Se lanzó en Asunción la fiesta que congrega a unas 12.000 personas en cada una de sus 4 noches de desfile en el sambódromo a orillas del río Paraná. Todo empieza hoy con el ensayo general que promete ser multitudinario.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Néstor Soto
“Es el mayor espectáculo del país, un verdadero teatro a cielo abierto en el que desfilan más de 300 personas”, resumió Eduardo Florentín, presidente del Club de Clubes, el organizador del Carnaval de Encarnación. “Esta edición será la más grande de toda la historia”, dijo explicando que se trata de una fiesta más que centenaria, ya que sus orígenes se remontan a 1916.
Durante la presentación se homenajeó a la bailarina y coreógrafa Susy Sacco, que con su impronta, en 1983 “renovó nuestro carnaval dándole orden y gran dinámica”, dijo Florentín.
Minutos antes, el ritmo de la batucada y la gracia, destreza y sensualidad de las reinas y figuras destacadas de los diferentes clubes permitieron sentir, en una muestra llena de color y alegría, lo que promete la gran fiesta que comenzará el próximo 20 y continuará el 27 de enero; 3 y 10 de febrero.
Luego fue el turno de Juan Gustale, presidente de ueno bank, auspiciante central, para anunciar que quienes sean clientes podrán comprar entradas con un 20 % de reintegro en la web de Red UTS con la tarjeta de crédito del banco. “Estamos muy contentos, muy entusiasmados y haciendo una fuerte apuesta para acompañar esta gran fiesta. Nos enorgullece ser parte en el evento más grande del país y como somos un banco digital con buena presencia en Asunción y el departamento Central, ahora queremos llegar a Encarnación donde tendremos beneficios en unos 40 comercios de diferentes ramos. Los clientes solo tendrán que crearse la cuenta ueno y comenzar a disfrutarlos”, informó.
A su turno, Valeria Bogado brindó a la buena salud del carnaval destapando una Munich Ultra, que será la cerveza oficial del evento: “Creemos que esta fiesta nos invita a disfrutar con ligereza, alegría, sentimientos que despierta este producto que aúna tradición e innovación con una calidad excepcional”, apuntó.
ENSAYO GENERAL
Acto seguido, la potencia de los tambores retumbó en el Salón Medallistas Olímpicas del Comité Olímpico Paraguayo (COP) para iniciar la marcha de reinas, bailarinas y pasistas hacia la fiesta mayor que arranca hoy 13 desde las 21:00 en el Centro Cívico Mario y Betty Pérez, en la Costanera de Encarnación, el famoso sambódromo, con entradas a 10.000 guaraníes.
Allí desfilarán las comparsas Pettirossi, San Juan, Nacional, Universal y 22 de Setiembre y se sumarán las carrozas de los clubes Radio Parque y Sacachispas, que prometen sorprender al público con increíbles carros alegóricos.
Los protagonistas de este año serán el rey Momo, Billy Gerbasio; la reina del Carnaval 2023, Isabella Sbardella, y Belén Morel, reina del Corso.
“Es una gran satisfacción ser el Rey Momo”, dijo Gerbasio en diálogo con Nación Media. “Tengo que entrenar para poder sostener el ritmo, pero también hago breves descansos en el sambódromo”, contó sobre su performance.
A su turno, Alana Fleitas, del Club Universal, contó que baila desde los 3 años y que espera que este año “vengan muchos turistas a disfrutar de la playa y el carnaval, que los espera con sus brillos y bailes”, dijo mientras mostraba uno de los pasos a camarógrafos y fotógrafos.
“Es el mayor espectáculo del país, un verdadero teatro a cielo abierto en el que desfilan más de 300 personas”.
UNA FIESTA INCLUSIVA
La participación de personas con discapacidad en el desfile de las comparsas convertirá este año en inclusivo al carnaval encarnaceno.
Así lo anticipó Eduardo Florentín, presidente del Club de Clubes, entidad organizadora de la fiesta indicando que “la inclusión de discapacitados reafirma nuestra intención de que sea un carnaval de todos y para todos, esperando que esta idea fructifique”, expuso.
