Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
El actor Ángel René Cardozo (27), oriundo de Lambaré, departamento Central, fue parte de más de una producción de Televisa en 2023. El compatriota salió a buscar su sueño de ser actor en tierra azteca, dejó su vida “normal” como supervisor de call center y llegó a codearse con estrellas mexicanas como lo son Angelique Boyer, Sebastián Rulli o Julián Gil.
Cardozo ya tuvo experiencia a nivel local en el mundo de la actuación, incluso participó de una producción de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
El actor tiene planeado este año filmar una producción que se llevará a cabo en Ciudad del Este y seguir formándose en la actuación. En una charla con La Nación/Nación Media, el intérprete lambareño abordó sus principios en este campo del arte y su experiencia en Televisa.
–¿Cómo se iniciaron tus pasos en la actuación?
–La pasión y el amor por la actuación siempre lo tuve, desde chiquito, cuando tenía 4 a 5 años nunca me perdía un capítulo de las telenovelas, específicamente, inicié viendo telenovelas infantiles como “Cómplices al rescate”, “Amigos por siempre”, “Carita de ángel”, “Amy, la niña de la mochila azul” y otras producciones.
A medida que iba creciendo, consumía telenovelas para adultos, en específico, las mexicanas, entonces siempre estuvo mi amor y pasión siendo espectador, posterior a eso, siempre quise formar parte, estudiar en un taller de actuación, ya desde la pubertad, la adolescencia, pero nunca tuve la oportunidad, una vez que fui mayor de edad, fui independiente, me enteré del taller integral de actuación de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
En el año de pandemia, yo audicioné y quedé seleccionado, pero lastimosamente lo tuve que dejar porque perdí un trabajo que me permitía abonar esa mensualidad y poder seguir, entonces lastimosamente dejé y ya no pude retomar. Luego en 2022 aproximadamente, en Ciudad del Este hubo una audición, hubo un casting para una serie juvenil, donde me apunté, viajé, dije “voy a probar suerte”.
Hice el casting y quedé seleccionado para un papel secundario en la serie que es denominada “Paraguayan mbeju”, producida por jóvenes del país, que ya el año pasado iniciaron el rodaje, este año lo continúan y Dios mediante, ya estaría grabando este año. En 2023 se me dio ser extra en dos producciones nacionales como “Marilina, la serie” y “El poder del nombre”.
–¿Cómo llegó tu oportunidad para viajar a México y probar suerte en la escuela de Televisa?
–Esa oportunidad me la di yo mismo, porque anteriormente audicioné de formal virtual para el CEA (Centro de Educación Artística) de Televisa, en el año 2021 y 2022, para 2023 dije “me gustaría que cambie la temática, entonces, voy a ir hasta la ciudad de México y voy a audicionar, voy a hacerlo de forma presencial”.
Hice como toda una campaña por 12 meses actividades para que pueda costearme, el pasaje, el viaje, viático, estadía, producciones y entre otras cosas, fue una decisión muy difícil para mí porque hasta tuve que renunciar a un trabajo seguro, donde ganaba bien. Entonces en conjunto con mis amigos, mi familia, opté por dejar todo lo que tenía para ir hasta México.
–¿Contanos cómo fue tu experiencia en las novelas mexicanas: “Minas de pasión”, “El maleficio” y “El extraño retorno de Diana Salazar”?
–Fue mágico, me animé a escribirles a todos los contactos de un amigo, que es actor mexicano, con experiencia. Me pasó contactos de agencias para que pruebe suerte, realizando casting virtual, mandé mis datos, fotografías, para que posterior a eso me puedan dar un sí o un no, fueron entre 15 a 20 agencias donde me postulé para diferentes producciones.
Hubo una agencia que me dio el sí para ser extra, en “Minas de pasión” y “El maleficio”, que son telenovelas producidas por Televisa; mi experiencia fue muy emocionante, en el set de “Minas de pasión” tuve la oportunidad de conocer de Livia Brito, hasta pude sacarme una foto con ella. Así también, compartí con otros actores renombrados de México.
En el “Maleficio” tuve la oportunidad de conocer al actor Julián Gil y por último, la gran experiencia, que para mí marcó, fue la producción de “El extraño retorno de Diana Salazar”, es una nueva versión, que tiene como protagonista a Angelique Boyer y Sebastián Rulli; quiero comentar que yo ni estaba en los planes de ir a la producción, pero como las 22:00 de una noche, me llegó el mensaje de una agencia y me preguntaron si tenía disponibilidad para el día siguiente.
Mi respuesta fue sí, me trataron superbién, yo fui un fraile, un religioso de la época, porque la novela es de la época colonial. Yo no me lo creía, hice una escena pegado a la protagonista, Angelique Boyer. Previamente a los ensayos, ella estaba al lado mío, yo no le paraba de mirar, le miro y ella me sonríe, me sentí fantástico, fue mágico ese momento, pensé 10 veces para hablarle, en el ensayo 3, cuando tuvimos una pausa, para romper el hielo le dije: “Fuiste a mi país, fuiste a Paraguay”.
Ella me dijo sin pensar “Rohayhu, Paraguay” y yo me quedé sorprendido, no me imaginé que se aprendió algo en guaraní, ahí me sentí más feliz, más completo. Ella es genial, ella es muy amable, muy cordial, yo le pedí una foto, cosa que no se dio, porque desde la producción se indicó que eso está prohibido.
–¿Tenés pensando volver a México?
–Mi respuesta es un sí, solo que ahora quiero darme la oportunidad de poder prepararme, tener más técnica, enfocarme en el paso a paso que conlleva ser actor, entonces hoy por hoy quiero pasar por ese momento, para luego retornar con más profesionalismo. El plan que tengo para el año 2024 es enfocarme en el mundo de la actuación, sumar técnica, realizar la carrera y por sobre todas las cosas, acumular experiencias.