El fotógrafo deportivo Diego Santacruz (20) es oriundo de la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná. El mismo se encuentra pasando una temporada por Inglaterra, alojado en la casa del futbolista Julio Enciso con quien comparte una gran amistad. El joven profesional de la fotografía y figura de internet –tiene miles de seguidores en TikTok e Instagram– charló con La Nación del Finde sobre sus pasos por el extranjero y la experiencia de acompañar a la Joya paraguaya.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

“Inglaterra es un paseo que estoy haciendo, aparte de los trabajos que estoy realizando. También es una experiencia que yo quise probar y gracias a Dios se me dio. Yo quise esto hace tiempo ya, venir a Inglaterra y conocer los lugares más emblemáticos, la gente, la comida, de eso trata mi paso por Inglaterra, conocer la ciudad y, por supuesto, la Premier League”, cuenta Diego Santacruz.

Durante su estadía por Inglaterra, el joven ha pasado tiempo de calidad con Julio Enciso, el celebrado jugador paraguayo del Brighton & Hove Albion F. C. de la Premier League, con quien cultiva una amistad desde hace varios años. Tuvo la oportunidad de acompañar al atleta en sus entrenamientos y partidos, inmortalizando varias actuaciones de Enciso en su club. ¿Cómo se conocieron? “Resumidamente, nos conocimos gracias a FIFA. Los dos teníamos los mismos intereses, nos gustaba mucho el videojuego de fútbol y un día le pregunté si podíamos jugar un amistoso y ahí empezó nuestra amistad, gracias a FIFA, digamos. Él es una de las mejores personas que conozco”, expresa Santacruz.

Animado por el deportista, Diego viajó a Inglaterra y se instaló en la ciudad de Brighton, en la en la misma casa de Julio, con quien suelen recorrer los sitios más turísticos no solo de esta ciudad, ubicada en la costa sur de Inglaterra, sino también otros enclaves emblemáticos del Reino Unido. A pesar de estar pasándola fenomenal en Europa, Santacruz confiesa que añora algunas cosas de nuestro país como la gastronomía, conversar en español y guaraní, el calor de nuestra gente y el tereré. Su retorno a tierra guaraní está previsto para marzo.

Su amigo, Julio la “Joya” Enciso lo animó a viajar a Inglaterra y lo invitó a alojarse en su casa, en la ciudad de Brighton

FIGURA DE INTERNET

El joven fotógrafo es una figura de internet pues suma más 81.000 seguidores en Instagram y 224.000 en TikTok, y es que se dedica a la creación de contenido desde temprana edad. “Decidí subir las cosas que me pasaban, en el ámbito fotográfico, en mi vida diaria y decidí probar suerte en TikTok. Como vi que a la gente le interesaba cómo es la vida de un fotógrafo paraguayo, decidí subir más videos y más videos en TikTok y de ahí fui sumando más audiencia”, detalla.

Su pasión por la fotografía deportiva nació en el Club General Caballero, la primera institución que le abrió sus puertas. Hoy sueña con acompañar a la Albirroja por el mundo

FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

Diego Santacruz inició sus pasos en la fotografía profesional desde la temprana edad de 16 años, pues quería generar recursos por sí mismo. Le pidió un préstamo a sus padres para comprarse una cámara profesional convencido de que esta profesión le depararía un buen futuro. En efecto, al poco tiempo empezó a trabajar y logró devolver el dinero a sus progenitores; hoy se abre paso solo con cámara en mano y mucha actitud. “Empecé en la fotografía siendo fotógrafo aficionado. Con el tiempo fui estudiando con fotógrafos de distintos países, españoles, argentinos, brasileños. Primero, me dediqué a la fotografía de retrato y empecé en el deporte, cuando General Caballero, el club que me dio todo básicamente, estaba en Intermedia. Ahí me enamoré de la fotografía deportiva y supe lo que quería hacer durante toda mi carrera de fotógrafo”, revela.

Dejanos tu comentario