Del 16 de enero al 29 de febrero se desarrollará la Escuela Taller Arte Palabra para narración oral de cuentos, iniciativa del Colectivo Artesanas de la Palabra, en el local Kuarahy – Casa de los Títeres (Tacuary 1042).
La propuesta está dirigida a artistas, docentes y toda persona interesada en narrar historias. Se extenderá durante 14 encuentros, en formato módulo, con clases de dos horas, los martes y jueves.
El costo del taller es de G. 380.000 en único pago, o dos cuotas de G. 200.000.
La metodología abordará una perspectiva participativa y vivencial. Se podrá disfrutar de los primeros pasos en el camino del contar historias.
Se compartirán herramientas técnicas para reconocer la voz que invita a escuchar y de qué manera potenciarla como herramienta para narrar oralmente y también las técnicas de cómo cuidarla.
Los cuentos para niños tendrán un énfasis especial ya que nos enfocaremos en la utilización del cuento como herramienta pedagógica.
El taller está coordinado por Laura Ferreira, licenciada en Ciencias de la Educación, y con estudios en educación para la infancia con énfasis en narración de historias y especialista en narración oral escénica.
La propuesta está dirigida a artistas, docentes y toda persona interesada en narrar historias. Se extenderá durante 14 encuentros, en formato módulo, con clases de dos horas, los martes y jueves.
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Presentan la antología de cuentos “Tú, el Supremo”
La presentación de “Tú, el Supremo”, una antología de cuentos en homenaje al 50.° aniversario del lanzamiento de la obra cumbre de Augusto Roa Bastos, “Yo el Supremo”, será el miércoles 30 de octubre, a las 19:00, en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (Río Ypané esquina Coronel Paulino Alén Benítez), a cargo de la Editorial Rosalba, con acceso gratuito.
La obra será presentada por Mirta Roa, de la Fundación “Augusto Roa Bastos”, hija del escritor paraguayo. El libro, que subraya la notable influencia de su autor en la narrativa actual, constituye el décimo número de la Colección “Hipálage” de Rosalba, que publica lo mejor del cuento paraguayo contemporáneo.
El título de la antología alude a la siguiente anécdota: en 1989, cuando Roa Bastos fue galardonado con el Premio Cervantes, Gabriel García Márquez le envió un telegrama con un breve, pero elocuente mensaje: «Tú el Supremo». Así, el nobel colombiano sintetizaba la inmensa estatura literaria del autor paraguayo.
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La antología, que consta de 294 páginas, está compuesta por once relatos escritos por Eder Acosta, Ricardo Benítez Rolandi, Blas Brítez, Rolando Duarte Mussi, Marco Augusto Ferreira, Alcibiades González Delvalle, Ricardo Loup, Irina Ráfols, Juan Ramírez Biedermann, Gilberto Ramírez Santacruz y Verónica Rojas Scheffer.
Este año marca el quincuagésimo aniversario de la publicación de Yo el Supremo, la obra monumental de Augusto Roa Bastos, que vio la luz el 27 de junio de 1974 bajo el sello de la editorial Siglo XXI, en Buenos Aires. Escrita durante su exilio, esta novela se erigió en un hito insoslayable de la literatura hispanoamericana al desentrañar las profundidades de la dictadura y el poder absoluto en una compleja trama que combina historia y ficción. Roa Bastos (1917-2005), una de las voces imprescindibles de la literatura en español, fue galardonado con el Premio Cervantes en 1989, reconocimiento que coronó una trayectoria marcada por una visión literaria vasta y comprometida, en la que también resaltan títulos como Hijo de hombre y El trueno entre las hojas. Con Yo el Supremo, Roa Bastos aportó un clásico universal y dotó a la lengua española de una obra que continúa generando ecos y desafiando el tiempo y las categorías literarias.
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Nota del compilador
Por Javier Viveros.
Cincuenta años han pasado desde que la voz tonante del Supremo se hiciera oír, subrayando desde el principio su preeminencia incontestable. El verbo se hizo tinta. Este libro no es más que una cartografía de ecos, un conjunto de esquirlas incendiarias que orbitan el tótem literario, esa máquina polifónica en permanente generación de sentido que es Yo el Supremo. Comprobarás, aventurero lector, que cada cuento conversa directa o cegada-sesgadamente con la novela de Roa Bastos, añadiendo voces a esa sombra frondosa que se proyecta con violencia inercial hacia lo indecible.