Anunció a su vez que el expresidente del Ecuador Lenin Moreno, que reside en nuestro país, “dará unas charlas de motivación para alentar a la gente a emprender la vida con esperanza y fortaleza”, expuso. “Cada una de las comparsas tendrá al menos una persona con discapacidad para dejar en claro que todos tienen derecho a disfrutar y a ser parte del espectáculo”, apuntó.
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Dinac: mayor flujo de pasajeros revela interés en venir al país
El director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, mencionó que se debe poner un especial énfasis en el interés que se está dando en venir a Paraguay para distintos fines, de modo de cuidar y fortalecer la receptividad a más de propiciar mayor conectividad. Esto, debido a que según las estadísticas de la institución, el flujo de pasajeros viene aumentando ya un 7 % en lo que va del año, en comparación a lo que fue el 2023, lo cual evidencia una tendencia positiva incluso después de la temporada alta.
“Estamos de parabienes, creo que está llegando mucha gente y eso que teníamos previsto que esto iba a disminuir un poquito pasando la temporada alta, pero pasó lo contrario porque estamos teniendo un pequeño aumento de 7 % en el flujo de pasajeros en el aeropuerto Silvio Pettirossi”, expresó a la 650 AM.
GENERAR CONDICIONES
Aguilar remarcó que es una muy buena señal que se debe aprovechar y potenciar la buena racha, que es lo que siempre se anhela, de ir incrementando la cantidad de pasajeros. Para ello también el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se está preparando y se prevé más compañías aéreas que quieren sumarse a la flota, dijo. Es por ello que planteó realizar un análisis importante a nivel país del interés que se está teniendo para venir a Paraguay, principalmente por cuestiones comerciales, turísticas y de cara a realizar inversiones, incluso, de ahí la importancia de generar las condiciones, subrayó.
Entre alguno de los motivos de mayor tráfico de pasajeros por la principal terminal aérea del país, mencionó los eventos internacionales como partidos de fútbol que atraen a los hinchas, y otros de índole deportivo que van sumando en la receptividad de vuelos, acotó el director de aeropuertos de la Dinac.
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Encarnación: identifican a conductor que pasó luz roja y chocó a cinco vehículos
Un conductor que iba al mando de una camioneta pasó la luz roja del semáforo y chocó contra cinco vehículos que estaban estacionados en pleno centro de la ciudad de Encarnación. El autor se dio a la fuga, pero horas más tarde se identificó como el autor del hecho y se presume que no sería el conductor.
El hecho se reportó durante la noche de ayer, cuando el conductor de una camioneta no tomó precaución al llegar a un semáforo que estaba en rojo y chocó a varios vehículos que estaban estacionados y huyó del sitio. Luego escondió el vehículo en una playa de venta de rodados y lo cubrió con una lona.
“Pasadas las 20:00 horas recibimos el llamado sobre un accidente múltiple ocurrido sobre la calle Cerro Corá entre Antequera y General Gervasio Artigas”, explicó el inspector Adolfo Duré, jefe de la Policía Municipal de Encarnación, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
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Refirió que estuvo involucrada una camioneta de la marca Chevrolet que embistió a cinco vehículos que estaban estacionados en el sitio y que luego se dio a la fuga. “Tras huir del sitio ingresó a una local donde se venden vehículos y luego recibimos el aviso de que esta camioneta se ocultó en este lugar”, apuntó.
Agregó que fueron hasta la playa de venta de autos en compañía de la Policía Nacional y el Ministerio Público para realizar la intervención donde se presentó un joven de 20 años identificado como Fabricio Bergottini. “Este se hizo cargo, diciendo que era el conductor de esta camioneta”, apuntó.
Duré manifestó que se le realizó la prueba de alcotest al hombre y que dio como resultado negativo. “Se llevó la camioneta hasta el corralón municipal y quedó a disposición del juzgado. Por la forma como impactó contra los vehículos deducimos que el conductor estaba alcoholizado, por eso está en duda la veracidad de si era o no el conductor”, aseveró.
