Se lanzó en Asunción la fiesta que congrega a unas 12.000 personas en cada una de sus 4 noches de desfile en el sambódromo a orillas del río Paraná. Todo empieza hoy con el ensayo general que promete ser multitudinario.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Néstor Soto
“Es el mayor espectáculo del país, un verdadero teatro a cielo abierto en el que desfilan más de 300 personas”, resumió Eduardo Florentín, presidente del Club de Clubes, el organizador del Carnaval de Encarnación. “Esta edición será la más grande de toda la historia”, dijo explicando que se trata de una fiesta más que centenaria, ya que sus orígenes se remontan a 1916.
Durante la presentación se homenajeó a la bailarina y coreógrafa Susy Sacco, que con su impronta, en 1983 “renovó nuestro carnaval dándole orden y gran dinámica”, dijo Florentín.
Minutos antes, el ritmo de la batucada y la gracia, destreza y sensualidad de las reinas y figuras destacadas de los diferentes clubes permitieron sentir, en una muestra llena de color y alegría, lo que promete la gran fiesta que comenzará el próximo 20 y continuará el 27 de enero; 3 y 10 de febrero.
Luego fue el turno de Juan Gustale, presidente de ueno bank, auspiciante central, para anunciar que quienes sean clientes podrán comprar entradas con un 20 % de reintegro en la web de Red UTS con la tarjeta de crédito del banco. “Estamos muy contentos, muy entusiasmados y haciendo una fuerte apuesta para acompañar esta gran fiesta. Nos enorgullece ser parte en el evento más grande del país y como somos un banco digital con buena presencia en Asunción y el departamento Central, ahora queremos llegar a Encarnación donde tendremos beneficios en unos 40 comercios de diferentes ramos. Los clientes solo tendrán que crearse la cuenta ueno y comenzar a disfrutarlos”, informó.
A su turno, Valeria Bogado brindó a la buena salud del carnaval destapando una Munich Ultra, que será la cerveza oficial del evento: “Creemos que esta fiesta nos invita a disfrutar con ligereza, alegría, sentimientos que despierta este producto que aúna tradición e innovación con una calidad excepcional”, apuntó.
ENSAYO GENERAL
Acto seguido, la potencia de los tambores retumbó en el Salón Medallistas Olímpicas del Comité Olímpico Paraguayo (COP) para iniciar la marcha de reinas, bailarinas y pasistas hacia la fiesta mayor que arranca hoy 13 desde las 21:00 en el Centro Cívico Mario y Betty Pérez, en la Costanera de Encarnación, el famoso sambódromo, con entradas a 10.000 guaraníes.
Allí desfilarán las comparsas Pettirossi, San Juan, Nacional, Universal y 22 de Setiembre y se sumarán las carrozas de los clubes Radio Parque y Sacachispas, que prometen sorprender al público con increíbles carros alegóricos.
Los protagonistas de este año serán el rey Momo, Billy Gerbasio; la reina del Carnaval 2023, Isabella Sbardella, y Belén Morel, reina del Corso.
“Es una gran satisfacción ser el Rey Momo”, dijo Gerbasio en diálogo con Nación Media. “Tengo que entrenar para poder sostener el ritmo, pero también hago breves descansos en el sambódromo”, contó sobre su performance.
A su turno, Alana Fleitas, del Club Universal, contó que baila desde los 3 años y que espera que este año “vengan muchos turistas a disfrutar de la playa y el carnaval, que los espera con sus brillos y bailes”, dijo mientras mostraba uno de los pasos a camarógrafos y fotógrafos.
“Es el mayor espectáculo del país, un verdadero teatro a cielo abierto en el que desfilan más de 300 personas”.
UNA FIESTA INCLUSIVA
La participación de personas con discapacidad en el desfile de las comparsas convertirá este año en inclusivo al carnaval encarnaceno.
Así lo anticipó Eduardo Florentín, presidente del Club de Clubes, entidad organizadora de la fiesta indicando que “la inclusión de discapacitados reafirma nuestra intención de que sea un carnaval de todos y para todos, esperando que esta idea fructifique”, expuso.
Anunció a su vez que el expresidente del Ecuador Lenin Moreno, que reside en nuestro país, “dará unas charlas de motivación para alentar a la gente a emprender la vida con esperanza y fortaleza”, expuso. “Cada una de las comparsas tendrá al menos una persona con discapacidad para dejar en claro que todos tienen derecho a disfrutar y a ser parte del espectáculo”, apuntó.