Cada vez cobra más fuerza la tendencia de apostar a lo natural, a lo sustentable y ecológico, no como una cuestión de moda simplemente, sino como una real toma de conciencia sobre el cuidado del medioambiente y el impacto del cambio climático. Esta Navidad podés hacer tu parte engalanando tu casa con adornos caseros encantadoramente sostenibles.
La filosofía de la sustentabilidad también se instala en la esfera de la decoración navideña. En La Nación del Finde te mostramos propuestas para ambientar tu casa, tu arbolito y tu mesa de Nochebuena con este modelo tan fresco y propicio para nuestro país donde las temperaturas son altísimas, pues se utiliza elementos que crean una atmósfera más natural y relajante como ramas, frutas desecadas, madera y, por supuesto, plantas y follajes. Además, las artesanías en ysypo son un muy buen recurso. Recordá que elegir materiales naturales y biodegradables es una decisión que va más allá de la decoración: es un paso hacia la preservación de nuestro planeta.
EN LA MESA
El lugar donde se reúne la familia, donde compartimos con nuestros amigos la cena de Nochebuena es la mesa, uno de los epicentros de la Navidad, y cuya decoración constituye siempre todo un ritual. Cada detalle es muy bien estudiado, desde la elección de los colores que predominarán hasta los más pequeños elementos que la ornamentarán. Te sugerimos esta propuesta en centro de mesa bien natural y fresca que creará un ambiente acogedor, sencillo pero muy bonito, original y sostenible.
Vas a necesitar una corona de alambre como base a la que tenés que dar una forma circular. Enrollá en él ramas de pino (o de cualquier otra especie que tengas a mano y que sean maleables) y eucalipto hasta cubrir el metal. Ponelo sobre una bandeja o cesta de mimbre con algunas velas con piñitas y frutos secos en el centro. Podés terminar con algunos lazos del color que elijas. Las tonalidades predominantes en este estilo de deco son el verde en todas sus gamas, el amaderado, terracota y dorado.
LA CORONA
Confeccionar tu propia corona navideña con elementos naturales puede ser muy conveniente económicamente hablando. Además, permite una personalización completa, asegurando una decoración única y memorable, porque la elección de los detalles decorativos es una expresión personal de estilo y buen gusto. Además, brinda la oportunidad de dar rienda suelta a la creatividad.
Necesitás un aro de metal o madera como base; también sirve un aro de bordar o cortina en desuso. Si querés algo más artesanal podés torcer varias ramas flexibles para formar un círculo, asegurando los extremos con alambre o cuerda. Luego lo decorás con elementos y materiales naturales y sostenibles; podrían ser: ramas de eucalipto o pino, flores secas, piñas, semillas, frutas secas, adornos de madera, paja, papel reciclado o cartón, hierbas aromáticas como romero, salvia o tomillo para agregar un toque fresco y rústico, y cintas naturales, como arpillera, lino o algodón.
EL ARBOLITO
Si todavía no armaste un arbolito en tu casa, aún estás a tiempo de lucirte con uno diferente, bien natural y ecológico porque si bien los artificiales te pueden durar años, los mismos están hechos de plásticos que no son biodegradables. Por ello te sugerimos uno bien casero; buscá alguna rama seca que tenga una forma más o menos estética de la que podés colgar esos adornos clásicos que ya tenés desde hace tiempo, o nuevos elementos más bien artesanales hechos de madera, barro, cartón o tela. En cuanto a las lucecitas, lo recomendable es que sean del tipo LED que son lámparas que gastan un 90 % menos que los modelos tradicionales.
Cómo elegir obsequios sostenibles
En línea con el propósito de celebrar una Navidad más sostenible y contribuir con el cuidado de nuestro planeta, a la hora de comprar los obsequios también hay que tener en cuenta ciertos detalles para evitar un mayor deterioro ambiental y social. Por eso, antes de decirse por tal o cual producto para regalar a nuestros familiares o amigos es bueno analizar, en primer lugar, si el objeto de elección es algo que realmente está necesitando la persona.
“Una vez que se ha decidido adquirir el producto, es muy importante intentar averiguar cómo ha sido fabricado, si en su proceso de producción se ha perjudicado al medioambiente o a algún ser humano. También hay que pensar cómo repercute su utilización en el medioambiente”, aconseja el portal de la organización Ecologistas en Acción. “Es importante tener en cuenta que siempre va a ser más sostenible comprar aquello que haya sido producido lo más localmente posible”, añade.