El 2 de enero pasado se cumplió un año de que Ánga Café Bar abrió sus puertas al público. El local, ubicado en el microcentro asunceno, está a cargo del chef Marcelo Botti, con unas variadas opciones en la carta y con la característica de ser un espacio abierto para la expresión artística.
Rebeca Vázquez, rebeca.vazquez@nacionmedia.com - Fotos: Néstor Soto
Hace exactamente un año que se habilitó en el microcentro capitalino una propuesta diferente, cargada de riqueza gastronómica y cultural: se trata de Ánga Café Arte Bar, a cargo del chef Marcelo Botti. El sitio no solo ofrece una variada carta con destaque al café de especialidad, sino también un espacio para que artistas de todas las ramas puedan exponer sus obras.
El 2 de enero pasado se cumplió un año de que Ánga Café Bar abrió sus puertas al público, comentó a La Nación del Finde uno de sus creadores, el chef Marcelo Botti. Según explicó el profesional, la idea de montar el emprendimiento se puso en marcha en octubre de 2022 por incentivo de un gran amigo suyo, Martin Kohler.
“No tardamos mucho en organizar cómo sería la estructura y ya para fines de noviembre de 2022 empezamos las obras, tanto de diseño, de imagen, menú como también de las instalaciones”, resaltó.
“ÁNGA”, COCINA DESDE EL ALMA
El nombre “Ánga”, del guaraní, guarda relación con el alma y, precisamente, la cafetería lleva esta denominación para honrar y salvaguardar la riqueza gastronómica y cultural de la nación. “Se trata de ayudar a salvar el alma de la patria, que muchas veces la vida globalizada nos obliga a olvidar. Con base en esto, creamos el espacio y la carta”, explicó Botti.
Desde su apretura, la carta sufrió algunas modificaciones y actualmente busca incluir productos de las colonias del Chaco”. Ahora, vamos a ir un poquito para las reducciones Jesuíticas a ver con qué platillos o ingredientes nos encontramos para recordar”, adelantó.
Además del variado menú cultural, en el local los artistas de diferentes ramas tienen la libertad de realizar muestras pictóricas sin pagar comisión de venta, aunque el sitio también está disponible para lanzamientos de libros, club de lectura, dibujantes, catas y más. “Como tengo una historia dentro de las artes plásticas, tuve un periodo de retratista y escultor, fue que decidimos dar esa libertad a los artistas”, señaló.
ESPACIOS CARGADOS DE ARTE
Los espacios de Ánga Café Arte Bar ofrecen una vista privilegiada del centro de Asunción: el Palacio de los López es solo uno de los puntos que se pueden admirar desde el sitio, que cuenta con dos ambientes y una terraza para eventos con reserva.
En consonancia con el espíritu del sitio, en la carta se pueden encontrar desde opciones tradicionales como chipa con cocido negro hasta otras alternativas más artesanales como las pastas. Todo esto se prepara a la vista de los clientes. “La cocina es abierta, todos nos pueden observar cómo disfrutamos haciendo lo que pronto le estaremos sirviendo. Absolutamente, todo lo que ofrecemos lo hacemos nosotros, desde los panes”, refirió.
CAFÉ DE ESPECIALIDAD PARA PALADARES EXIGENTES
Uno de los grandes protagonistas del emprendimiento es, sin dudas, el café de especialidad, con una gran variedad de sabores agregados que conquistan a los paladares más exigentes. “Servir un buen café es una gran responsabilidad. El paladar paraguayo está definitivamente mucho más entrenado y exigente. Hay mucha información a mano hoy día y notamos mucho la importancia que nuestro público le da a lo que ingiere”, enfatizó.
De acuerdo con el chef Marcelo Botti, en Ánga Café Arte Bar aún van descubriendo el mundo del café de especialidad, por lo que cuentan con una gran variedad de granos. “Así creamos tanto bebidas calientes o frías como postres y tragos con alcohol. Contamos con un solo método de extracción”, añadió.
RECOMENDACIONES DE LA CASA
La invitación de la cafetería es desconectarse y disfrutar de todo lo que la riqueza cultural y gastronómica puede ofrecer. “No somos un local de comida rápida ni queremos serlo. No contamos con entregas a domicilio, porque justamente no aplica para vivir la experiencia gastronómica. Únicamente a través de una app tenemos algunos productos básicos de la carta disponible”, puntualizó.
Entre los platos “estrella” de Ánga Café Bar, Botti detalló que una de las opciones más solicitadas de la carta es el mbeju relleno de queso azul. “Este marida genial con el ‘ice mocha menta’ (café especial de la casa) y una porción de pastel red velvet se ha convertido en una combinación ganadora. No puedo dejar de mencionar el clásico cocido negro quemado con brazas y acompañarlo con chipa almidón o mestiza”, opinó.
La cafetería está ubicada entre las calles Paraguayo Independiente y Ayolas, en pleno microcentro de Asunción. Abre todos los días: de lunes a viernes entre las 7:00 y 22:00, y los fines de semana de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00. Para más informes y reservas tiene este número (0992) 500-560.