“La belleza es poder”, es el mensaje que quiere transmitir Wes Gordon, el diseñador de la casa Carolina Herrera, en la colección de casi una sesentena de modelos presentada en el marco de la semana de la moda de Nueva York ante un público incondicional. Fiel a la imagen de la casa creada por la venezolana Carolina Herrera en 1981, el diseñador estadounidense de 35 años apuesta en su nueva colección de otoño por unas siluetas simplificadas, precisas y limpias, por los volantes tanto en mangas como en faldas, o mangas abullonadas y bordados.
No faltaron los clásicos que hacen inconfundible a la casa neoyorquina: falda lápiz o con volantes o pantalón negro pitillo o ancho con blusa blanca, mangas abullonadas o con volantes, vestidos palabra de honor, trajes de chaqueta de cuadros negros y blancos o con mangas inspiradas en los kimonos japoneses con mucho volumen cosidas en un punto de la parte superior que confiere a la prensa el volumen de una pieza arquitectónica.
Pero donde más ha dejado su impronta en los seis años que lleva al frente de la casa neoyorquina Wes Gordon es en los colores, llevándola a salir de los básicos como el negro, el blanco y el marrón para combinar bloques de rojos o azul marino con negros, rosas, amarillos, denims y flores para vestir a una mujer “sin timidez, poderosa y segura y que ama la ropa”, explicó a la AFP.
Sus creaciones son un “equilibrio del dramatismo” entre “el color y la combinación de colores en los estampados y los bordados y la precisión y la disciplina en el corte”, resume al final del desfile, realizado en el piso 41 de un edificio de Wall Street con una impresionante vista de la estatua de la Libertad y de la isla de Manhattan al fondo, con música de Rosalía y de Beyoncé.
Las flores decoran la mayoría de los trajes de esta colección
Los vestidos de fiesta con escote palabra de honor no faltan en la colección
ROSTROS FAMOSOS
En total presentó 58 propuestas para esta colección de otoño, en una sala abarrotada que contó con la presencia de Anne Wintour, directora de la edición estadounidense de la revista Vogue, las actrices Demi Moore y Diane Kruger y un ejército de influenciadores, como la chilena Sofía Stitchkin, a quien “se le erizó el vello de tanta belleza”, según contó a la AFP. Tampoco faltó la fundadora de la casa Carolina Herrera, que ha dejado completamente en manos del diseñador la parte creativa. “Ella confía en mí y tenemos una relación maravillosa”, explica Gordon, que asegura que vio sus creaciones por primera vez como el resto del público.
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New York Fashion Week: “Fue increíble, nos sentimos como rockstars”, dice Negro Vázquez
Gloria Ocampos Prieto, gloria.ocampos@nacionmedia.com - Fotos: gentileza
La Semana de la Moda de Nueva York (New York Fashion Week) marcó el inicio de una nueva temporada de desfiles en las principales pasarelas del mundo. Fueron seis días de presentaciones en distintos horarios y locaciones donde las diferentes casas participantes enseñaron sus recientes colecciones. Allí se dieron cita más de 50 etiquetas muy reconocidas y otras que, con pasos seguros, van camino a serlo. En ese escenario, codeándose con las más emblemáticas marcas del diseño y el estilismo estuvieron cincos diseñadores paraguayos. Uno de ellos fue Hugo “Negro” Vázquez, ya un habitué del evento, quien comentó a La Nación del Finde que lo vivido la semana pasada fue una “experiencia increíble”.
“Nosotros estuvimos invitados con el Asunción Fashion Week para llevar a tres diseñadores paraguayos que fueron Ofelia Aquino para Ofelia Otello, Tanya Maldonado y Anghel Roderick que presentaron sus colecciones el pasado viernes 8 de setiembre, a las dos de la tarde. El desfile estuvo lleno, cada uno presentó 15 pasadas de su colección. El sábado estuvo Ismenia Rodríguez, quien cerró el día dos del desfile con 20 creaciones. Y yo estuve el último día, a las nueve de la mañana, con una colección completamente de novias que fue sensación porque fueron prendas hechas totalmente en ñandutí”, detalló el diseñador.
El escenario de la presentación fue el muy distinguido The Prince George Ballrroom, un recinto con más de 100 años de historia, conocido por sus detalles neorrenacentistas. “Para cada uno de nosotros fue una experiencia increíble, porque desde que llegás al evento tenés millones de asistentes que te ayudan a armar todas tus pasadas. Tenés las referencias de peinado, de maquillaje… tenés el orden, tenés una asistente para cada modelo que le ayuda a vestir. Nos sentimos como rockstars en Nueva York”, celebró.
