La influencer paraguaya Gianna Boscarino, más conocida como Deargia, ha conquistado los corazones de miles en plataformas como Twitch o TikTok. La joven de 25 años que reside en España culminó la carrera de Ingeniería Civil, pero su salto a la fama en internet la ha alejado de su profesión. La misma se dedica a creación de contenido en español e inglés y se codea con los streamers más populares del mundo.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Eduardo Velázquez
- Locación: Hotel Aloft Asunción
Gianna Boscarino reside en Granada, España; nació en Asunción, pero migró del país a la tierna edad de 8 años. Hoy la joven retornó a nuestro terruño para pasar unos días con su abuela materna, llamada Gladys Morínigo (80). Durante su paso por la capital del país, se entrevistó con La Nación del Finde en el Hotel Aloft, donde recordó sus inicios en internet y sus planes para apoyar a la comunidad de creadores paraguayos.
Deargia acumula más de 181.000 suscriptores en YouTube, 330.000 fans en Twitch, 345.000 seguidores en Instagram y lidera con 2.3 millones de admiradores en TikTok. Sus inicios, como muchos, se dio en pandemia, pero sus primeros pasos en internet los dio un tiempo antes.
INICIOS EN INTERNET
“Tuve un ligero comienzo hace unos años en YouTube (2019) cuando viajé a Corea, visité unos amigos, cuando eso él era youtuber, ya no, se llama PanditaChan, él es de Corea y hacía contenido para gente hispanohablante. Con él aparecí en algunos videos y a mucha gente, pues por mi carisma supongo, les gusté y tuve como mi primera base de gente que me seguía”, recordó.
Pero su salto a la fama llegó en 2021, cuando un amigo español llamado Matías C, la animó a crear contenido para Twitch, porque le mencionó que tenía las características para conquistar al público en línea, pero ella no tenía mucho conocimiento de la plataforma, a pesar de esto tuvo la guía del amigo, que fue su mentor para entender Twitch.
“Él (Matías C) trabajaba en un cyber, cuando eso yo tenía un ordenador, pero era de oficina, no podía jugar ni nada, o sea, sí, pero no para hacer streaming, pero él me dijo ‘Gia con el carisma que tienes, deberías de empezar en Twitch’. Yo no sabía qué era eso, pero él tuvo el tiempo para enseñarme todo, como él trabaja en un cyber me dejaba utilizar un ordenador, ahí comencé y meses después mis padres me ayudaron a comprar un ordenador (PC) ya más profesional”, mencionó Deargia.
REINA DE TIKTOK
Gianna recuerda que el momento que tomó en serio la creación de contenido en línea fue al iniciar a transmitir en Twitch; anterior a esto, tuvo un canal de YouTube que se dedicaba al contenido de maquillaje, pero conversaba en inglés, este paso lo recuerda como un hobby, pues estaba centrada en la universidad.
Asimismo, con sus inicios en Twitch llegó la fiebre de TikTok y como muchos, ella no quiso ser parte de esta red social, pero eventualmente cayó en pandemia, haciendo videos bailando canciones poco convencionales, que cautivaron al público asiático. “En TikTok fue gracioso porque mis primeros tiktoks, que tuvieron mucha repercusión en Filipinas, no sé por qué tenía un montón de gente en Filipinas”, contó.
“Creo que porque bailaba canciones que me gustaban, no bailaba reguetón, bailaba como canciones raras, de ahí poco a poco fui creciendo, tenía más gente en Asia”, agregó. La paraguaya indicó que hoy día su fandom en TikTok ya es hispano, pues la conocen por Twitch y desde allí, consumen su contenido en ambas plataformas.
CONTENIDOS DE VARIEDAD
Deargia transmite contenido de cocina, de videojuegos, conversando, reaccionando, maquillándose, contenido de sus viajes, etc. Por lo mismo, ella se caratula como una streamer de variedad. En una transmisión en vivo la compatriota acumula 1.000 espectadores aproximadamente, audiencia que se divide en territorios como México, Perú, Argentina, Estados Unidos y España.
“Tengo gente de Paraguay, pero no tanta. Paraguay está comenzando con el mundo del streaming, no hay tanta gente que utilice la plataforma de Twitch, ojalá sigamos creciendo y exista más gente que utilice la plataforma de Twitch, pero el porcentaje de espectadores de Paraguay era bastante pequeño, comparado con demás países”, apuntó.
