Rolando Vargas. Nación Media

“El objetivo es estabilizarse en el circuito profesional y hay un sueño de entrar en los Juegos Olímpicos de París 2024″, expresó la jugadora.

Si bien la conquista de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos tuvo gran impacto, la obtención de la tarjeta a full como jugadora regular del circuito más exigente y millonario para las mujeres, el LPGA Tour, coronó un año excelente de la golfista Sofía García. La hazaña se concretó tras una dura competencia de 6 días para meterse entre el top 20, que integran las selectas jugadoras del mundo en la Quali Series 2023, que tuvo lugar en Albama, Estados Unidos.

Sofía sigue de esta manera los exitosos pasos de la paraguaya Julieta Granada y en menor grado Celeste Troche, quienes igualmente fueron jugadoras del LPGA Tour.”Este selectivo fue un evento particular, porque todos los años se define en 6 días, lo hace más complicado para la cabeza y una va lidiando con todo lo que se hizo en el año para cerrar de la mejor manera y lo hice metida en el top 20, que me da un estatus importante en el torneo”, reconoció Sofía García, quien cierra un año extraordinario.

LA RUTA

El circuito del LPGA Tour tiene varios torneos en el año, por lo que la paraguaya tiene la posibilidad de estar en varios de ellos, pese a la movilidad que tiene el mismo. “Yo estaría jugando 4 torneos hasta mayo en la primera parte y luego va a depender mucho cómo empiece todo. Ya estaba mirando el calendario y estoy viendo la logística para ver por dónde voy a andar y cuál es la mejor ruta”, explicó la asuncena.

El juego largo es una de las fortalezas de la golfista paraguaya Sofía García, ahora trabaja con Julieta Granada el juego corto para mejorar su nivel competitivo

EL EQUIPO

Siempre es complicado tener un equipo completo de profesionales para asistir a los atletas en sus diferentes competencias. Sofía, como jugadora de élite del Comité Olímpico Paraguayo, tiene una ventaja, porque ya cuenta con médicos, fisioterapeuta, entrenador físico, sicólogo, nutricionista, entre otros. “Además tengo mi cochet personal, entre ellos Hernán Rey, quien tiene una academia, quienes trabajan en coordinación con el COP. También está Julieta Granada (la máxima exgolfista profesional paraguaya), también forma parte de mi equipo al igual que el caddie, entre otros”, explicó Sofía, quien se sinceró para destacar que es muy costoso tener un team totalmente independiente.

HAY PROGRESO

Luego de 3 años de convertirse como jugadora rentada, los avances de García son muy importantes en este año, pero la pelea para seguir en ascenso es diaria. “El profesionalismo es una lucha diaria, la tarjeta a full hay que seguir defendiendo para continuar en carrera. El LPGA Tour tal vez llegó más rápido de lo que pensé, aunque el proceso en sí se siente lento. Lo bueno es que siento que cada diciembre, cada año hay progreso, así que para mí eso es lo más importante en mi carrera”.

GANAR CONFIANZA

La medalla de oro panamericana y la tarjeta a full logradas en el año alienta a ser optimista en ganar algún torneo en el 2024, pero García cree que necesita tiempo. “Yo creo que es aún muy rápido. Saqué muchas informaciones este año, quizás que compitiendo bien también me dé confianza. Por suerte en el proceso del trabajo se ve que las cosas van mejorando y así es más fácil que se logren los resultados, pero también hay cuestiones a mejorar”.

Sofía García junto al maestro paraguayo Carlos Franco

LAS FORTALEZAS”

Teniendo en cuenta que es complicado el profesionalismo, por el alto y baja en la carrera, tengo a mi favor la persistencia. Trabajo todos los días para mejorar y seguir cuando las cosas no se dan y la otra habilidad que tengo es el juego largo, siempre fui consistente allí, y ha sido la base de mi juego y esta es una de las razones que Julieta Granada entró al equipo, ella es buena en el juego corto y la idea es nivelar esa parte y ser el soporte de mi juego largo”, se analizó la golfista.

ASPIRACIONES

”Ahora lo más importante es mantener la tarjeta por un largo trecho, porque la LPGA tiene a las mejores del mundo, pero ellas también tienen un mal año. El objetivo es estabilizarse y evidentemente hay un sueño de entrar en los Juegos Olímpicos, pese a que va ser complica-do”, se sinceró García. Clasifican las primeras 60 del ranking, pero por la universalidad, permite a dos jugadoras por país, entonces se trasladaría más o menos hasta 330 en el ranking mundial. “Yo estoy actualmente 540, así que me toca hacer el salto en los torneos que me restan hasta el cierre de las inscripciones en junio de 2024″, destaca Sofía. Las competencias del LPGA Tour arrancan en enero y Sofía aún no confirma su presencia, pero viajará a mediado de enero a Estados Unidos para definir todo.

Dejanos tu comentario