- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
El actor paraguayo Marcos Díaz, de 34 años, se formó como actor en el Taller Integral de Actuación (TIA) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. En sus años de experiencia, ha trabajado como actor, guionista, director, entre otros. El pasado mes de marzo se estrenó la película “Desesperadamente Sara”, cinta escrita y dirigida por Díaz.
El artista, además de tener experiencia en las tablas y en audiovisuales, es tiktoker. En el perfil de esta red social suma más 120.000 seguidores y comparte contenido de comedia o comentarios sobre algún tema de actualidad.
Recientemente se viralizó su comentario sobre la miniserie de Netflix basada en hechos reales, titulada “Secuestro del vuelo 601″, pues esta historia en vida la realizaron unos paraguayos, pero en la ficción la protagonizan unos actores argentinos, situación que Díaz lamentó.
–¿A qué se debe tu viaje a México?
–Vine a México a ver cómo está la cosa en el rubro audiovisual y artístico en general, tomar talleres y ver la posibilidad de quedarme un tiempo por acá a seguir formándome como profesional.
–¿Cuánto tiempo estarás por tierra azteca?
–Me quedo un tiempito más, vuelvo a Paraguay a grabar un proyecto que me tiene muy entusiasmado (pronto se van a enterar). Organizar algunas cosas y luego ya venir a México a instalarme un buen tiempo, esa es la idea.
–¿A qué edad te llegó el llamado de la actuación?
–La verdad que tanto la actuación como el canto y arte en general, me empezó a atraer desde muy chico, desde la escuela, siempre participando en todas las obras, festivales, intercolegiales de canto, etc. ¡Desde los 5 años!
–¿Cómo inició tu incursión en los medios?
–Empecé en el rubro por medio del teatro, escribiendo obras y empezando a dirigir. Ahí conocí gente con la que luego emprendería proyectos audiovisuales. A la par empecé a hacer asistencia en casting para publicidades, y desde ahí fui creciendo, haciéndome conocer de a poquito en las productoras y demás, hasta que al final me metí de lleno y terminé trabajando en televisión como guionista, director y casting.
–¿Podrías comentar algunas de tus experiencias como actor?
–Como actor tengo más experiencia en teatro que en audiovisual. Estuve en obras infantiles, comedias musicales y también en obras propias en donde el desafío es mucho mayor. En audiovisual estuve en cortometrajes y participaciones en TV. En realidad en el rubro audiovisual mi trabajo era mucho más detrás de cámara.
–Además de la actuación, ¿a qué más te dedicás?
–Soy guionista y dramaturgo, también hago dirección de casting, dirección de ficciones, me tocó dirigir unos años en TV nacional, pero siempre a la par escribiendo mis propias obras de teatro y proyectos propios audiovisuales.
Tenés presencia en redes, ¿cómo fue para dar este paso como creador de contenido?
–Lo de las redes sociales realmente me divierte mucho. Ya que mi contenido siempre lo trato de encarar hacia la comedia, mostrando un poquito de mi esencia y mi humor. Es muy grato saber que hay gente que la pasa bien y a la cual puedo sacar una sonrisa con eso. Hoy en día estando solito y lejos, también debo decir que hacer contenido en redes me hace sentir un poco más acompañado.