La atleta de élite clasificó por segunda vez consecutiva al mayor evento deportivo mundial que se celebra cada cuatro años.
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
- Fotos Alejandra Alonso
En París 2024, la remera Alejandra Alonso representará a Paraguay por segunda vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos tras Tokio 2020, competición en la que logró ubicarse top 21 mundial en individuales.
Junto al también remero paraguayo Javier Insfrán obtuvo el pasado 16 de marzo en el Preolímpico de Río de Janeiro la clasificación al mayor evento deportivo mundial, que tendrá lugar en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto.
“Mis sensaciones son muy buenas, más aún después de clasificar a mis segundos Juegos Olímpicos consecutivos, ambos por méritos propios. En sí, todo este ciclo es un poco irregular, partiendo que solo son tres años, creo que es más ajetreado. Siempre hay obstáculos, pero el deporte te enseña a ser resiliente. Hay que buscar la manera de alcanzar las metas y no quedarse en el papel de víctima de la situación”, dijo Alejandra a La Nación del Finde desde Francia, donde ya se encuentra instalada.
Afirma que puede escribir un libro sobre las situaciones difíciles que le ha tocado vivir, para ella es un condimento, el plus que la impulsa a dar siempre lo mejor.
Sostiene que París 2024 la encuentra mejor. “Hay una madurez física, sicológica y táctica en comparación a mis primeros juegos. Con más ganas de ver qué tan lejos se puede llegar, por supuesto que quiero mejorar la posición”, aseguró.
“Tokio 2020 fue bastante irregular por la situación mundial que se estaba viviendo (pandemia del covid-19). Llegó un punto en el que el objetivo principal era llegar sano. La preparación fue muy distinta, ya que había prohibiciones y no pude hacer muchas competencias preparatorias”, explicó.
Gira europea
Ale ya está de gira por Europa acompañada por su entrenador Mariano Tomás Kowalczyk. Su plan incluye montar base en Pont-à-Mousson, Francia, y de ahí salir a diferentes competencias de Bélgica, Holanda, Polonia e Inglaterra para finalmente encaminarse a París.
Cuerda para rato
No piensa en una fecha de “caducidad” o retiro. Cree que en el remo se puede llegar lejos si es que uno cuida la maquinaria (el cuerpo) y sin lesiones graves.
“La vida útil del remero es bastante, justamente gracias al deporte pude formarme como profesional. Si por A o B motivo decido dejar el alto rendimiento, no voy a estar tan al aire porque tengo una carrera profesional”, añadió.
Al hablar de resultados, siempre trata de apuntar a lo más alto, porque lleva una rutina de sacrificios.
“No me gusta vender humo, siento que esos objetivos son muy personales”, precisó.
Una vida remando
El remo siempre fue parte de su vida por influencia del padre. Desde pequeña estuvo involucrada en otros deportes.
“Practiqué natación, fútbol, básquetbol, hándbol, tenis, equitación, de todo un poco, pero es como que nunca encontraba mi lugar. El remo probé en tres oportunidades y la tercera fue la vencida. En el 2011 comencé mi camino y en el 2013 me picó el bichito gracias a un campamento en el que fui seleccionada para participar en Sevilla, España”, recuerda.
Estuvo entrenando un mes en un centro de alto rendimiento y a partir de ahí eligió su estilo de vida.
“Comencé a ser disciplinada, iba todos los días a entrenar y se fueron dando las cosas. Ese año representé a Paraguay en los Juegos Suramericanos de la Juventud (Odesur Juvenil), donde gané mi primera medalla de oro. Al año siguiente clasifiqué por mérito propio a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China. Quedé sexta en la final A, que es hasta el momento la única del remo paraguayo”, destacó.
TEXTUALES
Remo paraguayo
“Creo que tuvo crecimiento. Cuando empecé hace 13 años solo había dos clubes, Sajonia y Mbiguá. Hoy en Asunción son cuatro más y otros en Ciudad del Este y Encarnación”.
Más apoyo
“Se puede ver que hay más apoyo. Claramente somos muchos, por ende, no alcanza para todos. Depende de la gestión a nivel federativo, que se debe expandir, o en todo caso profesionalizar. Capacitar para que no haya gestiones de última hora ante la SND y el COP, que terminan en cancelaciones de participación en competencias. O una logística, que deja mucho que desear y afecta al atleta”.
Futuro
“Hay un crecimiento lineal, creo que los chicos que vienen trabajando para los Juegos Panamericanos Júnior 2025 de Asunción (ASU2025) tienen muchas posibilidades, porque hay condiciones”.
Agradecida
“Muy agradecida con mi familia, novio, compañeros y entrenadores de selección, que me acompañaron estos años, más en el ciclo olímpico. Al Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes, que están en mi proceso con el equipo multidisciplinario. A mis clubes el Yacht y Golf Club y el Club Regatas Flamengo. A Toyota Paraguay y al Grupo Toyotoshi, que están en este ciclo”.
PERFIL
Alejandra Beatriz Alonso Alderete
Fecha de nacimiento: 01/10/1996
Edad: 27
Ciudad: Asunción
Deporte: Remo
Club: Yacht y Golf Club/Club de Regatas el Flamengo
Carrera universitaria: Gestión deportiva, con una especialización en Negocios/Sport Managment
Frase de vida: “Los sueños no se cumplen, se trabajan”
Club de fútbol: Cerro Porteño
Comida favorita: Un buen asado
Postre: Macarons franceses
Música: Fighter – Christina Aguilera
Una película: Eddie the Eagle–”Volando alto”
EQUIPO LOGÍSTICO
Entrenador Técnico: Mariano Kowalczyk
Preparación física: Pedro Torres y Pablo Berri
Fisioterapeutas: Luis Zamprogna y Carlos Jane
APOYO
Comité Olímpico Paraguayo (COP)
Secretaría Nacional de Deportes (SND)
Toyota Paraguay y Grupo Toyotoshi
Under Armour Latinoamérica
Club de Regatas el Flamengo
(Río de Janeiro, Brasil)
FAMILIA
Padre: John Alonso
Madre: Myrta Alderete
Hermano: Mauricio Alonso
Sebastián Alonso
MASCOTAS
5 gatos
Silver
Chimuelo
Titolin
Coco
Pocho
HOBBIES
Ver alguna que otra película, pintar mandalas, leer libros.
ATLETA OLÍMPICA
2014 – Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing China
Finalista Olímpica (única final olímpica del remo paraguayo hasta la actualidad)
Juegos Olímpicos Tokio 2020–Top 21
Juegos Olímpicos París 2024
(clasificada)
SUDAMERICANOS
(2014, 2015, 2020, 2021, 2024)
5 medallas de oro
4 medallas de plata
3 medallas de bronce
BOLIVARIANOS
(2013, 2017, 2022)
2 medallas de plata
3 medallas de bronce
ODESUR
(2013, 2014, 2022)
2 medallas de oro
2 medallas de plata
MUNDIALES
2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019
PANAMERICANOS
2014, 2015, 2019, 2020, 2023
2 medallas de plata
1 medalla de bronce