Intertextos en los intersticios. Se entrecruzan los hilos de estas narraciones, se tensan, dialogan entre sí y urden un tapiz que por efecto de pareidolia trae reminiscencias del texto supremo. Lo que hallarás en estas páginas, osado lector, es un juego de espejos rotos y un lenguaje que se desborda, porque sus márgenes poco pueden hacer por contenerlo. Cada uno de los once autores ha hilado su propio entramado, tejiendo un derrotero individual en este viaje sobre un mar inabarcable, manchado de ininventariables archipiélagos de referencias. Los once cuentos rinden tributo, no desde la sumisión, sino desde la reinvención, al texto fundacional que vence el tiempo y desafía el desabrido corsé de las taxonomías; los once cuentos inventan y reinventan el Paraguay con los recursos de la literatura.
Al igual que ese decreto apócrifo clavado en la puerta de la catedral, este grupo de invenciones narrativas constituye un intento de redimensionar con fuerza centrífuga el área doliente de la llaga. Las palabras aquí reunidas se trenzan en diálogo con la sombra oblonga de aquel palimpsesto inacabado e inacabable que es la obra cumbre de Roa Bastos. Aunque ausente, la sombra omnipresente del Supremo espía como ojos de Argos en los espacios vacíos que separan las palabras, acecha colocado detrás del lienzo lechoso del papel siempre culpable y asecha desde los ángulos interiores de las letras de imprenta. Estas páginas están infamadas de traición, de una múltiple sublevación contra ese impenitente tirano de sus descendientes que es el texto padre.
No es improbable que El Supremo enviara a los autores de estas perspicaces fabulaciones a recibir la cítrica justicia en un ámbito espolvoreado de caricias de azahar. Aunque en realidad no haya delito, porque la memoria de uno solo no sirve para nada y no hay más que una infinidad de repetidores. En el nombrar las cosas nunca hay un primero, conque nadie escribe algo por primera vez. Yo mismo, en este enjuto y poco enjundioso prólogo, he plagiado a más de un poeta menor de la antología y he saqueado ideas de algunos prohombres de las letras y de la ciencia. Todo ello sin ruborizarme. Porque es consabido que el verdadero secreto de la creatividad consiste en saber ocultar las fuentes. Ñe’ẽ ojehaíva akóinte ha’e ñe’ẽ oñemondava’ekue. Nihil novum sub sole.
Asunción, 26 de octubre de 2024.
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Analizan estrategias para mejorar el emblemático Parque Caballero de Asunción
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informaron que la Unidad Ejecutora de Proyectos que se encuentra a su cargo organizó un taller con la intención de elaborar un plan de intervención del emblemático Parque Caballero de la capital. Participaron del evento técnicos y representantes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de la Municipalidad de la Ciudad de Asunción.
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“La actividad, desarrollada en el Centro de Interpretación Ambiental (CIA) del MOPC ubicado en la Costanera Norte, se enmarca dentro del proyecto “Resiliencia Urbana”, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)”, informaron y aclararon que durante el encuentro se abordaron temas cruciales para el futuro del parque, entre ellos destacaron la accesibilidad, la preservación del patrimonio histórico y las estrategias para garantizar la sostenibilidad económica del Parque Caballero.
Asunción, más resiliente
Desde la cartera de obras también indicaron que la Unidad Ejecutora de Proyectos reafirmó su compromiso de liderar este esfuerzo, subrayando la importancia de hacer partícipes tanto a la comunidad como a las entidades clave en el proceso de transformación. El objetivo final es convertir a Asunción en una ciudad más resiliente y sostenible, comenzando con la renovación de uno de sus espacios públicos más emblemáticos.
Inversión de USD 105 millones
Los protagonistas del encuentro también expresaron que “Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción” es una iniciativa que busca transformar esta área vital de la ciudad en un modelo de resiliencia y desarrollo sostenible.
“Para lograr ese objetivo cuenta con un financiamiento aprobado por el Banco Mundial de USD 105 millones, destinados principalmente a mejoras socioambientales, urbanísticas y económicas en toda la franja costera de la ciudad”, indicaron.
Finalmente recordaron que “siguiendo esa línea, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC se vienen desarrollando estrategias de acción conjuntas que deben ser consideradas al intervenir en una de las zonas más ricas en historia de la capital paraguaya”.
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Este viernes habilitan Oxígeno Feria de Arte, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción
Llega la séptima edición de Oxígeno Feria de Arte con exposición de más de 60 artistas contemporáneos y una agenda cargada de actividades. La cita es este viernes 18 de octubre, desde las 18:00, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. La agenda viene cargada de actividades para todo el fin de semana.
