El domingo 16 de marzo de 1980, en Asunción, Olimpia vencía 5-0 al FAS de El Salvador y se convertía en el “Rey de Copas” al ganar la Copa Interamericana.

  • Por Luis Irala
  • Nación Media
  • Fotos El Gráfico y La Hemeroteca Franjeada

Aquella vez el Decano se adjudicaba el tercer trofeo fuera del plano local, luego de ganar la Copa Libertadores y la Intercontinental. El 5-0 ante el FAS de El Salvador posibilitó al Decano dar su tercera vuelta olímpica internacional.

En principio los partidos por la Copa Interamericana estaban programados jugarlos contra el América de México, en setiembre del 79. De visitante Olimpia alcanzó el empate, 0-0 y en la revancha, en Asunción, venció 1-0. Sin embargo, el entonces presidente de la Concacaf, el mexicano Joaquín Soria, aclaró que el América fue campeón en 1978 y que los finalistas del 79 eran el FAS de El Salvador y CRKSV Jong Colombia de las Antillas Neerlandesas y que disputarían el partido definitorio recién el 29 de diciembre, donde ganó el FAS por 7 a 1. De común acuerdo los partidos entre el Olimpia y el FAS fueron programados para el 17 de febrero del 80, en El Salvador y la revancha el 16 de marzo, en Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 1980, Luis Cubilla dejó Olimpia y se fue al Newell’s Old Boys de Rosario, Argentina y tomó la posta su hermano Pedro, con el propósito de traer a las vitrinas de los franjeados las copas Interamericana y la Intercontinental, cuyas revanchas se jugarían en marzo del 80. El 2 de ese mes el cuadro olimpista ya había ganado la Copa Intercontinental al superar al Malmö FF de Suecia, por 2 a 1, en el estadio Defensores del Chaco.

Olimpia tuvo que encarar los partidos ante los salvadoreños con bajas importantes como la de Miguel Ángel Piazza, que fue también al Newell’s Old Boys y Hugo Ricardo Talavera, quien se encontraba lesionado. Al final el Tala fue transferido también al cuadro rosarino atraído por Luis Cubilla.

Para cubrir el claro dejado por el “charrúa” Piazza se contrató a su compatriota Daniel Di Bartolomeo y en vez de Talavera arribó proveniente de Nacional Miguel María Michelagnoli. La llegada de MMM al Decano fue otra de las acertadas del presidente Osvaldo Domínguez Dibb, pues a partir de la revancha ante los salvadoreños empezó a convertir goles de todos los colores y no paró hasta llegar al final de la temporada como goleador absoluto del campeonato oficial, con 11 goles convertidos.

El partido de ida ante el FAS se jugó el domingo 17 de febrero en el estadio Cuscatlán de la ciudad de San Salvador. Fue empate 3-3 luego de estar en ventaja el Decano por 3-1, hasta 15 minutos antes del final. A la llegada a Asunción el entrenador Pedro Cubilla fue muy criticado por la prensa deportiva por la decisión de dejar en el banco al zaguero central Flaminio Sosa, uno de los artífices de la conquista de la Libertadores del año anterior.

En la revancha jugada el domingo 16 de marzo del 80, en el Defensores del Chaco apareció la fibra goleadora de Miguel María Michelagnoli, marcando tres goles en la goleada a favor de Olimpia, por 5-0. Los otros dos goles fueron obras de Osvaldo Aquino y de Eduardo Ortiz. El saldo negativo de la jornada fue la fractura de tibia y peroné que sufrió el delantero Evaristo Isasi.

Así Olimpia, con la goleada ante el FAS salvadoreño y la obtención de la Copa Interamericana, se convirtió para siempre en el “Rey de Copas”.

El Decano al ganar la Copa Interamericana se adjudicaba el tercer trofeo internacional, luego de vencer en la Libertadores y la Intercontinental”

PARTIDO DE IDA – DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 1980

FAS 3 – OLIMPIA 3

Síntesis. Estadio Cuscatlán de San Salvador. Árbitro: Carlos Alfaro (Costa Rica). FAS: Castillo; Guillermo Rodríguez Bou, Alcides Piccioni (Ramírez), Gonzalo Enriquez y Carlos Recinos; Manuel Álvarez, Amado Abraham y Edgardo Erazzo; Quinteros, David Arnoldo Cabrera (Jorge “Mágico” González) y Roberto Casadei. DT: Juan Francisco Barraza.

OLIMPIA: Éver Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Rubén Jiménez y Alberto Giudice; Luis Torres, Carlos Kiese y Miguel María Michelagnoli (Rogelio Delgado); Evaristo Isasi, Carlos Yaluk y Osvaldo Aquino (Eduardo Ortiz). DT: Pedro Cubilla. Goles: 1′ Alicio Solalinde, 27′ Carlos Yaluk y 60′ Evaristo Isasi (O); 59′ y 81′ Roberto Casadei y 73′ Abraham (F).

PARTIDO DE VUELTA – DOMINGO 16 DE MARZO DE 1980

OLIMPIA 5 – FAS 0

Síntesis. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Edison Pérez Núñez (Perú). OLIMPIA: Éver Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Flaminio Sosa y Daniel Di Bartolomeo; Luis Torres, Carlos Kiese y Osvaldo Aquino; Evaristo Isasi, (7′ Eduardo Ortiz), Carlos Yaluk, (70′ Julio Díaz) y Miguel María Michelagnoli. DT: Pedro Cubilla

FAS: Castillo; Carlos Recinos, Gonzalo Henríquez, (20′ Héctor Piccione), Jaime Rodríguez y Guillermo Rodríguez Bou; Norberto Huezo, Amado Abraham y Manuel Álvarez; Jorge “Mágico” González, David Arnoldo Cabrera, (35′ Roberto Casadei) y Edgardo Erazo. DT: Juan Francisco Barraza. Goles: 12′ Osvaldo Aquino, 43′, 58′ y 81′ Miguel María Michelagnoli y 60′ Eduardo Ortiz (O).

Dejanos tu comentario