“Aparte de eso la experiencia de estar en una pasarela internacional, con tanta gente de afuera que no conoce tu trabajo y que te está viendo por primera vez… el feedback...También la cantidad de prensa internacional que hay en el evento. Desde el trabajo de backstage hasta la finalización, el Nueva York Fashion Week es una experiencia única”, expresó.
NOVIAS DE ÑANDUTÍ
Cabure, la marca del Negro Vázquez, enseñó una colección bridal muy especial cuyas 20 piezas estuvieron trabajadas con el encaje insignia de nuestro país: el ñandutí. “La colección se llama Che Mandu’a y habla de mis inicios como diseñador y mi trabajo con el ñandutí. Es una muestra del trabajo de las mujeres paraguayas y cómo la artesanía se va introduciendo a la alta costura. Trabajé con una fusión de tejidos como tules bordados, tul italiano, organzas, flecos mezclados con ñandutí y encaje ju, hasta apliques de botellas recicladas hechos por Jadiyi Yudis”, precisó.
La repercusión que tuvo el desfile de Vázquez dejó eufórico y feliz al diseñador por el interés que pusieron en sus creaciones los influyentes invitados al evento. “Fue increíble. Estaban los shoppers (asesores de imagen) más conocidos, estilistas americanos y clientes de cada diseñador”, mencionó. “Cada uno pudo cerrar sus oportunidades de negocio y ver la posibilidad de volver en próximas ediciones. Ofelia y yo ya estamos invitados para febrero de 2024″, anunció.
“SUPERÓ MIS EXPECTATIVAS”
Entretanto, para Ismenia Rodríguez su viaje a la semana de la moda de Nueva York “fue genial, superó todas mis expectativas, desde el backstage hasta el día del show, todo impecable”, señaló a La Nación del Finde. Destacó que la repercusión luego del desfile fue excelente de parte del público que asistió. “Muchas personas me siguen escribiendo para expresar sus felicitaciones. Realmente me pone tan feliz que la creatividad y el profesionalismo de colegas diseñadores paraguayos hayan sido tan apreciados en Nueva York”, manifestó.
Lleva once años diseñando, inspirándose en distintos motivos, pero esta colección tiene una connotación muy especial para ella en lo personal. Se llama “Singular” y tiene como referencia el TEA (Trastorno del Espectro Autista). “Tengo un hijo autista, se llama Facu. Sin dudas, transitar con él este tiempo, entender su mundo, entrar ahí y formar parte, me enseñó a mirar la vida de otra manera y a crear distinto también”, significó.
“Mirando en retrospectiva, todo lo que diseñaba en cuanto a formas, cortes, impresiones no seguían un parámetro tradicional. Los cortes asimétricos, una sola manga, cuellos grandes, flores gigantes… Siempre jugué en las creaciones con diseños que no son lineales, que son únicos, estampando de colores, flores y dibujos las telas”, indicó. “Hoy presento una colección desde la mirada de mi hijo, que es la mía… porque las personas con autismo, sin dudas tienen un mundo rico, pleno, absolutamente fascinante. Ya transitaba ese camino, solo que hoy soy consciente y disfruto la libertad de crear y amar”.
DESFILE DE OFELIA OTELLO
A propósito de Ofelia Aquino, la diseñadora presentó en Nueva York una colección a la que bautizó con una palabra que encierra mucha emoción, sentimiento y sensibilidad, pero que al tiempo es muy poderosa: “Madre”. “Mi proceso creativo fue interno, sentí mucho adentro mío y esta colección fue cómo dar a luz y expulsar todo hacia afuera, por eso se llama Madre. Una palabra con mucha fuerza que significa tantas cosas diferentes, dolor, resiliencia, amor, vida. La madre naturaleza que da vida a un jardín surreal donde habitan criaturas encantadas”, expresó. Son indumentarias “que buscan contar la historia más pura e inocente de estos seres imaginarios, desde el nacimiento, atravesando la metamorfosis en donde ocurre un renacer, un nuevo despertar con más fuerza y conciencia”, enunció.
Siempre con el enfoque de sustentabilidad que caracterizan a las creaciones de la marca Ofelia Otello, enseñó en esta pasarela internacional 15 diseños en los cuales las asimetrías y transparencias cobraron protagonismo, pasando de líneas etéreas a otras más estructuradas y vanguardistas, con una paleta de colores donde imperaron el blanco, el rojo y el beige. Las texturas bordadas no estuvieron ausentes ni las piezas que implicaron procesos artesanales en su elaboración.