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El City hace historia
- Londres, Reino Unido. AFP.
El Manchester City derrotó al West Ham (3-1) y se hizo con el trono de Inglaterra por cuarta temporada consecutiva, un récord inédito que eclipsa de nuevo al Arsenal, segundo tras la generación dorada de los Citizens con un genial Phil Foden.
El entrenador español Pep Guardiola aseguró el título en la 38.ª y última jornada, superando por dos puntos a su pupilo y ahora entrenador de los Gunners Mikel Arteta, pese a que el Arsenal ganó al Everton (2-1). Es el décimo título de campeón de Inglaterra del City en su historia.
Guardiola ha ganado seis de los últimos siete títulos de la exigente Premier League. En el país del fútbol, la armada citizen está ya a la altura del Liverpool de los años 1970 y 1980 y del Manchester United de Alex Ferguson, que acumuló 8 títulos entre 1993 y 2003 y 5 entre 2007 y 2013.
“Es difícil encontrar palabras para lo que hemos logrado hoy”, valoró Foden, recién elegido mejor jugador de la temporada inglesa, en Sky Sports tras el partido. “Ningún equipo lo había logrado antes (ganar cuatro títulos consecutivos), hemos entrado en los libros de historia”.
OTRA VEZ HAALAND
Por segunda temporada consecutiva, el noruego Erling Haaland (Manchester City) fue el máximo anotador de la Premier League. Haaland acabó con 27 tantos en esta edición, con cinco de ventaja sobre el segundo, Cole Palmer (Chelsea). El curso pasado, el primero que disputó en Inglaterra, Haaland había sido el máximo goleador de la Premier League con 36 dianas, entonces superando en seis a Harry Kane, que vestía los colores del Tottenham.
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“La historia es la raíz de la nación y si muere la raíz, muere la nación”
- Fotos. Emilio Bazán
En estas fechas de celebraciones patrias, Augusto dos Santos recibe en el programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, al historiador Fabián Chamorro, con quien reflexionan sobre el origen de la nación y la simbología patriótica. Chamorro resalta la importancia del sentido de pertenencia social que encierran los actos públicos, pero al mismo tiempo advierte sobre el problema del conocimiento cada vez más precario que hay sobre nuestra historia.
¿Qué significado y qué significante es hoy la Independencia y qué significado tiene para nuestra sociedad actual?
–Yo creo que tiene que ver con una cuestión identitaria, la identidad nacional, tener una fecha que nos congregue como paraguayos. La verdad que tenemos varias fechas por los episodios que Paraguay tuvo en el pasado, pero siempre la Independencia es el puntapié. Ahí nace el concepto de nación, ahí nace nuestro concepto de que somos paraguayos. Ese es el valor que sigue teniendo. Ya no esa cuestión nacionalista de “vamos a desfilar porque podemos ir a una guerra”. Eso sí se fue perdiendo con el tiempo y también con el tema de que estamos reinterconectados y se mezclan todas las culturas, pero nos enojamos por las choclotortas.
–Es muy interesante tratar de entender qué es la Independencia para las comunidades posmodernas. Vos creés que tiene mucho más que ver con la identidad que con el nacionalismo. Pero yo sigo creyendo que nos quedamos más en el boato de la celebración, en el culto a eso...
–Las celebraciones son importantes porque la fecha sigue marcando algo, es lo que nos identifica. Fijate lo que generan los festejos de la patria. Debe ser uno de los pocos días en los que hay esa alegría, cuando la gente llena la plaza aunque haga frío, canta, grita. Ese tipo de manifestaciones te muestran algo. Uno tiene todavía un sentido de pertenencia muy fuerte. Eso hay que rescatar y mantener porque es lo que nos sigue definiendo como nación.
–Además de la identidad que mencionaste, el otro sentido fuerte es el sentido de pertenencia.
–Claro. De hecho que tiene que ver con la identidad. La nación tiene varios elementos: el territorio; el pueblo, que es lo más importante; la cultura, el idioma, el sentido de pertenencia. Entonces eso tiene que ver y todo eso se junta en fechas como estas.
