Una empresa local dedicada a la producción de madera dura, carbón vegetal y productos alimenticios, junto con otra del rubro ganadero, concretaron el envío de 13 contenedores de la especie Chorisia speciosa, conocida como palo borracho o samu’û.
Se trata de la primera exportación de manera directa de un árbol nativo a Emiratos Árabes Unidos y otras naciones del Medio Oriente, según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio. En la página informativa del MIC se detalla que “este envío consiste en 13 contenedores open top, con 3 a 4 árboles cada uno que serán utilizados para ornamentación. Se estima que la carga llegaría a destino en los primeros días del mes de junio”.
La concreción del envío directo se dio gracias a la visión y esfuerzos de la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, a través de su agregada comercial en EAU, Paola Subeldía Blasco, así como el apoyo de la Embajada paraguaya quienes, desde octubre pasado, vienen acompañando y asesorando a la firma en diversas reuniones con potenciales socios comerciales.
“Nos encontramos muy entusiasmados con la apertura de este nuevo nicho de mercado desde nuestro país, lo que demuestra la diversidad de productos que se ajustan a la preferencia y necesidad de los países del Golfo”, comentó Subeldía Blasco. Al ser consultada sobre las oportunidades de negocio en el rubro, comentó que en las próximas semanas esperan la llegada de empresarios provenientes de diversas partes del mundo como Japón, España, Italia y Líbano que visitarán el vivero para seleccionar los ejemplares para compra.