EVOCACIÓN
Entretanto, Anghel Roderick llevó a la Gran Manzana sus “Tertulias de primavera”. Así se denomina la colección que reinterpreta el glamour de los años 20, con piezas que evocan el estilo flapper con sus brillos y plumas
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Medio de Vierci celebra turismo de compra; ¿siempre y cuando no sea de cigarrillos?
Hace dos semanas, medios periodísticos afines al Gobierno y pertenecientes a dos familias propietarias de grandes grupos empresariales, en connivencia con algunos actores gubernamentales, atacan al Grupo Cartes y a su presidente, el exmandatario Horacio Cartes, utilizando un supuesto informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para vincularlo con el contrabando de cigarrillos, basándose en conjeturas e informaciones que carecen de rigor técnico, según manifestaron en reiteradas oportunidades los representantes legales del expresidente.
Para los abogados no hay dudas de que se trata de un nuevo ataque político, atendiendo que estamos en época electoral y que el candidato a la presidencia por Honor Colorado, Santiago Peña, lleva amplia ventaja frente al candidato del oficialismo, Hugo Velázquez; así como el líder de la agrupación política, Horacio Cartes, quien pugna por la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con gran favoritismo.
Existe una necesidad de golpear las candidaturas de Cartes y Peña y en ese contexto se busca atacar al conglomerado empresarial y principalmente a una de las empresas, la que mayor impuestos paga al fisco, Tabesa, relacionándola con un supuesto tráfico de cigarrillos.
Una muestra de que las acusaciones se enmarcan en una campaña política sucia, es la publicación que este lunes 6 de junio trae en portada uno de los medios del Grupo Vierci: “Encarnación atrae a los posadeños para el turismo de compras: buenos precios en capital de Itapúa”.
Este título demuestra la existencia de una aprobación selectiva según una conveniencia política y una contradicción que evidencia una doble moral de parte de dicho grupo empresarial. Dicho en otras palabras, el medio de Vierci celebra el turismo de compra, ¿siempre y cuando no sea de cigarrillos?; o, es bueno que los comerciantes en general aprovechen y vendan bajo el paraguas del turismo de compras, pero si lo hace Horacio Cartes es ilegal.
Es importante recordar que el régimen de turismo es simplemente un mecanismo de reducción de impuestos al importador, buscando que los productos sean más competitivos en frontera. Es decir que empresarios como A.J. Vierci se benefician con impuestos más bajos para los productos importados que venden supuestamente en frontera. Está demás decir que esas mercaderías ingresan al Brasil sin pagar impuestos.
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Puntal del Grupo Vierci
Es así que el Grupo Vierci le debe su expansión a 50 años de aprovechar el turismo de compra o de frontera. El conglomerado empresarial, liderado por AJ, concretó o materializó sus medios periodísticos Telefuturo, UH, sus radios, sus firmas de retail y otras, mediante el turismo de frontera que, durante los años 80 y 90, representó el 40% de toda la recaudación de impuestos en Paraguay.
En la torta de todo lo que se comercia en la frontera, el rubro tabaco -que hoy ataca el Grupo Vierci-, representa una porción muy pequeña, comparado a los rubros representados y vendidos por el imperio de AJ, como los whiskies, bebidas, perfumes, cosméticos, electrodomésticos y muchos otros.
Por ejemplo, su importadora AJ Boston tiene más de 70 años de experiencia en el mercado y representa y distribuye exclusivamente a nivel nacional marcas internacionales como Yves Saint Laurent, Prada, Valentino, Jeanne Piaubert, Chanel, Carolina Herrera, Bulgari, Lacoste, Hermes, Gres, Antonio Banderas, Stendhal, Puma, Shakira, Agatha Ruiz de la Prada, Hawaiian Tropic, Banana Boat, Jesús del Pozo, entre otras.
Lo mismo su importadora AV SA, que representa y distribuye marcas importadas de Pepsico como Isotónico Gatorade, en la categoría de alimentos Quaker y Toddy, y en salados Lay’s, Doritos, y Cheetos. Cuenta con la distribución de Vinos Uvita, Energizantes Red Bull y el desarrollo de marcas propias como Cerveza Diosa, Gaseosas Split, Yerba Mate Che Ra’a; además de las marcas de Pernod Ricard, como Absolut Vodka, Ballantine’s, Chivas Regal, Havana Club, entre otras.