Además de la exposición de los artistas seleccionados, la feria incluye cine, música, talleres, conversatorios, actividades para niños y feria de arte indígena. El evento sigue los días sábado 19 y domingo 20 de 14:00 a 22:00 con entrada libre y gratuita.
“Volvemos con una nueva edición de la feria Oxígeno, este año en el Centro Cultural del Puerto para disfrutar de una exposición de más de 60 artistas de arte contemporáneo. Apostamos por el Puerto con la intención de sumar a los esfuerzos que viene realizando la Secretaría Nacional de Cultura en la puesta en valor del centro histórico y de sus edificios emblemáticos”, expresó Eugenio Mendonca, fundador y director del evento junto a Silvana Nuovo.
Oxígeno Feria de Arte es un evento internacional que incluye una muestra de arte, charlas, conferencias, workshops y otras actividades con el objetivo de familiarizar al público con las artes plásticas, incentivar el desarrollo de la creación, apoyar la formación de los artistas y propiciar la inversión en obras de arte.
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En su séptima edición, contará además con la participación de la Asociación de Galerías de Arte de Paraguay (ASGAPA), que ofrecerá una exposición curada por Osvaldo Salerno reúne obras de nueve galerías de arte asociadas a la organización. Por su parte, el Instituto Paraguayo de Artesanía presentará la Feria de Arte Indígena Ore, que estará abierta los días sábado y domingo de 10:00 a 21:00.
El día de la apertura, el viernes 18:00, la agenda incluye una programación de cortometrajes nacionales presentada por Cine de Barrio. Y más tarde, a las 22:00, como celebración por la apertura de la feria, se abrirán las puertas de la fiesta Cumbia sobre el río por Bolivia Tropical, única actividad con costo (entradas disponibles en Ticketea).
A partir del sábado, la agenda continúa con talleres y conversatorios con expositores nacionales e internacionales. La artista plástica colombiana Eliana María Muchachasoy Chindoy, reconocida por unir la tradición indígena con las expresiones artísticas contemporáneas, hablará sobre Arte y territorio; mientras que la argentina Carolina Pampliega, licenciada en Curaduría y Gestión de Arte, disertará sobre Ferias de Arte: Claves Para Decodificar un Mercado en Transformación.
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Néstor Portillo de Tobatí y el artista nivaclé Richard Peralta, presentados por el Instituto Paraguayo de Artesanía, son algunos de los artistas paraguayos que darán talleres. También ofrecerán talleres el Ojo Salvaje y el Cántaro Bioescuela Popular. Los talleres y conversatorios son presentados por la Embajada de Colombia, la UPAP, la Colección Mendonca, la Fundación Itaú, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán y el Hotel Five.
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Realizarán taller de análisis sobre hechos de abuso sexual contra niños
Para el próximo 1 de octubre se tiene previsto el taller institucional denominado “Abuso Sexual en Niños”, en el que debatirán, analizarán y compartirán sobre hechos punibles relacionados a los menores. Este evento está dirigido a magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia de todo el país.
El encuentro se desarrollará el martes desde las 13:30 hasta las 17:00 en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” de la circunscripciones de Capital y Central, ubicada en la ciudad de Asunción. Es organizado por la Oficina Técnica Penal (OTP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Centro Internacional de Estudios Judiciales y la Secretaría de Género.
“Será para analizar, debatir y compartir acerca del concurso de hechos punibles, específicamente en lo que se refiere al delito de abuso sexual en niños. Estará a cargo de la camarista coordinadora de la oficina técnica penal, que a su vez tiene como ministra a la doctora Carolina Llanes”, expresó el fiscal Giovanni Grisetti, en entrevista con La Nación/Nación Media.
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La capacitación fue autorizada por el Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial. Durante el evento el agente fiscal Grisetti será expositor desde la perspectiva del Ministerio Público, Rodrigo Estigarribia por el Juzgado y Eleno Quiñónez por la Defensoría Pública. El taller busca promover la actualización en cuanto al tema de impacto social y jurídico que constituye el abuso sexual en niños.
Cabe destacar que las circunscripciones judiciales del interior del país podrán participar de manera virtual a través de la plataforma CiscoWebex. Para el 17 y 18 de octubre también se tendrá el taller sobre “Feminicidio”, que se desarrollará en el mismo salón auditorio y del cual podrán participar magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia de todo el país.
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