza”, resaltó el doctor Canese.

Como organización, el Club Aviru Trail inició organizando competencias cortas, de 5 a 30 km, aunque actualmente se aboca a preparar competencias de ultra trail running, con distancias de 50 y 100 km. Los encuentros se realizan todos los fines de semana, y este domingo el punto de encuentro será el Jardín Botánico, donde se vivirá “una experiencia ancestral, única en el bosque urbano de Asunción”, señala la invitación de Aviru.

TIPS PARA HACER TRAIL

- Usar calzados deportivos diseñados para el trail running: la parte más importante del equipamiento para esta actividad es el calzado, que debe ser cómodo, resistente y proporcionar el soporte necesario.

- Equiparse para cuidar la hidratación y la alimentación: una mochila con compartimento para líquidos puede ser una gran aliada, además de barras energéticas para cuidar los niveles de glucosa y energía en el organismo.

- Usar prendas cómodas: esto permite la movilidad de la parte superior del cuerpo. Esta recomendación también incluye utilizar mallas de trail, un tejido resistente de algodón para proteger la parte inferior de las piernas.

- Tener GPS: contar con GPS y otras aplicaciones de localización en los dispositivos electrónicos es importante para evitar confusiones y sustos mientras se recorren los senderos naturales.

UN PROMOTOR PARA EL TURISMO

A partir de una alianza con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Club Aviru Trail buscará además promover los atractivos turísticos que tiene el Paraguay, utilizando el paisaje local como escenario de las competencias más desafiantes.

“Hay una enorme movilización turística y comercial detrás de las carreras de trail running. Se congrega mucha gente. Todo este movimiento involucra hospedajes, bares y restaurantes, tiendas de deporte, al comercio de artesanías y a las actividades extras como paseos en bicicleta, senderismo, canotaje y más, que también están relacionadas con el deporte aventura. La Senatur nos vio como potenciadores del rubro turístico”, explicó.

Precisamente, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo se llevará a cabo SanBer100, que ya fue declarado de Interés Turístico Nacional.

Del acto participarán la ministra de Turismo, Angie Duarte; el gobernador de Cordillera, Denis Lichi; el intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz; además del presidente y otros directivos del Club Aviru Trail.

LLEGA SANBER 100, SEGUNDA EDICIÓN

En junio, durante las fechas 8 y 9, la organización realizará la segunda edición de SanBer100, que es una competencia de nivel internacional en la que figuras de gran renombre se alistan para participar. “Se trata de una de las zonas más bellas de Paraguay que es la Cordillera de los Altos, de más de 100 km de largo y que va desde Emboscada hasta General Caballero. Calculamos que tendremos alrededor de 2.000 atletas participantes, por lo que será una verdadera fiesta del trail running a nivel nacional y regional”, subraya Andrés Canese.

Tras el éxito de la edición anterior, este año redoblaron la apuesta y se aumentaron los senderos selváticos a lo largo de distintos puntos de Cordillera, desde San Bernardino hasta Atyrá y Tobatí.




Déjanos tus comentarios en Voiz