Otra importadora del Grupo Vierci es Laser Import, que representa y distribuye productos de electrónica y electrodomésticos como Panasonic, Pioneer, Sony (en electrónica), Ufesa, Bosch, Mabe, General Electric, Surrey (en electrodomésticos). También cuenta con el desarrollo de su marca propia “Midas”, en artículos electrónicos y electrodomésticos con lo último en innovación y tecnología para el hogar.
Así como para el Grupo Vierci y otros de mayor o menor tamaño, el comercio de frontera es y va a ser siempre importantísimo para Paraguay, porque le permite conectarse con mercados inmensamente más grandes. Lo deplorable es satanizarlo según la conveniencia política o para atacar a un adversario empresarial.
Enfoque fallido
Los medios y comunicadores del Grupo Vierci tratan de diferenciar las ventas de los productos beneficiados por el Régimen de Turismo (RT) de las ventas de cigarrillos de Tabesa, cuando en realidad son iguales. La única diferencia está en que los productos incluidos en el RT son importados con reducción de impuestos, mientras que los cigarrillos de Tabesa son fabricados en territorio nacional y pagan todos los impuestos a nivel local.
La diferencia está en el beneficio impositivo que se obtiene en la importación, no en la venta. Es más, la diferencia sería enorme si se ponen sobre la mesa los porcentajes del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e IVA que pagan los productos bajo el RT y lo que pagan los productos de Tabesa.
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Carolina Herrera: el Otoño Invierno 2022 que nos enamora
Una colección audaz y completamente arrebatadora, llena de piezas llamativas del director creativo Wes Gordon, inspiradas en la mujer Herrera segura de sí misma, fuerte y llena de fuego.
“Nuestra cliente busca piezas que celebren el momento. Quiere el asombro de Herrera: vivir el momento, vestirse”, señaló el director. Las siluetas son marcadamente lineales y entalladas, pero presentan momentos de exuberancia como una cascada ondulante, una manga enorme o una revelación de color en un dobladillo.
Las formas de los corpiños se cortan con precisión y sensualidad, y se reinterpretan como prendas frescas o un atrevido flequillo de pedrería. Una paleta de colores de Crushed Berries, Anemone Blue, Fire Opal, Deep Peony, Evening Primrose Yellow y Dahlia contrasta con tonos de blanco y negro.
Las telas incluyen denim índigo intenso, muaré de seda, tafetán y faldas crujientes, camisería de algodón de la firma Herrera, prendas de punto bordadas con hilo y lentejuelas, además de un brocado de lurex con lirios florecientes.
La colección de Gordon es característicamente optimista, inyectándole una racha realmente divertida. Para empezar, hubo guiños a la Sra. Herrera: una blusa, una chaqueta y un vestido de abrigo, todos con el tipo de mangas amplias dramáticas que ella prefería. Lo que Vogue describe como “haberse especializado en una especie de grandeza práctica”.
¿Cuáles son tus preferidos?
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Carolina Herrera: 40 años de ser ícono de elegancia
Carolina Pacanins fundó su propia firma en 1981 y desde ese entonces la casa “Carolina Herrera” se consolidó como símbolo del lujo y la elegancia.
Infaltable en la cultura popular, su historia en la moda se vio inmortalizada numerosas veces en pantalla, desde Sex and the City, Gossip Girl hasta en la saga Crepúsculo con el impresionante vestido de Bella Swan en su boda. Por eso aquí compartimos algunos hitos a lo largo de su historia.
Diez años antes de dar vida a su propia firma, Carolina ya figuraba entre las mujeres mejor vestidas del mundo. En 1971 y a sus 32 años. Una antesala imposible de pasar por alto acorde a Las Innovadoras.
Diana Vreeland fue su consejera fiel. La editora de moda Diana Vreeland fue amiga cercana de Carolina y animó a la venezolana a crear su propia firma, destacab en la sección la web de CH.
En Nueva York tuvo su primer desfile. Específicamente en el Metropolitan Club en el mes de abril de 1981. La primera tienda se abrió en la mítica Séptima Avenida. Una ciudad que la recibió y acompañó durante los 40 años de historia de la firma.
La línea de bodas nació en 1987 cuando se casó la hija mayor de Jackie Kennedy, Caroline Kennedy, en donde la misma Jackie también vistió un vestido de la firma.
El primer perfume sale en 1988. Porque moda y perfumería es una colaboración inseparable e indispensable. Y las masculinas llegaron 10 años después. ¿La más famosa en la actualidad? Good Girl que apareció en el 2012.
El retiro de su fundadora. En el 2018 Carolina se despidió por todo lo alto, después de 72 shows y 37 años de práctica profesional. El último desfile se presentó en el Museum of Modern Art y formó parte de la colección otoño-invierno 2018.