El exinsignia FIFA por Paraguay ahora quiere transmitir sus conocimientos y experiencias a jóvenes de su ciudad y alrededores.
Tras 22 años de carrera ininterrumpida, Sergio Melgarejo da el pitazo final a su apasionante encuentro con el arbitraje. El exinsignia FIFA por nuestro país confirmó su alejamiento de las canchas.
“No es una decisión fácil, es como despedirme de una parte importante de mi vida. Agradezco a todos los que me ayudaron a estar tanto tiempo en el complicado mundo del arbitraje. Hoy salgo por la puerta grande de la Asociación Paraguaya de Fútbol”, dijo emocionado.
Grandes momentos
Su carrera le deparó grandes emociones, como por ejemplo el superclásico que pitó en el año 2010 entre Cerro Porteño y Olimpia en el estadio Defensores del Chaco (culminó con empate 1-1), donde César “Tigre” Ramírez, actual ministro de Deportes, fue uno de los protagonistas con la casaca azulgrana. “Arbitrar un superclásico tiene un sabor especial, no se compara a nada, tiene sabor diferente. Ni una final se compara con el clásico paraguayo, y más el clásico de antes”, resaltó Melgarejo, quien tenía un mayor recorrido de un futbolista en un partido.
Sin embargo, un momento que sorteará inmune el paso del tiempo es cuando en un partido de Copa Paraguay en cancha de Sportivo Luqueño, Sergio Melgarejo compartió cancha nada menos que con su esposa Angelina Rodas, quien también es árbitra y hoy en día porta la insignia FIFA. “Nunca voy a olvidar el día que mi esposa fue cuarta árbitra en un partido que yo dirigí por Copa Paraguay (Oriental vs. Sportivo Luqueño), el año pasado. Mi hija me preguntaba cómo llamaría a mi esposa durante el partido, si la llamaría por su nombre o le diría amor (risas)”, recordó.
Dejar legados
Pero Melgarejo no se va del todo del mundo arbitral. Anunció que próximamente ofrecerá talleres gratuitos sobre arbitraje en general y actualizaciones de las reglas de juego: “Como una compensación social por mis años de trayectoria, quiero dejar un legado en los jóvenes. Por eso voy a dictar clínicas sobre arbitraje en mi ciudad Nueva Italia, en varios módulos, en la parte teórica y práctica, para jóvenes de la zona que estén interesados en incursionar en el ámbito. La invitación también va dirigida a gente de ciudades aledañas como Carapeguá, Itá, Guarambaré, Villeta, Ypané, entre otras. Estaremos comunicando la fecha de inicio por las redes sociales y medios de prensa”, detalló.
Sin apresurar
Respecto al arbitraje actual, Sergio Melgarejo considera que hay varios de la nueva camada que pintan bien, pero que deben ser llevados lentamente, sin apresurar en demasía su desarrollo. Además, augura por la profesionalización total del arbitraje, para que muy pronto sus colegas se dediquen 100 % a la actividad, sin estar dividiendo el tiempo con otras labores que muchas veces les impiden sacar su mejor versión.
PERFIL
SERGIO MELGAREJO
Nac.: Nueva Italia, Paraguay Asesor jurídico de la Agrupación Especializada
Catedrático de la Escuela de Educación Física de la Policía Nacional
Coordinador
Gral. St Anne’s School
Abogado litigante
Catedrático ENEF
Docente universitario
Abogado del colegio
Santa Ana
Empleo anterior:
Árbitro de la Asociación Paraguaya de Fútbol
Formación académica
Abogado y notario público (UNA)
Licenciado en Ciencias del Deporte
Maestro en artes marciales:
Taekwondo y Full Contact Policía retirado
“LLORÉ SOLO EN LA PIEZA”
No todo fue color de rosas para el réfere Melgarejo, quien un tiempo atrás teniendo insignia FIFA, tuvo problemas de documentación (la edad indicada en FIFA no coincidió con su documento civil paraguayo), y dejó de ser árbitro de la APF, solo pudo arbitrar en la UFI.
Pero luego todo eso quedó atrás, puesto que tuvo a su cargo la inauguración de la Intermedia, en el cotejo donde Guaireña FC derrotó como visitante 1-0 al Sportivo Trinidense. “Estoy muy feliz por volver al arbitraje luego de un tiempo, pasé un mal momento, en mi mejor momento me pasó esto, hasta llegué a llorar solo en mi pieza”, contó en su momento el profesional a “Versus” Universo 970 de Nación Media.
UNA ALTA PRESIÓN
Melgarejo, quien tiene en proyecto una academia de árbitros en su ciudad, Nueva Italia, en donde es concejal municipal, explicó que todos los árbitros tienen clubes y la presión es alta de todos los sectores, inclusive dentro de la misma familia.
Además, reconoció que se necesita de una ayuda sicológica para mantenerse concentrado, evitar que los comentarios en las calles, en la cancha o en las gradas afecten al árbitro.
Igualmente, enfatizó que es necesario profesionalizar a los árbitros con un sueldo mensual fijo, para no depender de cuántos partidos dirige en el mes.
En caso de que no pueda dirigir por alguna lesión o cuestiones técnicas, deja de percibir dinero. “Se debe tener un título universitario aparte para poder trabajar de algo estable”, destaca.