Rebeca Vázquez rebeca.vazquez@nacionmedia.com - Fotos: gentileza de Puppa Careaga
Tania “Puppa” Careaga Martinetti, una de las influencers más exitosas y queridas de nuestro país, se prepara para celebrar una Navidad más que especial: la primera como mamá de Valentino, a quien espera para inicios de 2024. La panelista del programa “Noche de furia” de GEN/Nación Media abrió su corazón y contó lo que para ella significa esta fecha tan significativa. También comparte con los lectores de La Nación del Finde sus canapés favoritos.
Como fiel creyente que es, Puppa Careaga (34) dice que la Navidad tiene para ella un significado de esperanza y representa la oportunidad perfecta para renovar, sanar y reparar las relaciones familiares, afrontando con amor todos los conflictos y las heridas. “La Navidad representa un momento de mucho amor: así como fue el nacimiento de Jesús, una esperanza de vida”, inicia diciendo a La Nación del Finde.
La popular influencer señala que, si bien es un momento de felicidad y esperanza, la Navidad también representa para ella un momento de confrontación entre su versión del pasado y la actual, especialmente ante la próxima llegada de su primer bebé, a quien decidió llamar Valentino. “El embarazo te recuerda que hay que aprender a disfrutar del camino y no hay que perderse tanto en las cosas que no valen la pena. Así es que me emocionan muchísimo estas fiestas”, manifiesta.
TRADICIÓN FAMILIAR
La socialité, experta en moda y panelista del exitoso programa “Noche de furia” de GEN/Nación Media, recuerda que en su infancia sus celebraciones de fin de año siempre estuvieron marcadas por las tradiciones paraguayas: una familia numerosa, platos tradicionales y mucho amor.
“Tuve el privilegio y la bendición de haber tenido una hermosa infancia, llena de primos, familia numerosa, mucha comida, estrellitas, bombitas... jugando en la vereda, con calor y en zapatilla, así bien a lo Paraguay. Siempre fueron fiestas muy especiales y eso me marcó. De ahí que la Navidad siempre fue un motivo de agradecimiento, de compartir, de reforzar ese sentido de pertenencia y de identidad gracias a la familia, a las costumbres y a lo que te rodea”, cuenta.
Algo que recuerda también con mucha alegría y nostalgia al mismo tiempo es el emocionante y divertido momento en que una tía empezaba a repartir los regalos entre los niños junto al árbol de Navidad. “Teníamos que adivinar para quién era cada regalo a partir de unas pistas que ella tiraba sobre la personalidad del que iba a recibir el obsequio. Ese era un ritual de cada Navidad cuando éramos chicos y era un momento muy lindo”, rememora.
Además de compartir en familia, Puppa dice que hoy no tiene mayores rituales para esta festividad. No obstante, resalta que hay una serie de platillos y condimentos que no pueden faltar en su mesa en la noche del 24. El vitel toné es prácticamente una tradición en su cena navideña así como la de la mayoría de las familias paraguayas.
“Al igual que el vitel toné, no pueden faltar las comidas típicas como el chipa guasu, la sopa paraguaya, el pollo, la lengua a la vinagreta, la papa a la crema que es una de mis comidas favoritas. No hay tanto ritual ahora, pero sí el compartir con todos mucha comida”, añade.
La popular influencer tiene mucha habilidad para la cocina y siempre demuestra su talento culinario en redes sociales. Sin embargo, aclaró que en Navidad siempre es su mamá quien se luce en la mesa familiar preparando todo tipo de platillos. “Generalmente, yo me siento a disfrutar”, confiesa en tono divertido.
EMOCIONES A FLOR DE PIEL
Si bien todas las Navidades siempre fueron especiales para ella, revela que esta en particular la tiene con las emociones a flor de piel, y es que será su primera festividad de fin de año como mamá, mientras su familia aguarda ansiosa la llegada de Valentino, prevista para los primeros meses de 2024.
“Junto a mi novio Rodrigo, el papá de Valentino, será nuestra primera Navidad como familia. Así que es muy especial. Durante todo este proceso del embarazo, no fue fácil sobrellevar nuestra relación con tantos cambios porque tenemos una relación muy nueva, muy joven todavía, y este desafío de ser padres nos tomó de sorpresa a los dos. Nos removió muchísimo cuestiones internas personales a los dos, tanto con uno mismo como con el otro. Pero, gracias a Dios, nos amamos mucho y decidimos estar juntos, así es que será superespecial esta celebración”, resaltó.
