Grandes expectativas para la primera participación nacional en un evento mundial de pastelería.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
“Es el concurso más importante del mundo, pasaron por aquí los chef más reputados como Ferrán Adriâ, por dar un ejemplo”, cuenta Chiara Pederzani, una de las pasteleras que participará de la eliminatoria americana de la Coupe du Monde de la Pâtisserie (Copa del Mundo de la Pastelería) que se realizará el 11 de junio próximo en la ciudad de Nueva Orleans en Estados Unidos.
El equipo está liderado por Bella Rosa Estigarribia, que hace las veces de coordinadora, en tanto que Chiara y su colega Johanna Borgognon, serán las ejecutoras de las recetas que hay que preparar en un tiempo determinado. En la disputa enfrentarán a equipos de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y México.
“Somos el único país que hace debut esta vez y es la primera participación paraguaya en este certamen que se realiza cada dos años y si quedamos entre los tres primeros en junio, pasaremos a la final que se desarrollará en enero de 2025 en Lyon, Francia”, agregó.
Lo hizo explicando que si se da esa situación, se sumaría a ellas Giovanna Pederzani para ejecutar una escultura en hielo. Las integrantes del equipo están asistidas por tres personas en la logística de sus preparaciones.
CINCO HORAS
Según explicó, en el exigente certamen, “en 5 horas y media y en vivo, tenemos que presentar 5 diferentes cosas porque quieren ver la destreza y la capacidad de trabajar bajo presión, ver qué tan buena es la ejecución de nuestro equipo”.
Para superar la prueba hay que preparar en el tiempo establecido una escultura de caramelo, una escultura de chocolate, un postre semifreddo, un postre sorpresa (cheesecake) y un postre restaurante.
Para ello se vienen entrenando, cronómetro en mano, en la preparación de las diferentes recetas para poder cumplir con eficiencia con las pautas del concurso. “Esto significa mucha carga de horas de entrenamiento, mucha presión y carga emocional”, apunta la pastelera.
“Venimos invirtiendo tiempo y dinero para que sea un éxito, contratamos un entrenador chileno que tiene experiencia en este tipo de concursos que nos viene ayudando a identificar los errores que suelen cometer los equipos en este tipo de concursos. Estamos muy esperanzadas”, expuso.
Prestigio y empoderamiento
Verónica Pardo, encargada de la comunicación del equipo, comentó que el hecho “promociona la gastronomía nacional” recordando que “uno de los platos tendrá un ingrediente autóctono paraguayo”.
EMPODERAMIENTO
Pardo entiende que esta participación ayudará “al desarrollo de nuestros profesionales, porque a partir de este mundial tenemos unos estándares muchísimo más elevados para ir afinando la participación y abrimos camino a nuevas generaciones. También es un reconocimiento internacional, porque Paraguay nunca pudo ingresar a este tipo de competencias, así que ganar medallas o premios en la competición nos puede hacer elevar el prestigio de nuestros chefs pasteleros”, consideró.
Otro elemento a destacar es “el empoderamiento femenino porque es un equipo 100 % de mujeres que enfrenta un desafío extraordinario que requiere dedicación, habilidad y trabajo en equipo. Ellas representan la oportunidad de superar los límites para enfrentarse a nuevos retos y demostrar sus capacidades para competir en el escenario internacional”, expuso.
“Paraguay tiene una expectativa de llegar al podio, estar entre los tres mejores de toda América para poder viajar a Francia”, concluyó señalando.
ARDUO ENTRENAMIENTO
Para afrontar el reto, un patrocinante de equipamientos gastronómicos colaboró con el box, “una réplica de cómo nosotros vamos a estar compitiendo ese día. Y todos los martes el equipo está ahí cinco o seis horas, entrenando tiempos”, contó Verónica Pardo, encargada de la comunicación del equipo paraguayo que participará de la ronda americana de la Copa Mundial de la Pastelería.
“Y luego los jueves también tienen otros entrenamientos para los sabores y recetas, sin contar el equipo de mis empleados, que se reúnen los lunes y los miércoles para poder preparar todo lo que ellas necesitan para poder desarrollar sus preparaciones”.
Pardo recordó que esta participación del equipo nacional representa “una inversión muy, muy grande, así que las chicas necesitan muchísimo apoyo”. Tras agradecer a “toda la parte privada que nos está apoyando, queremos que cualquier persona que quiera apoyarnos que se nos acerque por favor”.
En la Coupe du Monde de la Pâtisserie, 3 pasteleros (un especialista en hielos, un experto en figuras de azúcar y un experto en esculturas de chocolate) unen fuerzas para las diferentes preparaciones.
Los equipos ganadores suelen ser de Francia, Alemania o Japón y se entrenan durante al menos seis meses, en turnos de mañana y noche y llegan a la competencia con containers con sus ingredientes.