NACIONALISMO
–¿Creés que el nacionalismo sigue firme en nuestra sociedad?
–Sí, pero un nacionalismo medio sui generis. Somos muy nacionalistas en algunas cuestiones como enojarnos porque alguien le llama de otra forma a una comida que se come también acá en Paraguay, pero por ejemplo tenemos olvidados nuestros sitios históricos, tenemos olvidado nuestro patrimonio, no cuidamos el guaraní, porque cada vez es más el porcentaje de paraguayos que no hablan guaraní, que no entienden guaraní. Entonces, no estamos cuidando del idioma. No va a desaparecer en 50 o 100 años, pero va camino a eso si es que no se lo cuida.
–Y te agregaría el ninguneo horrible a las comunidades originarias.
–Claro, las comunidades originarias creo que hoy en día son el 2 o 3% de la población paraguaya. Lastimosamente a largo plazo van a desaparecer. Así que tenemos un nacionalismo extraño, de boca para afuera. “¡El mariscal!”, nos enojamos cuando de repente hay un personaje histórico al que le toca, pero a la hora de demostrar ese nacionalismo en cosas palpables no ocurre.
–Hay un nacionalismo más presente en el Paraguay para afuera que en el Paraguay para adentro.
–Sí, totalmente. Nos molestan de repente los extranjeros. Depende de dónde vienen también. Pero acá el problema es que no nos enfocamos no solamente como Estado, también como ciudadanía, en atender cuestiones que tienen que ver con lo que está acá, con lo que se ve, con lo que se toca.
–Quería preguntarte si lo que falla es la escuela, la educación, pero la única forma como la escuela paraguaya en gran parte de su tiempo, fundamentalmente durante la dictadura, transmitió el sentido nacionalista fue con cantar el himno y saber las fechas en que nacieron los próceres y eso finalmente no es sentido de pertenencia.
–Es parte de la expresión en todo caso ponerse las escarapelas. Ese tipo de cosas no cambiaron mucho, pero hay que reconocer que ya no hay una educación nacionalista y hay un abandono de la historia. La historia cada vez es menos contada y cada vez es peor contaba. Ves por ejemplo que los periodistas van por la calle y les preguntan a los alumnos qué se festeja el 14 y 15 de mayo. “El cumpleaños del mariscal”, de repente dicen. Y eso también es peligroso porque la historia es la raíz de la nación. Si muere la raíz, muere la nación. Es fundamental la historia para entender los procesos, saber por qué estamos como estamos, quiénes somos, por qué somos como somos.
–Pero probablemente también somos un poco prisioneros de las diferentes formas de dominación a nivel universal en diferentes épocas. Un día dijeron “los nacionalismos ya no nos sirven” y hablo del buen nacionalismo, no del patrioterismo.
–Estamos hablando de cómo nosotros entendemos nuestros procesos históricos inclusive. Los pilares del nacionalismo paraguayo son tres: José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López. Después apareció Bernardino Caballero, porque tenía que sostener la línea política de aquella época, sobre ellos se sustentó el discurso de todos esos años. Por eso es que de repente hasta ahora hablar un poquito mal nomás de López o de Francia implica un choque con una generación que vivió haciéndole loas a los tres.
HISTORIA CIENTÍFICA
–Y también capaz que tiene que ver con el acartonamiento, cómo transferimos la información histórica. El paraguayo tiene buen humor, pero nos acartonamos para contar ciertas cosas como la historia, por ejemplo.
–Es aburrido cómo se cuenta. Lastimosamente es así. Lo que sí yo valoro de este periodo posdictadura es que se volvió científica la historia, te permitió que vos puedas justamente hablar de López, cosa que en la época de Stroessner estaba prohibido, inclusive podías ir preso si hablabas mal de López. Pero hoy en día con la apertura de archivos, la conexión con los archivos de Inglaterra, del Vaticano, etc., es mucho más fácil. Eso es lo positivo. Lo malo es el tema de la difusión, cómo estamos comunicando, cómo estamos transmitiendo historia hoy en día. Las redes sociales de alguna manera nos ayudan, pero ahí también hay de todo. Entonces más allá de las redes sociales, tiene que ser el sistema educativo el que se encargue. Puede usar esas mismas herramientas, pero se tiene que encargar el sistema educativo de educar con respecto al tema de la historia paraguaya.