La influencer desde sus inicios expuso en línea su nacionalidad, la misma lleva con orgullo la bandera paraguaya, teniendo incluso una frase por la cual la conocen sus seguidores: “Vivo en España, pero soy de Paraguay” o “Soy de Paraguay, pero vivo en España”. La joven lleva la cultura guaraní a pesar de no vivir en el país, le gusta mucho la gastronomía, entre sus platillos favoritos se destacan el soyo con tortilla y el vorivori.
JOVEN INDEPENDIENTE
La influencer guaraní se mudó a vivir sola a los 17 años, por cuestiones estudiantiles, a la ciudad de Granada. Finalizó el colegio en Málaga, pero se tuvo que marchar para iniciar la carrera de Ingeniería Civil. “Tengo que hacer la tesis, pero está en pausa, cuando empecé con esto no contaba que me iba a ir bien, que iba a tener tantas oportunidades. Quiero acabar mi carrera, la quiero tener, ya la tengo casi, pero ahora la pausé un momento, porque me surgieron varios viajes”, dijo.
Deargia ha participado de varias ediciones de la Twitcon (eventos de la plataforma Twitch) que se han realizado en Europa como en Estados Unidos. Ha recibido invitación directa a estos eventos, para participar como una personalidad de internet. Por otro lado, participó de eventos en línea como “Los juegos del calamar”, organizado por Komanche, AuronPlay y Rubius.
“Yo estuve con AuronPlay jugando, nos pegamos un pique, porque había que agarrar unos huevos (en el videojuego) y yo tenía que evitar que él los agarrara, entonces estaba todo el rato, quitándolo. De hecho, en ese evento yo morí 3 veces por un error del juego, entonces me revivían, ahí me conoció él (AuronPlay). Ahí tuve la oportunidad de compartir con streamers muy grandes, me invitaron porque era amiga de uno de ellos, Komanche, me llevo muy bien con él”, contó.
ACOMPAÑAMIENTO
Al finalizar la charla con La Nación del Finde, Deargia se tomó el tiempo para agradecer a su familia, amigos, moderadores y su fandom. “Toda mi familia siempre me ha apoyado, mi madre, mi padre, pero más destacar a mi abuela, que con 80 años, tiene un perfil de Twitch, tiene un canal, lo tiene todo. Así que cualquier persona, de cualquier edad, puede usar Twitch, puede usar las plataformas, es solo encontrar el contenido que les guste. Animo a la gente que usen la plataforma”, invitó.
La joven destacó a los moderadores de su chat de Twitch quienes mantienen limpio su perfil de malos comentarios, ellos son: aleexaguustin, benditopuchero, gejornillo, julian_d, JetPackCJ1, MISHOMAU115, nicoql_, silbid0, Shuny_SY, jorgebno y mamaailsa. “Estoy agradecida con mi comunidad, me apoyan un montón desde que yo comencé”, finalizó
Acumula más de 181.000 suscriptores en YouTube, 330.000 fans en Twitch, 345.000 seguidores en Instagram y lidera con 2.3 millones de admiradores en TikTok.
PERFIL
Nombre: Gianna Antonella Boscarino
Nacimiento: 8 de agosto de 1998
Signo zodiacal: Leo
Estado sentimental: Soltera
Comida: Vorivori
Perfume: Prada Paradoxe y Gardenia de M. Micallef
Película: “En busca de la felicidad”
Serie: Breaking Bad
Influencer: Emiru
Mascota: Luca
Color: Azul
Temporada: Invierno
APOYO A STREAMERS NACIONALES
Deargia recuerda que su primer contacto con un paraguayo influencer fue con el streamer Oliverpy_games, conocido por hacer contenido en Twitch. “Lo conocí en internet, él me enseñó más streamers de Paraguay, pero a él lo conocí por primera vez en persona en París. Es de mi misma edad. A todos los conozco de Twitch, a Amy Rivad, Migueluff, Lulax, hay varios”, expuso.
La joven contó que al llegar a nuestro país organizó un evento para Twitch junto a Oliverpy_games donde reunieron a varios creadores de contenido de Paraguay para hacer una transmisión en su canal, donde suma más de 330.000 fans, para dar notoriedad al talento local. Uno de los objetivos de la compatriota es ayudar a otros paraguayos a potenciar sus redes en internet; el evento se realizó este viernes último, en un centro educativo de gastronomía, donde los influencers cocinaron platos paraguayos.