Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com - Fotos: gentileza de Marlene Torres
La consagrada periodista deportiva de Versus/Nación Media Marlene Torres (36) es una de las grandes figuras nacionales en el campo de la comunicación y un ejemplo a seguir para muchas mujeres. Se abrió camino en un ámbito liderado tradicionalmente por hombres, no solo haciéndose un espacio, sino destacándose entre ellos. En medio de sus merecidas vacaciones, charló con La Nación del Finde.
Dueña de una de las mejores voces femeninas del país, Marlene Torres es una de las figuras más admiradas y queridas de Nación Media. La comunicadora supo a los 12 años que su camino en la vida debía ser el periodismo deportivo por el amor al fútbol que latía en su corazón. Ella iba a la casa del vecino para ver las transmisiones de los partidos, aunque mayormente seguía los eventos deportivos por la radio AM. Asimismo, era fan de los clásicos programas deportivos que se escuchan al mediodía, donde se ponía al día con toda la info respecto al deporte.
La periodista comparte la pasión por el fútbol en parte con su padre, quien la acompañaba a ver a sus equipos favoritos en la infancia. La pequeña Marlene, al ver las transmisiones, soñaba con ser parte del equipo de quienes comunicaban el partido, se imaginaba cubriendo los eventos deportivos desde la cancha e incluso fantaseó con la idea de ser ella una futbolista.
Fue tanta la fe de Torres que sus metas de ser parte del plantel periodístico para informar sobre el deporte se hicieron realidad. El primer paso de la periodista de Versus fue matricularse en la carrera de periodismo. Se formó en la Universidad Nacional de Asunción hace más de 10 años. Luego de esta decisión su carrera fue en subida, incluso fue corresponsal en grandes eventos deportivos como la Copa América Brasil 2019 o el Mundial de Qatar en 2022.
–¿Cómo fueron tus inicios en la comunicación?
–Arranqué en el 2008 en Radio María Paraguay. Fue una gran escuela para mí. Tuvo su desafío llevar adelante un programa deportivo en una radio católica.
Luego, en el 2011 fui a Radio 970 AM (actualmente Universo 970 AM), donde empecé haciendo prensa, meses después pasé a deportes, que era lo que siempre quise, cumpliendo múltiples funciones. Desde el 2017 también formo parte del Canal GEN.
–¿Podrías recordar cómo era Marlene en la niñez y adolescencia?
–En la niñez era terrible, jaja, solo quería jugar, era muy traviesa. En la adolescencia me volví más tranquila, estudiosa y con el pensamiento enfocado en mi futuro, ya tenía en mente lo que quería hacer.
–¿Cuáles fueron tus obstáculos en el periodismo deportivo siendo mujer?
–En general, la audiencia y los compañeros siempre fueron muy buenos y atentos conmigo. Aunque debo reconocer que también pasé por tragos amargos en el inicio de mi carrera porque estamos en una sociedad machista y más aún en ese entonces, pero todo forma parte del aprendizaje, lo que no te destruye, te fortalece.
–¿Tu sueño era ejercer el periodismo o tenías otras fantasías en la niñez?
–Desde niña supe que quería dedicarme al periodismo deportivo. Siempre quise trabajar en esto y gracias a Dios lo puedo hacer.
–¿Cuáles fueron las etapas más difíciles de tu vida y cómo las enfrentaste?
–Hasta ahora, lo más duro que me tocó vivir fue perder a mis abuelos.
–¿Cómo fue tu experiencia en el Mundial Qatar 2022?
–Fue un sueño hecho realidad cubrir el Mundial y, no cualquiera, el primero en Medio Oriente. Sin duda, la mejor experiencia de mi vida a nivel profesional. Fueron más de 30 días en Qatar, donde trabajé, aprendí y crecí un montón. Y haber presenciado la mejor final (Argentina vs Francia) de todos los tiempos, no tiene precio.
–¿Cómo es Marlene fuera del estudio? ¿En su vida cotidiana con su familia?
–Soy muy familiera. Me encanta pasar el tiempo con mi esposo, mis padres, también con mis amigas. Me gustan ver series, películas, dormir, jugar fútbol.
–¿Alguna vez te enamoraste de alguna figura del deporte?
–No, nunca. Si ocurría, tampoco tendría problemas en decirlo.
–¿Qué te inspiró a dedicarte y ser una estrella del periodismo deportivo?
–Te agradezco por lo de estrella, pero no me considero una. Más bien soy una periodista muy apasionada y perseverante. Lo que me inspiró a dedicarme al periodismo deportivo es la pasión por los deportes, en especial el fútbol.
–¿Qué mensaje brindás a las niñas y adolescentes que quieren dedicarse a la comunicación deportiva?
–Si es lo que verdaderamente les gusta, luchen y trabajen por ese objetivo. Sean disciplinadas porque es la clave de todo. El camino no será fácil, pero la recompensa será grande.