El rey Carlos III, que actualmente está siendo tratado de un cáncer, asistirá el domingo a la misa de Pascua en Windsor, anunció el Palacio de Buckingham en un comunicado. Carlos asistirá a la capilla de San Jorge de Windsor con la reina Camila y otros miembros de la familia real. El heredero del trono, Guillermo, y su esposa Catalina, quien reveló el viernes que también tenía cáncer, estarán ausentes.
El Palacio de Buckingham anunció a principios de febrero que el rey tenía cáncer –descubierto durante una operación de próstata unos días antes– y que había comenzado el tratamiento.
Desde entonces, Carlos III canceló todos los compromisos públicos oficiales, pero sigue desempeñando ciertas funciones oficiales como sus reuniones con el primer ministro.
El martes recibió a representantes de diferentes religiones en el Palacio de Buckingham. El viernes pasado, la princesa Catalina de Gales anunció que también tenía cáncer, sin especificar su naturaleza, y que había comenzado la quimioterapia. Su cáncer fue descubierto después de una cirugía abdominal a mediados de enero.
Según la agencia británica PA, el príncipe de Gales debería retomar sus funciones públicas después de las vacaciones de Pascua y la vuelta a la escuela de los hijos de la pareja, Jorge, Carlota y Luis.
Dejanos tu comentario
Carlos III canceló compromisos por efectos secundarios del cáncer
- Londres, Reino Unido. AFP.
El rey Carlos III abandonó ayer viernes su residencia de Londres en coche, sonriente, tras pasar el jueves un control en un hospital, afectado por “efectos secundarios” relacionados con el tratamiento contra el cáncer que padece. Tras este susto, que una fuente cercana a la realeza describió como “un pequeño bache en un camino que claramente va en la dirección correcta”, el monarca canceló todos sus compromisos del jueves por la tarde y también los actos programados el viernes.
Esto es lo que se sabe sobre el último problema de salud del rey de 76 años, anunciado a las 21:00 GMT del jueves por el Palacio de Buckingham. El rey estaba siendo sometido el jueves por la mañana a sus cuidados semanales contra el cáncer cuando se vio afectado por “efectos secundarios” relacionados con el tratamiento. El soberano fue puesto “brevemente en observación” en la London Clinic, donde recibe tratamiento desde que le fuera diagnosticada la enfermedad en febrero de 2024.
Tras su paso por el hospital, regresó a su residencia londinense de Clarence House y, siguiendo el consejo de sus médicos, canceló sus compromisos de la tarde del jueves “como medida de precaución”. Ese día debía recibir las credenciales de tres embajadores. También anuló sus cuatro actos programados el viernes en Birmingham, 200 kilómetros al norte de Londres.
Lea más: Italia limita naturalización hereditaria afectando a miles de argentinos
La reina Camila no estaba con él cuando acudió al hospital. El monarca apenas interrumpió sus tareas, trabajando en su despacho y realizando varias llamadas telefónicas desde Clarence House el jueves por la noche. Carlos III salió de Clarence House en coche el viernes por la mañana, sonriendo y saludando al público.
El viaje del rey y su esposa Camila a Italia, previsto del 7 al 10 de abril (que coincidirá con su vigésimo aniversario de boda) no se vería afectado en principio. Para priorizar su recuperación antes de este viaje, la agenda del rey podría verse ligeramente reducida en los próximos días.
El rey reanudó progresivamente sus actividades a finales de abril de 2024, dos meses y medio después de que se anunciara su cáncer, mientras continuaba con su tratamiento semanal. “Todavía estoy vivo”, bromeó antes de Navidad cuando le preguntaron por su salud en una recepción.
Tuvo una agenda cargada en marzo. Pasó tres días en Irlanda del Norte, recibió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, así como al primer ministro canadiense saliente Justin Trudeau y luego a su sucesor, Mark Carney. También dio la bienvenida a unos 400 miembros de la prensa en el Palacio de Buckingham el miércoles.
Lea también: El hemisferio norte observa un eclipse parcial de sol
Lo que no se sabe
El Palacio de Buckingham nunca especificó qué tipo de cáncer tenía el rey. El palacio defiende su falta de transparencia debido al derecho a la privacidad del monarca y al cargo que ocupa como jefe de Estado. Buckingham tampoco dio nunca detalles de su tratamiento, guardando también silencio el jueves sobre cuáles fueron los “efectos secundarios” que obligaron a su paso por el hospital.
Pat Price, una oncóloga entrevistada este viernes por AFP, afirma que estos efectos secundarios son habituales en los tratamientos médicos. La especialista considera, basándose en la comunicación real, que el monarca sufrió “efectos secundarios leves”, que podrían ser “escalofríos, fiebre, malestar o náuseas”. “Desaparecen después del tratamiento. Si todo va bien y no hay indicios de algo más grave, los pacientes pueden volver rápidamente a su vida normal”, explica Pat Price.
Dejanos tu comentario
El papa, convaleciente, aparecerá en público por Pascua
- Fuente: AFP
El papa Francisco, convaleciente tras una grave neumonía que puso en peligro su vida, dará su tradicional bendición “urbi et orbi” en la plaza de San Pedro el domingo de Pascua, el 20 de abril, anunció el jueves el Vaticano.