–Gente como vos carga una enorme responsabilidad de ser los nuevos relatores de la historia paraguaya para generaciones que tenían repudio al respecto de cómo se contaba la historia antes.
–Y también el poco interés que encontrás. Al de antes le interesa más, pero ya no hay forma de hacerle cambiar de opinión. Se va a pelear contigo por lo que él aprendió en tercer grado o le contó su abuelo sobre la guerra y no le vas a convencer de lo contrario. A esta generación le podemos contagiar, pero es otro trabajo. Entonces tenemos una generación que se va yendo, pero a la que no le podés hacer cambiar de opinión y te va a atacar por el simple hecho de decir lo contrario de lo que él aprendió hace 40, 50 años, y está una generación apática con respecto a la historia.
–Creo que el idioma guaraní es de las cosas genuinamente nuestras.
–Y es lo último que va quedando de lo nuestro por esta cuestión que hablamos hace rato, estamos hiperconectados, todo se mezcla y al guaraní hay que cuidarlo mucho más, hay que mimarle más a nuestro idioma.
AMENAZA EXTERNA
–Ponele que Francia, Molas, Yegros, Caballero, se reunían en esos tiempos para fundar un equipo de fútbol, el Deportivo Español, y que no se produjo lo que se produjo y seguíamos dependientes de España. ¿Quién nos devoraba en ese contexto?
–Es un ejercicio que yo no puedo hacer como historiador, pero voy a hacer porque es interesante. El Paraguay no quería independizarse de España. Ocurre porque Napoleón toma España y eso le deja sin rey a Latinoamérica y en la región ya había ciertas ideas de independencia luego de las invasiones inglesas que habían ocurrido unos años antes nada más, donde participaron también paraguayos. Entonces, el paraguayo no estaba muy apurado de salir de España porque justo cuando estaba mejorando todo, en Paraguay no hubo moneda durante 200 años y justo cuando hubo la reorganización de 1776, cuando se crean los virreinatos, el nuestro era el Virreinato del Río de la Plata, comenzó a entrar una migración más sostenida, más dinero, o sea no había un problema con España. Nuestro problema sí era con Buenos Aires, que siempre asfixió la economía paraguaya, y los portugueses que estaban en Brasil. No nos iban a absorber tan fácilmente porque ahí está el ejemplo de Paraguarí y Tacuary.
–¿Qué pasa ahí?
–Cuando se enteran los paraguayos que los porteños iban a venir, se unen porque era el enemigo común. El tema era defender a la España, defender este territorio. No voy a hablar de identidad porque al paraguayo de entonces vos le preguntabas el 14 de mayo qué era y te iba a decir “soy español”.
–Pero capaz que había ya un sentido de identidad a partir de un componente que era el territorio.
–El territorio, exactamente. Y ni siquiera el idioma, porque la mayoría hablaba guaraní en Paraguay. Entonces, con Buenos Aires definitivamente no estaban bien las cosas. Iban a tener que anexarnos a la fuerza. Y lo mismo hubiera ocurrido con los portugueses, que avanzaban sobre el territorio. Ya no existían los bandeirantes, pero estaba la imagen de estos saqueando pueblos españoles, matando... Entonces, había esos dos enemigos y el que quería prevalecer debía hacerlo por las armas. De otra forma no iban a poder meterse culturalmente. Los geopolíticos brasileños siempre hablaban de las fronteras vivas y hasta eso ya era difícil, no era que iban a poder entrar nomás en un territorio haciendo esa invasión sostenida por mucho tiempo. Entonces, nos iban a tener que absorber por la fuerza.
–¿Paraguay ya tenía esa importancia geoestratégica?
