El youtuber mexicano, quien ya estuvo en Paraguay hace unos años, pero en Asunción, ahora fue al este del país y visitó la Triple Frontera, mostrando las maravillas naturales de la zona y hasta habló en guaraní.
Los primeros días de enero, el youtuber mexicano Luisito Comunica visitó Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, para realizar un reportaje sobre la Triple Frontera. Esta experiencia se compartió este jueves último en su canal de YouTube, donde el influencer azteca dio destaque a su visita al suelo guaraní, mostrando el comercio y la cultura.
“Nos encontramos en la región de la tri-frontera del Iguazú, donde se unen Brasil, Paraguay y Argentina, hogar de una de las 7 maravillas del mundo, una de las reservas más grandes del planeta, naturaleza, verde por todos lados, verdaderamente hermoso”, contó Luisito al principio de su video.
El influencer mexicano visitó los tres territorios, incluso, comunidades indígenas. El primer territorio al que llegó fue del lado argentino, específicamente a la comunidad Fortín Mbororé, donde su guía fue un nativo llamado Tupã.
El mexicano, incluso, explicó un término en guaraní: “Me estaban explicando que Iguazú lo estamos diciendo mal, porque Iguazú es una palabra que viene del guaraní, que significa aguas grandes”. Junto a Tupã, el influencer trató de decir correctamente el término. Luego visitó el parque nacional y sobre este lugar destacó la destrucción del puente “La garganta del diablo”, que se dañó por las lluvias registradas los meses anteriores.
El siguiente punto a explorar del youtuber fue Ciudad del Este, en territorio paraguayo, donde el mexicano mencionó que la ciudad cuenta con más de 350.000 habitantes. Luisito decidió pasar a pie el “Puente de la Amistad”, y en este tramo entrevistó a un ciudadano argentino que realizó la compra de un aparato eléctrico, quien mencionó que su adquisición fue a menos de la mitad de lo que vale en su país, dato que sorprendió a Luisito.
“Fue 60 % más barato”, dijo el argentino, quien aconsejó realizar las compras de las casas oficiales, para que no caigan en engaños. Una vez dentro del país, el mexicano explicó que en nuestro territorio existen dos lenguas oficiales, el español y el guaraní, por lo que decidió entrevistar a una compatriota. “¿Todos los paraguayos hablan guaraní?”, consultó el influencer.
“Algunos no lo sabemos completamente, porque es difícil, pero superbueno es el guaraní”, señaló la mujer. El mexicano, en tierra guaraní, degustó el tereré. Para este punto explicó que esta bebida es como el mate, pero frío. Una vez que culminó el recorrido, Luisito se dirigió a Brasil, en mototaxi, punto donde ya tenía a un séquito de fans paraguayos acompañándolo.
“Me estaban explicando que Iguazú lo estamos diciendo mal, porque Iguazú es una palabra que viene del guaraní, que significa aguas grandes”
Vino por primera vez en 2018 a Asunción
El youtuber Luisito Comunica estuvo hace unos días por Paraguay, recorriendo la región de Alto Paraná, donde quedó impactado con la cultura de nuestro país, pero esta no es la primera vez que visita tierra guaraní.
En agosto de 2018, antes de la pandemia, el youtuber hizo su primera visita a nuestro país, pero en esa ocasión recorrió solo Asunción, donde con su particular estilo, habló con la gente, trasmitió la cultura y tradiciones que tenemos los paraguayos.
Luisito estuvo por el Mercado 4, la Costanera, tomó un poco de tereré, explicando que era una infusión fría.
En su canal de Youtube y también en su cuenta de Instagram, Luis Arturo Villa, mostró la cálida capital del Paraguay, habló con la gente en las calles en los mercados, con su peculiar manera de ir narrando las cosas que le iban pasando, en un momento dado apareció con una remera del club Guaraní.
“HA UPÉI”
Luisito en esta ocasión y también en 2018 se mostró muy sorprendido por el idioma guaraní que se habla en las calles. En varias de sus historias de Instagram, resaltó eso.
“La gente habla el guaraní, un idioma de los indios nativos de esta región, pero lo van mezclando con el castellano”, había resaltado como un hecho muy llamativo para él.
“Ha upéi” fue una fácil palabra que pudo aprender Luisito en su primera incursión en tierras paraguayas y lo repetía a cada rato, mientras caminaba rodeado de la gente que le iba invitando un tereré”.
También, y como no podía ser de otra manera, Luisito Comunica probó de la comida paraguaya, la que se vende en las calles, exhibió un billete de G. 10.000, contó que podía comprar con eso.
De esta manera, al parecer esa primera visita de Luisito en 2018, cuando vino invitado a una reunión de youtuber, le llamó la atención el país y ahora volvió a pasar por Paraguay.
Todo el material de su recorrido por Ciudad del Este se encuentra en su cuenta de Youtube y en su red social, donde tienen mucha visibilidad.