La Santa Sede no precisó sin embargo si el pontífice argentino, de 88 años, podría presidir las otras celebraciones, una hipótesis poco probable teniendo en cuenta el cargado programa de la Semana Santa.
Tras cinco semanas de hospitalización en Roma, Francisco regresó el domingo al Vaticano, donde prosigue su convalecencia de al menos dos meses, con terapias de reeducación motriz y respiratoria, y sin actividades públicas.
La frágil salud del jesuita, al que se le vio debilitado y con voz temblorosa a la salida del hospital Gemelli, suscitó dudas entre los fieles sobre su presencia en los actos de Pascua, la fiesta más importante del año para los católicos.
El calendario de celebraciones litúrgicas para esos días, publicado el jueves por el Vaticano, incluye la bendición “urbi et orbi” (a la ciudad de Roma y al mundo), pronunciada por el papa desde el balcón de la basílica de San Pedro cada domingo de Pascua.
Aunque la Santa Sede indicó que se llevarían a cabo las celebraciones de Pascua, como el Vía Crucis en el Coliseo de Roma, no precisó quién presidiría los actos.
Lea más: Hamás amenaza con entregar a rehenes israelíes “en féretros”
El servicio de prensa señaló que la presencia del papa durante la Semana Santa se decidiría en función de la evolución de su salud “en las próximas semanas”. El papa puede delegar la celebración de misas y ceremonias a otros prelados -que suelen ser cardenales-, pero sólo él pude pronunciar la bendición “urbi et orbi”.
El Vaticano también ha mantenido la canonización del beato italiano Carlo Acutis (1991-2006) el 27 de abril, pero sin indicar si el papa participaría en la ceremonia. Con esta hospitalización, durante la cual estuvo a punto de morir en dos ocasiones, según dijeron sus médicos, el guía espiritual de 1.400 millones de católicos tuvo el aviso más grave sobre su salud desde su elección en 2013.
“El papa está en (la residencia) Santa Marta (donde vive), descansa, no ve a nadie; según lo que sé en este momento no tiene audiencias, no recibe” visitas, declaró el jueves el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, citado por la agencia de prensa Ansa.
Según él, el papa no podrá “tal vez” volver a las actividades “como antes”. “Debemos encontrar medios diferentes”, declaró.
Te puede interesar: Lula urge a Japón un acuerdo con el Mercosur
Dejanos tu comentario
Carlos III revela sus gustos musicales en programa radial de Apple
- Londres, Reino Unido. AFP.
El rey Carlos III revela sus gustos musicales, desde las canciones de discoteca al reggae, en un programa que se emite desde el lunes pasado para celebrar el Día de la Commonwealth, según un comunicado de Apple difundido el viernes. En “The King’s Music Room” (la sala de música del rey), que se podrá escuchar en la cadena de radio Apple Music 1, el monarca británico ofrecerá una muestra de sus géneros favoritos, desde las canciones de discoteca hasta el reggae y el afrobeat.
El rey mostrará igualmente su devoción por la australiana Kylie Minogue, por el cantante nigeriano Davido y también por Raye, compositora e intérprete británica de jazz y R&B. En su selección también aparecen la leyenda del reggae Bob Marley y la estrella jamaicana Grace Jones.
En esa selección, solo aparecen artistas emblemáticos de la Commonwealth, una organización que cuenta con 56 naciones miembros, 14 de las cuales tienen a Carlos III como jefe de Estado. “Esta es una forma interesante e innovadora de celebrar el Día de la Commonwealth este año”, dice el monarca en el tráiler.
Lea más: Nelly Jiménez, una de las personalidades más complejas de la música paraguaya del siglo XX
El programa fue grabado en la oficina del rey en el Palacio de Buckingham, donde compartió anécdotas sobre sus encuentros con algunos de sus artistas favoritos. “A lo largo de mi vida, la música ha significado mucho para mí. Y sé que también es el caso para muchas otras personas”, afirmó Carlos III en el programa, que se emitirá el lunes a las 6:00 GMT.
La música “tiene esta increíble capacidad de traer recuerdos felices, que están en nuestra mente, consolarnos en momentos de tristeza y transportarnos a lugares lejanos”, añadió, destacando hasta qué punto puede “traer alegría”. En 2021, el rey ya había revelado que Diana Ross y Edith Piaf estaban entre sus artistas favoritas.
Lea también: Guitarrista paraguaya integra Consejo Directivo del Latin Grammy
Dejanos tu comentario
Embajador paraguayo, ante rey Carlos III
El embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, en la ciudad de Londres.
Tras la ceremonia oficial, el embajador Snead y el rey Carlos III sostuvieron una reunión donde discutieron temas de interés bilateral entre ambas nacionales. La reunión incluyó el compromiso compartido con la protección del medioambiente a nivel global.
Como forma de enaltecer la figura emblemática de la mujer paraguaya y su historia resiliente y de recomposición de la nación paraguaya, el embajador Snead obsequió al rey Carlos III un libro representativo de ese periodo histórico llamado “Sobre Cenizas”, del autor Óscar Bogado, traducido al inglés por la señora Gloria Snead.