–Paraguay era la frontera con Portugal y estuvo siempre olvidado por el tema de que acá no había plata, no había oro. Por eso es que no venían tampoco muchos. No es que Paraguay tenía un ejército grande de españoles defendiendo la frontera. Recién en esa última etapa con los virreinatos se fortalecen las fronteras a través de fuertes, pero anteriormente todo quedaba en manos de los que vivían acá. Había que juntar la plata y las armas y cada uno con sus recursos debía defender esta frontera. Entonces, España no le peloteó mucho a Paraguay nunca. El proceso de independencia es sencillo con España porque cómo enviás tropas españolas acá, un país mediterráneo. Tenías que tomar primero Buenos Aires. Podían entrar por Montevideo, pero igual iba a ser un lío. En algún momento iban a pelearse con las tropas que estaban en Buenos Aires y no iban ni siquiera a llegar acá. Entonces, nuestro problema no era con España, nuestro problema era con nuestros vecinos.
DISIDENCIAS
–¿Qué es lo que pasó entre los próceres que se deterioró tanto hasta la muerte de esa relación?
–Primero, la mayoría de nuestros próceres eran militares. Dos, había una diferencia generacional importante porque Francia era mucho mayor que ellos. Francia tenía 45 y Yegros tenía 31 años, que era el más viejo del grupo. Vicente Ignacio Iturbe tenía 21 años y él es el segundo más importante de lo que ocurrió el 14 y 15 de mayo. Entonces, Francia nunca tuvo muy buena relación con ese grupo generacionalmente. Él era un intelectual, era un hombre que ya había tenido cargos importantes. Los otros eran gente de campo de batalla y del campo. Yegros era de Quyquyhó, Vicente Ignacio Iturbe era de San Pedro del Ycuamanduyú, Mauricio José Troche era de Curuguaty, Pedro Juan Caballero era de Tobatí.
–El mito te transporta al Francia ideólogo porque vivía dentro de las ideas por su formación, pero realmente ¿fue el ideólogo o fue una idea más bien de estrategia militar?
–Militar fue, porque no había tiempo. En marzo se le echa a las tropas porteñas. Todo ese contingente que llegó hasta lo que hoy es Carmen del Paraná, volver a sus bases en Yaguarón y después volver a Asunción ya era abril. ¿En qué momento ibas a negociar algo con una persona que estaba recluida en Trinidad, que cuando eso era otro distrito, no es que estaba cerca. Fue un componente vital a partir del 16 de mayo, pero lo que ocurrió el 14 y 15 de mayo fue una operación militar y en la cabeza estaba Fulgencio Yegros, que es la figura que recuerdan los paraguayos desde 1870. Cuando termina la guerra contra la Triple Alianza, él es el representante de la independencia nacional. Después, cuando prevalece el discurso nacionalista previo a la guerra del Chaco, se eleva la figura de Francia.
–¿Por qué pasan esos cambios?, ¿por qué cambiamos de ídolos?
–Se le vio a Francia como el padre de la patria por haber soportado (el contexto regional hostil).¿Por qué cierra Francia el país? Porque era una amenaza lo que hoy es Argentina. Las Provincias Unidas del Río de la Plata fueron en algún momento una amenaza para Paraguay. Francia cierra la frontera y va gobernando así. Y luego en Paraguay empiezan a ser reivindicados esos gobiernos fuertes.
IDENTIDAD E INDEPENDENCIA
–Su impronta es la soberanía.
–Totalmente. Francia consolida la identidad nacional y también la independencia nacional. A partir de él somos paraguayos, no hay otra opción. Él elimina todo elemento español y porteñista con el tiempo, lentamente, ya sea a través de expulsiones del país, ya sea a través del fusilamiento, y hace una sociedad más homogénea. De hecho, Paraguay era homogéneo porque venía de un proceso de mestizaje de 200 años, pero Francia le hace tan homogéneo que le prohibió a los españoles casarse con mujeres blancas. Se podían casar con una mestiza, pero con una mujer blanca no y en la otra generación ya desaparecía el tema europeo 100 %.
