El momento del café sin dudas es todo un ritual y en Artesanos Café se toma con seriedad. El emprendimiento gastronómico busca rescatar la belleza del trabajo artesanal y, a la vez, el ingenio del barismo con la invitación para disfrutar de granos y presentaciones para todos los gustos.
- Por Rebeca Vázquez
- rebeca.vazquez@nacionmedia.com
- Fotos Jorge Jara / Gentileza
En el año 2021, en plena pandemia, Rossana Doldán y Pablo Urrea comenzaron a idear Artesanos Café como un espacio para hacer una pausa, desconectarse y disfrutar de un delicioso café. Fue así que tras meses de arduo trabajo se logró materializar este sueño y su emprendimiento se convirtió en un sitio cálido y cómodo, donde resaltan el amor al café y el valor del trabajo artesanal.
“Artesanal es el trabajo que hay detrás de cada taza de café que servimos. Nuestro nombre viene también de un homenaje al talento, la habilidad y la imaginación de todas esas personas que desde sus espacios forjan la identidad del Paraguay. En nuestro espacio apoyamos a los artesanos locales, realizando paralelamente la exposición de su trabajo y destacando sus características, promoviendo así el trato directo con el mismo”, comentó Pablo Urrea a La Nación del Finde.
El copropietario recordó que, si bien no tuvieron como tal una inauguración, desde que abrieron sus puertas al público los clientes empezaron a llegar, por lo que se sienten muy contentos con el recibimiento que tuvo su propuesta gastronómica. “Inicialmente, estuvimos en el centro de Asunción y posteriormente nos mudamos a la zona de Villa Mora. Estamos muy felices: el café logró unirnos con nuestros clientes”, señaló.
PARA VIVIR EXPERIENCIAS
En consonancia con el destaque al café de especialidad y el trabajo artesanal, la cafetería busca ofrecer a sus clientes una experiencia sin precedentes, donde el origen de los granos y su filtrado especial cobran protagonismo. “Nuestra idea es que se vayan con algo más que un rico café. Si aprenden algo nuevo, estamos felices”, añadió.
En Artesanos Café se busca deleitar a los clientes con una amplia variedad de bebidas a base de café: desde las más tradicionales hasta las frías para enfrentar el calor paraguayo, además de otras creadas especialmente por la casa. “Paralelamente, contamos con opciones saladas para el famoso brunch, como mixtos, sándwich, frutas, waffles, hojaldres y una gran variedad de opciones dulces para acompañar el café”, detalló.
En el sitio nunca faltan las catas y los talleres para quienes deseen aprender sobre las características y complejidades del café, desde el grano de café a la taza. Algunas de las actividades que realizan es la cata, mediante la cual los participantes podrán aprender a analizar el aroma, el sabor y demás atributos, así como los defectos. “Los estímulos gustativos, olfativos y visuales que se obtienen en la cata permiten evaluar sus propiedades”, explican en su página oficial de Instagram.
“La experiencia de crear Artesanos Café ha sido un constante aprendizaje y actualización tanto de conocimientos como de equipo técnico y humano. El café es parte de nuestro día a día en mayor o menor medida, es un ritual que cada uno hace o vive a su manera, pero que al final nos une a todos. Es gratificante ver cómo ha crecido el interés por el café de especialidad. En este tiempo, buscamos ser auténticos y creativos con los productos y servicios. Se trata de tener una identidad clara y definida”, expresó.
CALIDEZ Y NATURALIDAD
En la cafetería no solo destacan el menú y el café de especialidad, sino también la calidez que distingue a su espacio. La intención es que los clientes puedan sentirse tranquilos y cómodos en un sitio rodeado de colores y toque naturales. “Nos gusta transmitir bienestar, tranquilidad y alegría. La decoración tiene muchos detalles como, por ejemplo, fotografías que relatan el proceso del café. Ponemos todas nuestras energías en ser un espacio pintoresco y genuino con muchas historias por contar”, agregó Pablo Urrea. En un ambiente tan acogedor, se busca transmitir cercanía y valor por los detalles: un espacio ideal para compartir con los amigos o la familia aunque el gran protagonista siempre es el arte del café, en varias presentaciones y para todos los gustos.
De esta manera, “Artesanos Café es el lugar ideal para apasionados del café, los antojos y los buenos momentos”, concluyen.
Nos gusta transmitir bienestar, tranquilidad y alegría. Ponemos todas nuestras energías en ser un espacio pintoresco y genuino con muchas historias por contar.
Nos gusta transmitir bienestar, tranquilidad y alegría. Ponemos todas nuestras energías en ser un espacio pintoresco y genuino con muchas historias por contar.
UNA COMUNIDAD
“Somos una comunidad que ama el café y valora su calidad e historia. Nuestro reto es generar un grano y bebida de calidad que tengan el mismo sabor y textura aquí y en cualquier parte del mundo”, indica la fanpage oficial de Artesanos Café.
Además de promociones en distintos días de la semana que se realizan para colaborar con causas sociales, en el local de la cafetería también se llevan a cabo talleres en los que los entusiastas, principiantes, curiosos, adictos al café y amantes de la cultura cafetera en general podrán aprender a preparar distintos tipos de bebidas a base de café.
RECOMENDACIONES DE LA CASA
Entre las opciones más solicitadas en Artesanos Café se destaca una de las especialidades de la casa: el café tajy, que dibuja en el café uno de los rasgos autóctonos de Paraguay. También sobresale el micho latte, otra de las alternativas más pintorescas. “Ambos son proyectos sociales y ambientales que apoyan o incentivan al cambio y protección, tanto de los animales como de las especies de árboles nativos del país”, explicó Urrea.
Entre las bebidas frías, el copropietario resaltó la popularidad del café tónic, los smoothies de frutas naturales, así como los frappé de café, que son una muy buena para combatir los días calurosos. “En cuanto a los productos salados más pedidos, tenemos el mixto caprese y waffleju, y las famosas bombitas de queso”, recomendó.
El local de Artesanos Café está ubicado sobre San Roque González de Santa Cruz y Emilio Hassler del barrio Villa Morra de Asunción. Abre de lunes a viernes entre las 9:00 y las 20:30, y los fines de semana de 8:30 a 21:00. Para más información, se puede contactar al (0984) 812-120.