Ya desde finales de la década del 70 funciona en el centro de Piribebuy el restaurante Viejo Rincón, donde una casona cargada de historia dio lugar a un local gastronómico que resalta los platos más tradicionales de la cocina paraguaya. Hoy, el establecimiento se convirtió en una joya culinaria y turística, ideal para visitar durante la Semana Santa.

La idea del restaurante surgió de la necesidad de crear un punto de encuentro para las familias de Piribebuy y otras ciudades de sus alrededores. Hoy, con cerca de 47 años de vigencia, Viejo Rincón es uno de los íconos de la gastronomía y del turismo de una de las localidades más atractivas que tiene el departamento de Cordillera.

“El nombre de Viejo Rincón está relacionado con el estilo de la casona antigua que lo alberga. Se trata de una edificación con una rica historia. Perteneció al inmigrante italiano Hercole Gini Rimoldi, que fue abuelo de mi marido. Actualmente, pertenece a la familia Gini González”, explica a La Nación del Finde doña Reina viuda de Gini, quien está hoy al frente del emprendimiento gastronómico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Quincho de paja en el patio interior donde el toque verde de las plantas aportan frescura

ESTILO COLONIAL

La heroica Piribebuy es una ciudad histórica por excelencia, por lo que mantener la esencia de la casona de Viejo Rincón es uno es los principales objetivos de sus propietarios: desde la distribución de las mesas hasta la utilización de manteles de encaje ju, la fachada y el estilo de la propiedad, cuya edificación data de 1890, se mantienen intactos hasta la fecha.

“Viejo Rincón Restaurante es un ícono de la ciudad, con 46 años de excelencia gastronómica, ubicado en el centro histórico de Piribebuy, que hasta ahora mantiene su estilo colonial”, enfatiza doña Reina. El establecimiento está ubicado en una esquina estratégica de la ciudad de Piribebuy, sobre las calles Maestro Fermín López y Horacio Gini.

La esencia colonial del recinto se mantiene intacta con el corredor jere y los pisos de ladrillo que son los originales

En medio de la rica historia de la edificación, sus salones están ambientados en armonía con el concepto colonial de la casona. El clásico corredor jere y, en el patio, el quincho de paja otorgan la calidez y el toque tradicional al restaurante cuya misión es hacer sentir como en casa a los comensales. El restaurante también cuenta con un salón climatizado especialmente diseñado para las celebraciones familiares, cumpleaños infantiles, baby showers y más.

“En Viejo Rincón no queremos que se pierdan las tradiciones y las mantenemos vivas a través de las deliciosas comidas típicas de nuestros ancestros” (Reina de Gini, propietaria del restaurante).


“Hace casi 47 años nos dedicamos a que se lleven una buena impresión de nuestra gastronomía para que puedan volver a visitarnos”.

La ambientación rinde culto a la artesanía paraguaya. En las mesas, manteles de lienzo y encaje ju; el mobiliario es de madera rústica natural y hay ornamentos de mimbre y cerámica.
Emiliana González viuda de Gini, más conocida como doña Reina, dirige el emprendimiento familiar que hoy es todo un emblema de Piribebuy

ESPECIALIDADES DE LA CASA

El menú de Viejo Rincón propone el disfrute de sabores tradicionales de la gastronomía paraguaya, pero con un toque distintivo en cada plato que lo hace diferente conquistando a los paladares más exigentes que vuelven una y otra vez al lugar. “Hace casi 47 años nos dedicamos a que se lleven una buena impresión de nuestra gastronomía para que puedan volver a visitarnos”, destaca la anfitriona.

En el menú no pueden faltar la sopa paraguaya o el chipa guazú, hechos en el tatakua, que le otorga a los preparados ese sabor inconfundible. Aunque, según detalla doña Reina, la opción favorita de los clientes es la “milanesa”, una receta que se presenta en varias opciones en el Viejo Rincón. “Las preparamos en el momento. Por su fama, cada vez llegan más turistas y clientes. Tenemos de carne, pollo y pescado”, comenta la emprendedora y destaca con orgullo que las milanesas de su restaurante están catalogadas como una de las mejores del país. Siempre están en el top ten en las diferentes encuestas que se realizan a nivel nacional.

Otros platos que también tienen mucho éxito entre los comensales son el bife a caballo, las marineras, las pastas y las tradicionales pizzas al tatakua, además de las guarniciones y los postres típicos. “En Viejo Rincón no queremos que se pierdan las tradiciones y las mantenemos vivas a través de las deliciosas comidas típicas de nuestros ancestros”, dice la propietaria del establecimiento.

ATENCIÓN EN SEMANA SANTA

Al ser un ícono del turismo y la gastronomía de Piribebuy, Viejo Rincón se ha convertido en un sitio de visita obligada al visitar la ciudad. El restaurante se prepara para una de las épocas más altas del año en cuanto a afluencia de gente, ya que la ciudad recibe en Semana Santa a miles de visitantes que llegan desde distintos puntos del país. El local abrirá todos los días, incluso el viernes 29, de 9:00 a 23:00.

El menú de la Semana Santa es muy tradicional, por lo que en Viejo Rincón no pueden faltar las chipas, las milanesas y una variedad de opciones a base de pescado como el chupín y el caldo. “Vamos a tener además la tradicional sopa paraguaya y chipa guazú hechos en tatakua, además del menú a la carta”, menciona nuestra cordial entrevistada.

El horario usual de atención en el restaurante Viejo Rincón es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00; y los fines de semana, de 9:00 a 23:00. Informes y reservas en el (0984) 700-036.


Dejanos tu comentario