–¿No te parece que hay pocos textos populares históricos sobre Francia para que la gente lo conozca mejor?
–Estoy pensando que no hay libros populares sobre nadie. No produjimos historia más allá de la historia oficial. Falta mucho. No solamente de Francia, de todo. Y la figura preponderante en Paraguay es López. La figura que lleva todo, o sea que hasta ahora genera un debate fuerte, que genera muchos libros, es la figura de López y la guerra contra la Triple Alianza. Nosotros nos olvidamos la guerra del Chaco, el paraguayo en general. El debate mayor sigue siendo por la guerra contra la Triple Alianza, lo que significó.
–¿Por qué?
–Porque casi destruyó Paraguay y le marcó al paraguayo. López qué representa. La defensa de la soberanía, representa el haber muerto en el último campo de batalla con sus últimos hombres para que no caiga el Paraguay. Todo eso se volvió discurso, se volvió educación. Ese, por ejemplo, sigue siendo un elemento que aglutina hasta cierto punto. Cuando se convierte en un discurso nacionalista muy fuerte, chauvinista, ya no sirve de mucho. López, nos guste o no nos guste, representa todo eso que trataron de recuperar los novecentistas porque justamente representaba esa cuestión de soberanía, representaba esa cuestión de oponerse contra el Tratado Secreto de la Triple Alianza, porque ellos entendían lo que era el tratado de la Triple Alianza. Ahora tenemos que explicar lo que es el tratado primero para después entender cuál es la dimensión de López.
–¿Quiénes son otras figuras que te parecen interesantes de comentar de este equipo independentista?
–Yegros para mí es preponderante, pero también se mostró ambiguo en algún momento. Yo creo que cuando Francia acumuló todo el poder, él vio la posibilidad de “por qué no nos juntamos nomás con Argentina si de todas maneras vivimos así”. Y terminó abandonando un poquitito esas ideas que él tenía de una patria totalmente independiente, pero sigue siendo una figura para mí fundamental.
–La tradición oral ayudó mucho a crear un mito en torno a Francia, pero qué pasó con el equipo. Uno terminó preso, otro murió.
–Todos prácticamente murieron. Hay un supuesto complot, porque no hay mucha documentación al respecto, donde son procesados casi todos ellos en general por traición. Fulgencio Yegros fue fusilado en 1821, Caballero sabiendo su condena se suicida, Fernando de la Mora muere en la cárcel. Francia a los Iturbe no les quería, eso era evidente. A Iturbe lo saca de la cárcel para fusilarle en 1837 cuando él mismo ya se sentía a morir. Así que hay una historia muy triste en torno a todos los próceres.
–Cómo faltan estos análisis que nuestra falta de conciencia crítica nos secuestró, por el hecho de que todos ellos fueron devorados por la revolución.
–El que sobrevive y por eso es el único que está en el panteón es Tomás Antonio Yegros. Los Yegros están emparentados con Francia.
–¿Hay uno solo que sobrevive?
–Francia tenía una buena onda con él y le dice “andate a Corrientes, o si no te tengo que meter a la cárcel”. Y se va a vivir a Corrientes. Cuando muere Francia vuelve al país y se instala en Quyquyhó nuevamente, de donde era la familia Yegros. Este Yegros, hermano de Fulgencio, tiene mucho que ver con lo que ocurre después de Tacuary, porque (Manuel) Belgrano, el que comandó las tropas porteñas, le convence al comandante paraguayo Manuel Atanasio Cabañas de que él venía de buena onda. O sea, trajo un ejército que vino para tratar de liberar de los españoles. En esa relación de cartas Tomás Antonio tuvo mucho que ver. Belgrano de una manera le convence de “libérense y únanse a nosotros”. Ahí estuvo Tomás Antonio Yegros, que participa de los eventos del 14 y 15 de mayo y él muere ya cerca de la guerra contra la Triple Alianza. Cuando él fallece el que rescata la tumba es Juan O’Leary en 1961, cuando iban a cumplirse 150 años de la Independencia, cuando se rescatan los huesos del único prócer que está en el Panteón de los Héroes. Inclusive Mariano Antonio Molas, que fue quien propuso la dictadura (temporal) de Francia.