La influencer comentó que su familia está muy expectante del próximo nacimiento del bebé, por lo que esta Navidad tiene un contexto más que emotivo. “Mi mamá y toda mi familia están superemocionados con la venida de Valentino. Mis hermanos que se fueron a trabajar a otro país, se están preparando para venir en febrero después de diez años. Entonces, todos estamos con esa alegría de un nuevo año, de una nueva vida y una nueva etapa que creo que a todos nos va a cambiar”, expresa.
En medio de un momento pleno, Puppa quiso manifestar un deseo entrañable para las familias paraguayas. “Esta Navidad en Paraguay no puede ser más especial y única, y deseo de todo corazón que muchas familias también logren esa unión, esa paz y reconciliación, que logren hablar de sus problemas y heridas familiares de frente y que haya realmente perdón. Que el 2024 sea un año de sanación para todos para poder crear nuevas historias”, finaliza la hermosa futura mamá.
CANAPÉS FÁCILES Y EXQUISITOS
Puppa Careaga sorprendió días pasados en su cuenta de Instagram con unas propuestas deliciosas de bocadillos de fácil preparación para agasajar a la familia en estas fiestas. “Para lucirte frente a tu tía criticona, te dejo variedades de canapés chuchis sin gastar tanto”, escribió la influencer en tono jocoso junto al video que se puede encontrar en su feed.
Mañana, en la Nochebuena, vas a quedar como una reina o un rey ante tus seres queridos y amigos con las propuestas que la popular influencer y figura de televisión compartió; son de rápida preparación, con ingredientes sencillos pero que son una bombita de sabor, ideales como tentempiés antes de sentarse a la mesa y disfrutar de los manjares del menú navideño.
“La base de todo es el pan de miga blanco, tiene que ser uno muy bueno, por eso siempre uso el de la marca Bimbo porque es muy esponjoso y te garantiza un resultado exquisito”, remarca Puppa que cuenta que agasajará a los suyos esta Navidad con estos canapés que son sus favoritos. Son de sencilla elaboración, además no precisan de ingredientes costosos aunque lleven el rótulo de “chuchis”. Son cinco tipos de bocadillos:
–Uno se prepara con manteca, queso para sándwich, jamón, mayonesa y almendras
–Otro lleva mayonesa, camarones fritos al ajo y verdeo
–También está el de mayonesa verde (que se prepara con verdeo, perejil, alcachofas, queso crema y aceite de oliva) y mejillones
–La cuarta propuesta se elabora con queso crema, palmitos, perejil y tomates cherry
–Finalmente, tenés el canapé de mayonesa verde (verdeo, perejil, alcachofas, queso crema y aceite de oliva), huevitos de codorniz y sésamo.
Prepará este pavo navideño al estilo Sheraton
En exclusiva, el chef ejecutivo del Sheraton Asunción Hotel, Juan José Brítez, comparte con los lectores de La Nación del Finde el paso a paso de un plato clásico de la Navidad, pero con el sello propio de su cocina cinco estrellas. Elevá a otro nivel tu mesa de Nochebuena con este icónico manjar de fin de año con los consejos de unos de los mejores cocineros del país y de la región. La preparación al detalle, a continuación:
1- Condimentar todo el pavo con sal, pimienta y especias a gusto (ideal tomillo, pimentón ahumado, ajo en polvo, romero). Todas estas especias y hierbas se pueden mezclar con manteca, ralladura de medio limón y un toque de mostaza para untar toda la pieza
2- Dentro del pavo colocar unos trozos de cebolla, medio limón, zanahoria y dos tomates a la mitad
3- Cocinar el pavo a 180° por unos 40 min., luego retirar y colocar unas longas de panceta por encima de las pechugas, echar un poco de caldo en la fuente de y volver a cocción por 1 hora o hasta que esté totalmente cocido
4- Retirar el pavo
Realizar una salsa de la siguiente manera:
- Picar la panceta que le colocamos por encima, picar en trozos todos los vegetales que colocamos dentro del pavo (reservar en jugo de cocción que queda en la fuente)
- En una sartén grande u olla mediana agregar un chorro de aceite de oliva y agregar la panceta y vegetales, revolver y cocinar por unos 5 minutos
- Añadir a la preparación una copa de vino blanco o sidra idealmente y seguir cocinando unos 10 minutos, luego agregar el jugo de cocción de la fuente y dos tazas de caldo de ser necesario
- Comprobar los sabores y agregar sal si hace falta y seguir cocinando durante unos 15 minutos más
- Retirar de cocción y dejar enfriar un poco para poder licuar todo o procesar con un mixer
- Servir el pavo con la salsa realizada y acompañar con la guarnición de elección; son ideales unas cuñas de papa al horno, vegetales como chauchas, espárragos y choclos. También ensaladas frescas o a base de papa quedan muy bien para acompañar. Igualmente, el pavo queda sabroso con un puré de manzanas cocidas.