SUCESIÓN
–¿Cómo es que aparece en escena un poco más tarde Carlos Antonio López?
–Carlos Antonio López era una persona ya respetada que se había alejado del poder central, o sea del campo de influencia de Francia, que era Asunción. Se fue y se mudó hacia la zona de Villa del Rosario, primero, y después en la zona de la confluencia de río Manduvirá con Paraguay, que hoy es Arroyos y Esteros. Se mantuvo lejos.
–Si tenías cierto poder, lo mejor era estar lejos.
–No poder, sino cierta preponderancia. Que vos tengas unos cuantos aleros ya estaba mal. Entonces mejor no más bien allá recluido. Su esposa tenía mucha plata, él había tenido algunos casos que había llevado como abogado y era conocido. Hay alguna relación entre él y Mariano Roque Alonso, que no encuentro cuál, pero evidentemente había. Mariano Roque Alonso le elige a él como su secretario, a la persona que piense por él, porque era militar. Mariano Roque Alonso en un período breve de anarquía después de la muerte de Francia se apropia del poder porque ya era insostenible la situación. ¿Qué hizo Francia? Como no formó una elite intelectual, militar, nada, (el país) estaba lleno de brutos y esos brutos trataban de quedarse con el poder. Un golpecito acá, otro golpe acá. Después dijo Mariano Roque Alonso “basta” y él toma el poder, se arrima a Carlos Antonio López y ellos forman el Consulado, que es 90 % Carlos Antonio López.
–¿Y qué hace Mariano Roque Alonso?
–Como era militar, reorganizó las milicias, sobre todo sobre la costa del río Paraguay, que era fundamental. Pero después nada, todo era Carlos Antonio López y a partir de ahí se vuelve preponderante, después hegemónico también. Evidentemente a Mariano Roque Alonso no le interesaba mucho el poder tampoco y sube Carlos Antonio López y empieza otro periodo, también de dictadura, pero mucho más aperturista. Una vez que Argentina reconoce la independencia del Paraguay, en 1852 recién, Paraguay sale al mundo y le envía a su hijo (Francisco Solano López) como emisario, busca reconocimiento de otras potencias, trata de traer tecnología y a partir de ahí podemos hablar de una primera modernización del Estado paraguayo.
–¿Demoraron toda la etapa de Francia en el tema del reconocimiento?
–Sí, porque Francia tampoco se preocupó mucho por eso. Para Francia era una amenaza todos los extranjeros, tanto así que eliminó las congregaciones religiosas. Él dijo “el papa soy yo acá. Ustedes no van a recibir información de acá”. Comienzan a depender del Estado y ya no dependen de sus congregaciones afuera.
–O sea, se llega a Dios a través del Estado.
–Asimismo. Y todo lo que fue la organización de ese primer Estado paraguayo que hace Francia, deja a Paraguay libre, independiente, pero sin gente que pueda gobernar.
MODERNIZACIÓN
–Luego llega Carlos Antonio López e inaugura un proceso que es bien recordado.
–Sí, es mejor recordado que Francia por todo lo que estoy diciendo. También tuvo sus problemas. Siempre se dice que dijo que con Brasil las cosas hay que resolver con la pluma y no con la espada. Sin embargo, él solamente gobernó con la espada, pero sabía dónde parar. Tuvo problemas con Francia, con Inglaterra, con Norteamérica. Incluso la primera expedición naval militar que ejecuta Estados Unidos fue contra Paraguay. Carlos Antonio López modernizó bastante en comparación con Francia, con la fundición de Ybycuí, el ferrocarril, el astillero, el arsenal y también la obra arquitectónica que hizo en el centro histórico, que fue muy importante, pero tuvo también sus problemas y el nacionalismo exageró sus logros, de que tuvimos el primer ferrocarril. Nosotros estamos en una isla rodeada de tierra. Brasil por supuesto tuvo primero. Todos los que tienen costa tuvieron todo primero, el primer telégrafo, etc.